Misión alquilar piso para estudiar el próximo curso: la batalla de los estudiantes universitarios
- Tres estudiantes universitarios comparten su experiencia buscando piso en Santiago de Compostela, Madrid y Málaga
- Alquilar una habitación en Madrid supera los 550 euros al mes, lo que la convierten en una de las más caras de España
Ana Hernández estudia quinto de Medicina en Santiago de Compostela. Lleva mes y medio buscando un piso y no lo consigue. “Cada año encuentro más dificultad, ni siquiera he tenido oportunidad de visitar muchos que ya había concertado la visita, porque una vez que llega el momento ya están alquilados”, lamenta la estudiante.
Hellen Perdomo, estudió Periodismo en Sevilla y se mudó a Madrid en septiembre para comenzar un máster. "Al principio estaba contenta con el piso que encontré, pero cada vez estoy menos conforme con la zona y me gustaría vivir con gente con quien me sienta más cómoda”, comenta. Por lo que vuelve a buscar habitación de alquiler en la capital.
Adrián Puertas, estudia un grado de Desarrollo de Aplicaciones Web en Málaga. Actualmente, está en una residencia de estudiantes, pero para el curso que viene planea trasladarse a un piso con dos compañeros. La saturación en zonas universitarias hace que se le complique la búsqueda. "La realidad es que los pisos son pequeños y no bajan de los 400 euros por habitación", explica el joven.
Para los tres estudiantes está siendo una odisea encontrar piso, la escasa oferta y los precios desorbitados lo complican mucho. La situación de la vivienda de alquiler para jóvenes y estudiantes en España se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las últimas décadas, según el informe sobre la juventud de 2020, del Instituto de la Juventud (INJUVE). "En España solo tenemos un 2,3% de vivienda pública, los datos más bajos de la Unión Europea y eso es un problema", asegura Margarita Guerrero, directora general del INJUVE.
Santiago de Compostela: nada por menos de 900 euros
Santiago de Compostela es una de las ciudades más populares entre los jóvenes universitarios. Para Ana no es la primera vez buscando habitación del alquiler. Actualmente, comparte piso con dos compañeras, cerca del hospital donde hacen las prácticas; pagan alrededor de 300 euros al mes por habitación cada una. Como ambas compañeras se marchan el próximo curso, Ana se ve forzada a encontrar una nueva vivienda para el año que viene.
“Ahora te encuentras el mismo tipo de pisos de antes, pero con una gran subida de precio", explica Ana a RTVE.es. Asegura que este encarecimiento de los pisos no va a la par de una reducción de la demanda. Un piso que en 2020 costaba 700 euros al mes ahora no se encuentra por menos de 900 y además, explica esta joven, “también se junta que muchos de esos pisos son turísticos, entonces no se alquilan a los estudiantes”.
Las condiciones que se imponen a un estudiante que busca piso de alquiler son diferentes a lo que se le solicita a otro tipo de inquilinos. No solo se exige la firma del estudiante, sino que también es necesaria la firma de un adulto responsable que tenga una cuenta bancaria y un aval con el que respaldar los posibles gastos. Y, según explican las inmobiliarias locales, "casi siempre es necesario dejar dos meses de fianza".
Otro problema que encuentran los estudiantes es que los pisos asequibles que se ofertan a jóvenes, suelen estar en malas condiciones y tener mobiliario anticuado. “Nos los ofrecen a los estudiantes con la excusa de que solo vamos a estar ahí una temporada. Pero creo que todo el mundo debería tener derecho a una vivienda digna y a unas condiciones mínimas. Da igual que seas estudiante”, lamenta Ana Hernández desde Santiago de Compostela.
Madrid: alquileres altos y saturación de estudiantes
En Madrid se ofertan más habitaciones de alquiler que en ninguna otra ciudad de España. La capital del país acumula el mayor porcentaje de habitaciones alquiladas con un 31% seguida por Barcelona (20%) y Valencia (10%). Estas tres ciudades acumulan el 61% de las habitaciones disponibles, según un estudio de la inmobiliaria Idealista.
Hellen vive en primera persona las dificultades que conlleva encontrar un piso en Madrid. Vino desde Canarias hace un año para estudiar un postgrado. Asegura que es casi imposible afrontar el precio del alquiler uno solo; además, añade, resulta muy complicado conocer a alguien para compartir piso.
Después de indagar mucho, el año pasado encontró un piso en Carabanchel, al sur de la capital. La habitación salía por 345 euros al mes. Desde el primer momento las condiciones que le pedían también eran muy exigentes, ya que tuvo que adelantar dos meses de fianza junto con la mensualidad de septiembre.
“El centro de Madrid está muy caro, las habitaciones pueden costar 600 euros al mes, que es casi el doble de lo que pago ahora. Creía que podía ser viable, pero me he dado cuenta de que no", declara la joven. Uno de los alquileres de habitaciones más caros en España está en Madrid (525 euros), según datos de Idealista.
Hellen ha descartado este año residir en el centro y prefiere buscar otra zona más asequible. “En Madrid te estás moviendo constantemente, así que prefiero pasar media hora en el transporte público y hacer vida en el extrarradio”, comenta. Al final, se ha decantado por alquilar una habitación cerca del estadio de Vistalegre junto con un compañero de trabajo para no tener que volver a vivir con desconocidos.
Por la habitación pagará alrededor de 300 euros, en un piso de tres habitaciones y un baño. “Es un piso relativamente antiguo, pero considero que es la mejor opción para mí. Me gusta la distribución y conocer a los compañeros”, asegura a RTVE.es.
Málaga: Teatinos, la zona más estudiantil
Málaga se convierte en una de las ciudades preferidas por los estudiantes, por lo que Adrián ha tenido complicado encontrar piso con sus compañeros de la residencia universitaria en la que ha vivido el último curso.
La oferta de habitaciones en pisos compartidos ha aumentado un 43% interanual. Este incremento ha permitido que los precios suban un 3% situándose en 400 euros mensuales por habitación, según el informe de Idealista.
“Teatinos es una zona bastante popular para estudiantes que está bien comunicada y es bastante bonita. Sin embargo, la mayoría de los pisos son pequeños y sus precios no bajan de 1.300 euros al mes”, comenta el estudiante.
“Empecé a buscar en otras zonas de Málaga, pero con mejor relación calidad precio”, argumenta Adrián. Encontró un piso en un barrio cerca del centro a través de una plataforma web: 110 metros cuadrados con un alquiler que salía por 1.300 € al mes a pagar entre los tres compañeros.
El piso está reformado, tiene tres habitaciones amplias y cuenta con dos baños. Adrián explica: "Esta opción es asequible, a buen precio y nuevo. No tiene nada que ver con otras opciones del centro, donde los pisos cuentan con muebles viejos. Este, además, tiene la ventaja de que se aleja de los precios desorbitados de la zona de Teatinos donde la demanda es mucho más alta".
Claves para encontrar piso el próximo curso
La búsqueda de vivienda puede ser una tarea dura para cualquier estudiante en España. Varias inmobiliarias locales, explican a RTVE.es, algunos consejos respecto a los pasos que tiene que dar un estudiante para encontrar piso.
En primer lugar, que el estudiante defina el presupuesto que está dispuesto a pagar y la zona. En segunda opción, entrar en plataformas digitales, para encontrar pisos de particulares y de inmobiliarias. En tercer lugar, visitar los pisos para asegurarse que se ajusta la realidad a las fotos. Además, también es muy importante, asegurarse de cuáles son los requisitos del contrato y de los meses de fianza o el pago a la agencia.
"Creo que hay una parte de la sociedad que nunca ha tenido que vivir esto y que no entiende nuestras quejas, deseos y frustración a la hora de buscar piso", apunta Margarita Guerrero, directora general del INJUVE. A los jóvenes les aconseja "que pasen por un proceso de información y que busquen asesoría y acompañamiento, que estén informados de la Ley de Vivienda", añade.
También recomienda mirar las ayudas económicas que genera el Estado, como el bono para jóvenes de hasta 35 años de ayuda al alquiler. "Hay apoyos dentro del Plan Estatal de Vivienda, con un programa de ayuda a las personas jóvenes, o las subvenciones para el proceso de vivienda permanente en municipios de menos de 10.000 habitantes", explica la directora.
A pesar de los desafíos, estudiantes como Ana, Hellen o Adrián, perseveran en la batalla de encontrar piso de alquiler. "Le diría a los jóvenes que el problema es estructural, que no es que no sepan buscar y lo que tienen que hacer es exigir soluciones inmediatas", aconseja Margarita.
*Paula Tadeo Benítez Miguel es alumna del Máster en Documental y Reportaje Transmedia de la Universidad Carlos III. Esther G. Pérez, redactora jefa de Sociedad, es su tutora y ha supervisado la elaboración completa de este texto.