Suiza rechaza por tercera vez el auxilio que pidió el juez del caso 'Tsunami Democràtic' al no ver terrorismo
- El magistrado Manuel García Castellón solicitó ayuda para la localización de la secretaria general de ERC, Marta Rovira
- El Supremo suspende temporalmente las citaciones de Puigdemont y Wagensber
La justicia suiza ha vuelto a considerar que el caso Tsunamic Democrátic no es terrorismo y ha rechazado el tercer requerimiento del juez encargado de la causa, Manuel García-Castellón. Esta vez el magistrado había solicitado ayuda para localizar a la secretaria de Esquerra Republicana, Marta Rovira, huida en el país helvético desde 2018 por el 'procès', así como algunos de sus datos bancarios.
El juez había aportado información de una reunión en Suiza en la que habría participado Rovira y en la que se habló de 'Tsunami', pero Suiza insiste en que los hechos descritos no se ajustan a los delitos de terrorismo en su legislación y que se moverían en el terreno de las manifestaciones políticas.
"La jurisprudencia de nuestros tribunales ha considerado que las organizaciones criminales/terroristas incluyen, por ejemplo, las Brigadas Rojas italianas, la ETA vasca y la red Al Qaeda, pero NO las organizaciones que, utilizando medios que no son actos de violencia criminal, luchan por el poder político en el país", señalan fuentes jurídicas suizas, según informa El País.
Tercera vez que se deniega
García-Castellón ya puso en marcha una comisión rogatoria por la causa de Tsunami en diciembre de 2019, siendo denegada. El juez ha insistido en su solicitud hasta que, en diciembre de 2023, la Oficina Federal de Justicia de Suiza pidió que ampliase los indicios contra ella para determinar si su petición de localizarla tiene carácter "político", lo que le impediría colaborar con la justicia española.
El magistrado respondió en febrero en un duro escrito en el que recordaba a Suiza que los tratados internacionales le impiden rechazar por motivos políticos el auxilio judicial que solicitó, al ser una causa en la que se investigan delitos de terrorismo. García Castellón explicó que pidió ayuda a Suiza para localizar a Marta Rovira porque al tratarse de una diligencia que afecta a su derecho fundamental, entiende que el instrumento que ofrece más garantías es la cooperación judicial y no la vía policial.
Respecto a la petición de información de una cuenta bancaria suiza que podría haber financiado las protestas del otoño de 2019, precisa que solicitó datos hasta junio de 2020 porque es la fecha en que se tiene conocimiento de la voluntad de perpetrar actuaciones por parte de Tsunami Democràtic. El juez lleva la investigación contra una decena de personas contra esta causa, que podría beneficiarse ahora de la ley de amnistía, recientemente aprobada por el Gobierno de España.
Se suspenden temporalmente las citaciones de Puigdemont y Wagensberg
Esta misma jornada, la magistrada Susana Polo, instructora del ‘caso Tsunami Democratic’ en el Tribunal Supremo, ha dictado una providencia por la que suspende temporalmente tanto la Orden de Investigación Europea (OEI), como la solicitud de asistencia judicial en materia penal remitida a Suiza, para citar en la causa al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y a Rubén Wagensberg.
Sigue, no obstante, la notificación de las resoluciones dictadas en la presente causa a Puigdemont, que hasta la fecha no se ha personado. En la providencia se señala además que se ha unido a la causa un escrito presentado por Rubén Wagensberg en el que solicita el sobreseimiento de la causa.
La juez toma la decisión en atención a lo que acordó en la providencia del 11 de junio en la que dio 10 días a las partes personadas para que informasen sobre la entrada de vigor de la ley de amnistía.