Enlaces accesibilidad

Sánchez garantiza su apoyo a Ucrania "el tiempo necesario" y rechaza cualquier solución que valide la invasión rusa

Por
Sánchez rechaza cualquier solución que valide la invasión rusa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este sábado que España continuará apoyando a Ucrania "todo el tiempo que sea necesario" y se ha opuesto a cualquier solución al conflicto que "valide una agresión o una anexión por la fuerza" como la perpetrada por Rusia, ya que "no durará y solo llevará a un mundo más inestable y peligroso". 

Así lo ha manifestado Sánchez en su intervención en la sesión plenaria inaugural de la Conferencia de Paz para Ucrania celebrada en Lucerna (Suiza), a la que han acudido dirigentes de noventa países y organizaciones internacionales, incluido el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pero de la que se ha ausentado Rusia. 

Con estas palabras, Sánchez ha mostrado su claro rechazo al plan del presidente ruso, Vladímir Putin, para cesar la guerra que planteó en vísperas de esta cumbre.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que España continuará apoyando a Ucrania "el tiempo que sea necesario" porque, ha dicho, "en este conflicto hay un agresor, que es Putin, y hay una víctima, que es el pueblo ucraniano", cuyo "heroísmo y resistencia" ha elogiado.

Sánchez: "España seguirá dando apoyo a Ucrania el tiempo que sea necesario"
Transcripción completa

El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, acaba de intervenir

en el pleno de la cumbre de Suiza para la paz en Ucrania.

Desde alli ha condenado sin paliativos

la invasión de Rusia a Ucrania.

El Presidente se ha comprometido a dar apoyo a Ucrania todo el tiempo

que sea necesario.

Sánchez: "España seguirá dando apoyo a Ucrania el tiempo que sea necesario"

Valores fundamentales

Sánchez ha señalado que los líderes reunidos en Suiza deben mandar "un mensaje muy importante" de unidad en torno a valores fundamentales, como "el respeto a la soberanía de todos y cada uno, su independencia y su integridad territorial, que el Derecho Internacional y el Derecho Humanitario Internacional son de aplicación siempre y se deben respetar siempre". 

 "Son principios universales que debemos defender de forma contundente, con coherencia y constancia, en todos los lugares, en cualquier momento, independientemente de quién esté involucrado", ha añadido. 

Para el presidente español, "los principios son principios y por tanto no son negociables" y se deben sentar las bases para una "paz equitativa y duradera en Ucrania". 

Aunque ha rechazado que la paz pase por "una solución que valide una agresión o una anexión por la fuerza", pues "no durará y solo llevará a un mundo más inestable y peligroso". 

Por ello ha defendido mandar en la cumbre ese mensaje a Rusia pese a que los principales asuntos que está previsto abordar en ella son algunas consecuencias globales del conflicto como la crisis humanitaria, el agravamiento de la crisis alimentaria y el temor a una catástrofe nuclear, ante las que dijo que España se ha comprometido con políticas y recursos a tratar de mitigarlas.

Sánchez ha recordado que han transcurrido más de dos años desde el inicio de la agresión militar rusa a Ucrania que, ha dicho, es una flagrante violación del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas.

Normas para la coexistencia pacífica

El presidente español ha afirmado que puede resultar tentador culpar a otros de esta guerra, como Occidente o la OTAN, y que Rusia puede alegar que le preocupa la seguridad en relación con la situación en Europa y que esta inquietud es legítima

Sin embargo, ha resaltado que en todos los casos deben aplicarse ciertas normas básicas para mantener la coexistencia pacífica entre las naciones. Reglas que, ha indicado, son "muy sencillas" y de las que ha dado algunos ejemplos: "Un país no puede invadir a su vecino. No puede anexionarse el territorio de otro país por la fuerza. Los alimentos no son un arma. Las amenazas nucleares son inaceptables", ha afirmado.

Sánchez ha advertido de que "si no actuamos de acuerdo a estas normas y no las defendemos contundentemente, no hay orden internacional. El caos arrastraría nuestro mundo a la ley de aquel que sea más fuerte. Y, simplemente, esto no es aceptable", ha subrayado

El presidente del Gobierno ha mostrado su confianza en que la cumbre contribuya a crear un consenso a partir del cual pueda discutirse una futura solución con todos los actores relevantes, incluida Rusia. "Es hora -ha concluido- de que logremos la paz justa y duradera que Ucrania y el mundo merecen".