China abre una investigación por "competencia desleal" a las importaciones de cerdo europeo
- Ocurre después de que Bruselas anunciara la imposición de aranceles al coche eléctrico chino
- Puede afectar especialmente a España, principal exportador porcino en la UE, pero Planas confía en llegar a un "entendimiento"
El Ministerio de Comercio de China ha abierto una investigación por competencia desleal a ciertas importaciones de carne de cerdo y derivados procedentes de la Unión Europea (UE), en una previsible respuesta a los aranceles impuestos por la Comisión Europea a los vehículos eléctricos chinos.
La acción "antidumping", anunciada este lunes en un comunicado oficial, podría afectar especialmente a España, que es el principal exportador de cerdo a China dentro de los Veintisiete. Algunos analistas ya habían indicado que Pekín buscaría que las represalias por los aranceles se centrasen en los países considerados impulsores, como España y Francia.
En ese sentido, la consultora Trivium China avanzó a Efe que el Gobierno de Xi Jinping buscaría una respuesta "selectiva" a los aranceles, tanto a nivel geográfico como de sectores afectados: "China no quiere una guerra comercial con Europa", comentó la firma, en referencia a la oposición de países como Alemania a los aranceles a los eléctricos.
La Comisión Europea anunció los aranceles a la importación de vehículos eléctricos chinos tras la investigación que abrió en octubre para determinar si los subsidios que ofrece Pekín a ese sector generan una competencia desleal para los fabricantes europeos. Antes de conocerse la decisión de Bruselas, la prensa oficial china ya había avanzado la posibilidad de que se abriese una investigación contra el cerdo europeo, algo que los expertos interpretaron como una forma de intentar disuadir a los Veintisiete.
Un año de investigación por los "daños" a su ganadería
Según el comunicado del Ministerio de Comercio chino, la petición para investigar las importaciones de cerdo europeo a China fue presentada el pasado día 6 de junio por la Asociación China de Ganadería, y las pesquisas se centrarán en los productos importados en 2023, así como en los "daños industriales" que estas compras provocaron al sector chino entre 2020 y 2023.
La nota del Gobierno asiático apunta a que se revisarán productos como carne de cerdo o casquería, tanto refrigerados como congelados, así como grasa de ese animal y derivados de ella o de vísceras.
La investigación, que comienza este lunes, se prolongará durante un año, con opción a ampliarla otros seis meses adicionales "bajo circunstancias especiales".
Planas cree que hay "margen para el entendimiento y la negociación" con China
Tras el anuncio de las autoridades chinas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confiado en que haya "margen para el entendimiento y la negociación". "Las guerras comerciales no son buenas para nadie", ha declarado a los medios antes de participar en un acto de la interprofesional del vino de España (OIVE).
Planas ha llamado a la calma al decir que la investigación no supondrá medidas "con carácter inmediato" y ha asegurado que harán "cuanto esté en su mano para evitar que esto derive en una guerra comercial" porque eso afectaría a la "capacidad de compra de los ciudadanos".
Sobre el posible impacto en el sector porcino español, ha reconocido la importancia que tiene China para los exportadores, aunque la facturación "ha disminuido en los últimos años" y "se han abierto nuevos mercados". Además, ha subrayado la "buena relación bilateral" entre España y China, pero ha recordado que este asunto "no es de competencia nacional, sino de la Unión Europea".