Tres primeras ediciones, una Regenta y cuatro novelas dedicadas, legado de Clarín en la Caja de las Letras
- La Regenta, la obra más universal de Leopoldo Alas Clarín cumple 140 años
- Le han rendido homenaje los escritores Luis Landero, Marta Sanz y Soledad Puértolas
La familia de Leopoldo Enrique García-Alas y Ureña, conocido como Leopoldo Alas Clarín (1852-1901), ha donado al Instituto Cervantes tres primeras ediciones de Palique, Nueva campaña y Doña Berta. Estas obras se custodian, desde ahora, en la Caja de las Letras. También forman parte del legado una edición crítica de La Regenta, a cargo de Joan Oleza, cuando se cumplen 140 años de su publicación, y cuatro novelas dedicadas de autores contemporáneos: Marta Sanz, Soledad Puértolas, Luis Landero y Fernando Aramburu.
Clarín fue el mejor crítico literario de finales del siglo XIX, forjó un universo narrativo excepcional y escribió una de las mejores novelas europeas decimonónicas. Más allá de su novela más famosa, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, han coincidido en destacar la emoción que les produce el cuento ¡Adiós, Cordera! y han defendido la vigencia de la escritura de Leopoldo Alas.
Asturiano, nacido en Zamora, el literato volvió mítica a la ciudad de Oviedo cuando la transformó en Vetusta, por cuyas calles pasea Ana Ozores. La capital del Principado saldó la deuda con el escritor y el Ayuntamiento de Oviedo le nombró por unanimidad hijo adoptivo este mes de febrero. Las instituciones asturianas también han rehabilitado en los últimos años la memoria de su hijo, rector de la Universidad de Oviedo, fusilado al principio de la Guerra Civil.
Un escándalo en Oviedo
En su día, La Regenta fue un escándalo en una ciudad provinciana e incluso el obispo de Oviedo publicó una pastoral en su contra, puntualmente contestada por el autor con la autoridad que le daba ser doctor en Derecho civil y canónico. En la trama, el canónigo Fermín del Pas, tiene una relación demasiado íntima con la protagonista. TVE emitió en 1995 una miniserie de televisión basada en la obra de Clarín, escrita y dirigida por Fernando Méndez-Leite, en la que Aitana Sánchez-Gijón y Carmelo Gómez encarnaban a los personajes principales.
"Querido Clarín, querido Leopoldo, querido maestro. De entre todas las impagables deudas que he contraído con usted, ninguna más íntima que la novia secreta que me regaló allá en la lejana juventud, Anita Ozores. Con mi rendida admiración, con mi gratitud interminable, Luis Landero"
Con estas palabras, Landero dedica a Clarin un ejemplar de su novela La última función. El escritor reflexiona sobre la relación entre vivir y contar y confiesa que cuando era un adolescente que leía Bécquer, a Neruda o a Salinas "intoxicado de poesía amorosa, salía por el barrio, y me enamoraba de la primera chica que veía". Recuerda que, en su primera lectura de La Regenta, se enamoró de Ana Ozores: "No platónicamente, eróticamente. A mí, me parecía algo extraordinario la atracción física de esta mujer".
Mujeres vulnerables
"Por escribir desde el cielo, para hablar desde el suelo. Con amor por Clarín, Marta Sanz"
Antes de depositar su novela Persianas metálicas bajan de golpe, Marta Sanz apunta que las lectoras "bajo ningún concepto habríamos querido estar en la piel de Ana Ozores, por mucho que inspirara el amor de Luis Landero". "Ana es una mujer con una sexualidad cercenada, socialmente juzgada y condenada, presa de la represión de sus impulsos naturales, engañada, manipulada, incapaz de empoderarse (...) Una joven sana y sensible, transformada en una mujer enferma, estigmatizada, encapsulada, sola", resume la novelista. Añade que la mirada de Clarín es aguda al percibir la vulnerabilidad de las mujeres en una sociedad que se ceba contra ellas, "no solo es crítico respecto a su contemporaneidad, sino que se proyecta en el futuro casi como un profeta".
Ana, Emma y Ana
"Para el admirado escritor Leopoldo Alas Clarín, que entre otros bienes, nos legó el retrato de La Regenta, una mujer atormentada que ya forma parte de nuestras vidas, Soledad Puértolas"
Como parte del legado de Clarín, Soledad Puértolas deja su último libro La novela olvidada en la casa del ingeniero y valora que el tema de la casada infiel es un clásico del siglo XIX, pero con el escritor asturiano se incorpora a la literatura española "a lo grande". En su opinión, "con La Regenta nos ponemos al nivel de Madame Bovary y Ana Karenina". Explica que, en las tres grandes novelas de las mujeres infieles, "su protagonismo viene de su infidelidad, de querer desear romper ese vínculo matrimonial que la anula y en el momento que lo quiere romper, pues ya se convierte en personaje". Algo que Clarín hace en Vetusta: "Traza esta sociedad tan opresiva, tan tremenda, con un retrato conmovedor, terrible, de una mujer atormentada que se graba para siempre en nuestras vidas".
"Estimado Leopoldo Alas Clarín para los amigos, me complace dedicarte este libro humilde. Es usted lo que en su época se decía un escritor de fuste. Su obra con La Regenta a la cabeza está llamada a perdurar en la memoria de sus compatriotas. Así está ocurriendo hasta la fecha. Se lo certifica este admirador del siglo XXI. Entienda, por favor, mis palabras como una muestra de gratitud. Y ya puestos, le mando un abrazo, bueno dos, Fernando Aramburu junio de 2024"
El legado se completa con un ejemplar dedicado de El niño de Fernando Aramburu. El escritor vasco no ha podido asistir al acto y ha sido García Montero el que ha leído la dedicatoria.