ERC advierte de que el apoyo a la investidura de IIla será "difícil" si Sánchez no mueve ficha con la financiación
- La secretaria general, Marta Rovira, asegura que la próxima semana comenzarán las negociaciones "de verdad" con PSC y Junts
- Illa asegura que el Gobierno "ayudará" a Cataluña con la mejora de su financiación porque es "una cuestión de justicia"
La secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, ha advertido este sábado al PSC de que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no es capaz de mover ficha en el tema de la financiación singular" de Cataluña, será "muy difícil" que su formación pueda dar "apoyo" a Salvador Illa en una hipotética investidura como presidente de la Generalitat.
Rovira ha intervenido telemáticamente desde Suiza ante el Consell Nacional de ERC, el primero que se celebra tras los malos resultados de la formación soberanista en las elecciones catalanas y en medio de un posible acuerdo para la entrada en un Gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Barcelona, liderado por el socialista Jaume Collboni, una circunstancia que no gusta a una parte de la dirección y de la militancia.
El Consell Nacional ha aprobado el reglamento para poder consultar a la militancia un hipotético pacto de investidura para la presidencia de la Generalitat, en una votación que podrá ser tanto presencial como electrónica. Según han informado fuentes del partido republicano, el reglamento aprobado este sábado tiene que permitir poder consultar a la militancia, cuando la dirección del partido lo considere oportuno, aspectos como por ejemplo un posible acuerdo de investidura.
La dirigente republicana ha asegurado que su formación no aceptará simplemente "algunas singularidades" en el modelo, sino que ERC reclama para Cataluña un modelo propio, como tienen el País Vasco y Navarra, al margen del régimen común, que permita recaudar todos los impuestos.
Tras subrayar que ERC reclama un "concierto económico" y recordar el déficit fiscal que padece anualmente Cataluña, Rovira ha asegurado que esta demanda es "el mínimo exigible".
"El PSC debe saber que si Pedro Sánchez no es capaz de mover ficha en la financiación singular (para Cataluña) será muy difícil que ERC le pueda dar apoyo. Salvador Illa debe tener bien presente esto, porque nosotros tenemos que estar al lado de las necesidades del país", ha sentenciado Rovira.
"Si no hay nuevos recursos para Cataluña, habrá nuevos recortes" y ERC no quiere ser cómplice de ello, ha avisado Rovira, quien ha admitido que, en consecuencia, "la clave" de las negociaciones está "más en manos de Pedro Sánchez que de Salvador Illa"
"Sin presiones" y "sin prisa"
Por otra parte, Rovira ha asegurado que las negociaciones "de verdad" por la investidura arrancarán la próxima semana tanto con PSC como con Junts, y ha emplazado a ambas formaciones a hacer propuestas concretas a ERC.
En cuanto a Junts, ha insistido en que debe presentarle propuesta y que a Carles Puigdemont "le tocará explicar qué proyecto tiene para el país cuando vuelva".
Rovira ha lamentado el clima de intoxicaciones, filtraciones y presiones respecto a ERC de las últimas semanas y ha querido dejar claro que la formación republicana "no tiene prisa" ante las negociaciones sobre la investidura. También ha añadido que ERC no tiene "toda la responsabilidad" sobre la formación de Govern, porque tanto el PSC como Junts les superaron en votos el pasado 12 de mayo.
Además, ha apuntado que el PSC "tiene otras mayorías para gobernar", por lo que ha sentenciado: "No sentiremos una especial responsabilidad ni presión y en función de ello abarataremos un acuerdo que no sea bueno para el país. No nos encontrará aquí nadie", ha aclarado.
Illa: "El Gobierno ayudará a mejorar la financiación"
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha respondido a esta advertencia de ERC asegurando que el Gobierno quiere "dar respuesta a la singularidad de Cataluña" para mejorar su financiación, por lo que ha reclamado un acuerdo de investidura que le permita ponerse a trabajar "cuanto antes" en el asunto.
En su intervención en la 15ª asamblea de la Federación del PSC del Baix Llobregat celebrada en Gavà (Barcelona), Illa ha garantizado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene la intención de "escuchar" a Cataluña y ayudarla con la mejora de su financiación, lo que en su opinión "no es ningún privilegio, sino una cuestión de justicia" porque —ha dicho— "no puede ser que Cataluña sea la tercera en aportar recursos y la decimocuarta en recibirlos".
"Me quiero poner a trabajar de forma inmediata para conseguir estos objetivos. Y sé que otros también lo quieren hacer. Sé que el Gobierno de España ayudará en esa labor de mejorar la financiación de Cataluña", ha aseverado el líder del PSC, que ha puntualizado que ahora son tiempos de "serenidad, discreción y oficio político".
Illa ha reafirmado su compromiso de liderar una nueva etapa política en la Generalitat "que se decidirá en Cataluña y desde Cataluña, sin mezclar carpetas y trabajando para llegar lo antes posible a poner en marcha un nuevo Govern".
Tras apuntar que Cataluña "no se merece estar bloqueada", Illa ha apelado a un "pacto entre diferentes" para disponer de una mejor financiación "lo antes posible": "¿No estamos todos de acuerdo en mejorar nuestra educación?, ¿no estamos todos de acuerdo en mejorar nuestra sanidad?, ¿no queremos todos un futuro con más oportunidades para nuestros hijos?", se ha preguntado.
El PP, contra el "atropello económico" de Sánchez
A este asunto se ha referido también el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, quien ha asegurado que su partido, junto con algunos dirigentes del PSOE, va a ir en contra del "atropello económico" que, a su juicio, supone establecer una financiación "singular" en algunas comunidades como Cataluña.
Durante su visita a la Feria del Libro de Madrid, Sémper ha dicho que España afronta un escenario en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "está dispuesto" a todo, no a lo que demandan los españoles, sino a lo que piden los independentistas, "con tal de mantenerse en el Gobierno".
"España, afortunadamente, es un país diverso, pero no es más singular un ciudadano de Extremadura, un andaluz, un valenciano que un catalán, que un vasco o un gallego. Todos somos singulares", ha recalcado.
En este sentido, ha recordado que "los poderes públicos tienen que actuar y responder con ecuanimidad", de ahí que haya considerado "normal y perfectamente comprensible" que haya dirigentes socialistas que "se rebelen" ante un "atropello" como ese.