El Gobierno elevará su previsión de crecimiento de la economía este año hasta cerca del 2,5%
- Seguiría la senda del Banco de España o el FMI, que han mejorado recientemente sus proyecciones para 2024 del PIB español
- El ministro Cuerpo enmarca la revisión en la tramitación de los presupuestos, que el Gobierno quiere sacar adelante este año
El Gobierno tiene intención de elevar la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) desde el 2% actual hasta una cifra cercana al 2,5%, en línea con las mejoras en las proyecciones realizadas en las últimas semanas por el Banco de España o el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Así lo ha avanzado en el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, este lunes durante su intervención en el seminario que organiza esta semana la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), cuando ha enmarcado esta revisión en el proceso de tramitación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez busca aprobar este año y deberá negociar con los grupos parlamentarios.
"Nos acercaremos desde ese 2% hasta cifras parecidas o en el entorno de las que están saliendo en las últimas actualizaciones tanto domésticas como internacionales", ha afirmado Cuerpo y recoge Europa Press, y ha añadido que estarán "más cerca del 2,5% que del 2%".
El ministro ha indicado que su departamento está actualizando las previsiones en función de las últimas informaciones y teniendo en cuenta "todos los indicadores de alta frecuencia, algunos de ellos incluso de carácter diario". Así, la cifra concreta llegará en las primeras semanas de julio, cuando se difunda el informe de situación económica, donde se incluirán las nuevas previsiones macro para España. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció el pasado jueves su intención de presentar las cuentas en "septiembre u octubre" y así aprobarlas "antes de que acabe el año" para evitar una nueva prórroga de los presupuestos de 2023.
La revisión seguirá la senda de otros organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, en sus previsiones respecto a la economía española en 2024. Por ejemplo, a principios de junio, el FMI elevó cinco décimas, hasta el 2,4%, su proyección de crecimiento, mientras el último cálculo del Banco de España lo cifra en 2,3%, cuatro décimas más de lo estimado a principios de año. Por su parte, el BBVA Research alza esas perspectivas hasta el 2,5%, según un informe publicado la semana pasada. La Comisión Europea o la OCDE, en cambio, mantienen de momento sus previsiones en torno al 2%.