Enlaces accesibilidad

La Fiesta de Moros y Cristianos, una conmemoración "histórica, lúdica y religiosa"

  • La festividad se celebra desde hace siglos en decenas de localidades españolas
  • Los desfiles de Moros y Cristianos de Elda celebran su 80 aniversario

Por
Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy
Desfile de las Entradas de la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy 2024 EFE/Manuel Lorenzo

La música y la pólvora son dos ingredientes que no pueden faltar en la Fiesta de Moros y Cristianos. Una festividad que se lleva celebrando durante siglos en decenas de localidades de varias comunidades autónomas de nuestro país. 

“Son fiestas conmemorativas de las dos principales culturas que convivieron: musulmanes y cristianos”, cuenta a RTVE.es el historiador y director del Museo Arqueológico de Elda, Antonio Poveda Navarro. “Cada una de las poblaciones celebra este tipo de festividad en su momento, pues evidentemente era una cuestión sobre todo de tipo lúdica y profana. Pero al final, el peso de la cultura cristiana y de la pertenencia al cristianismo, de la Iglesia, que a todos los niveles, cultural, social, artístico, era muy importante, pues ha significado que, cada una de estas fiestas de moros y cristianos esté bajo el patronato de un santo”, cuenta. 

Fiesta Moros y Cristianos de Alcoy 2024

Desfile de las Entradas de la Fiesta Moros y Cristianos de Alcoy 2024 EFE/Manuel Lorenzo

Así hay festividades que se celebran en abril, como es el caso de la más conocida de Alcoy, o en junio, que se celebra la de Elda. Esta última se ha retrasado por la celebración de las elecciones europeas, pero ya han comenzado los desfiles de los dos bandos históricos -musulmanes y cristianos-.

La Fiesta de Moros y Cristianos de Elda celebra 80 años

Esta edición de Elda celebra su 80 aniversario. Una fiesta que, bajo el patronazgo y la protección de San Antonio, continúa emocionando a los más de 7.000 festeros que participan a lo largo de los cinco días que dura la festividad. Aunque en realidad la fiesta dura solo tres días, en lo que se denomina la “tríada”, cada vez son más los municipios que alargan la celebración. 

La Fiesta de Moros y Cristianos de Elda, declarada en 2020 Fiesta de Interés Turístico Nacional, daba el pistoletazo de salida el pasado miércoles con la escritora eldense Elia Barceló de pregonera.

Nueve comparsas de los dos bandos participan en la fiesta de Elda: Cristianos, Estudiantes, Contrabandistas, Piratas y Zíngaros, y cuatro del bando moro: Marroquíes, Realistas, Musulmanes y Huestes del Cadí. Cada uno, vistiendo sus trajes con los colores característicos de cada uno. 

La parte más histórica de la festividad se puede apreciar con las Embajadas -declamación y posterior batalla- que representan la Reconquista: “Momentos antes de comenzar la lucha y el asalto al castillo que hay delante del Ayuntamiento, por la megafonía, se explica un poco la historia de la Edad Media que se produjo en Elda, entre esos habitantes musulmanes y cristianos”, explica el historiador.

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy, la más fiel a la historia

A 50 kilómetros de Elda se encuentra Alcoy, lugar donde se originaron las primeras celebraciones de Moros y Cristianos. “Lo de Alcoy es excepcional, es una ciudad donde se vive los Moros y Cristianos desde un punto de vista al 99% histórico. Porque donde más se guarda, se respeta y se sigue la tradición es en Alcoy”, aclara Poveda.

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy 2024

Desfile de las Entradas de la Fiesta Moros y Cristianos de Alcoy 2024 EFE/Manuel Lorenzo

El pasado mes de abril se celebró en esta localidad la fiesta del año para los alcoyanos. Desde el siglo XVIII, la fiesta en Alcoy se organiza en tres días: el 22 de abril, que es el día propiamente de las Entradas. Por la mañana desfilan cristianos y por la tarde, los moros. El 23, es el dedicado al Santo Patrón San Jorge y tienen lugar las procesiones, los pasacalles, o la misa mayor, entre otras. Y el día 24 de abril es en el que se recrea la batalla histórica del hecho fundacional de El Patronazgo de San Jorge, explica a RTVE.es el licenciado en historia del arte y guía turístico, Jorge Linares Domínguez.

“Toda la fiesta bebe o hunde sus raíces en un hecho histórico acaecido el 23 de abril de 1276, donde las tropas musulmanas iban a repartir literalmente estopa a las cristianas en la batalla de Alcoy, porque les ganaban en número, en estrategia, etcétera. Pero ese día las tropas cristianas rezaron a San Jorge, que era el santo del día y según las crónicas de la época, San Jorge aparece victorioso en las almenas del Castillo de Alcoy”, cuenta.

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy 2024

Desfile de las Entradas de la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy 2024 EFE/Manuel Lorenzo

Hace más de 3 décadas que la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy recibió la distinción de Fiesta de Interés Cultural y en 2019, la de Bien de Interés Cultural (BIC). “La fiesta de Moros y Cristianos es la puesta en escena de un hecho histórico, que ha evolucionado a lo largo de más de ocho siglos y se ha convertido en un festejo, en una tradición con la que los alcoyanos nos sentimos plenamente identificados”. 

"Una fiesta religiosa, folclórica, muy relacionada con la familia"

Según cuenta Linares, es una fiesta religiosa, pero también tiene su “parte folclórica, sentimental, popular, muy relacionada con la familia, porque pertenecer a una filá -agrupación de personas- o a otra depende del bagaje familiar”.

Son unas fiestas que tienen un gran valor sentimental para los alcoyanos: “Se materializan los anhelos y sueños de las personas. Hay gente que en esos tres días de fiestas vuelca todos los sueños que ha tenido en su vida. Porque hacer de alférez, capitán o alguno de los cargos, se hace solo una vez en la vida y es algo muy exclusivo y único”, añade.