Illa pedirá al presidente del Parlament "más tiempo" para articular una mayoría progresista para la investidura
- Una de las exigencias de ERC para investir a Illa es tener una "financiación singular" para Cataluña
- "No voy a meter prisa a nadie, voy a ser muy respetuoso", ha asegurado el secretario del PSC
El secretario del PSC, Salvador Illa, se presentará como candidato, pero pedirá al presidente del Parlament, Josep Rull, "más tiempo" para poder formar una mayoría con ERC y Comuns que permita su investidura como próximo presidente de la Generalitat. Así lo ha avanzado en declaraciones a la Cadena SER, donde ha considerado que lo "más viable" es armar una "mayoría progresista que sume 68 de los 135 diputados".
"Es la única que puede hacer viable la investidura", ha insistido el candidato socialista, que este miércoles se reunirá con Rull en el marco de la ronda de consultas del presidente de la Cámara autonómica con los líderes parlamentarios para perfilar la investidura.
El primer debate de investidura está previsto para el 25 de junio, pero si Rull no encuentra a ningún candidato con opciones de ser investido puede prescindir de este pleno específico y, en su lugar, activar igualmente la cuenta atrás de dos meses –que acabaría hacia el 25 de agosto– para investir a un nuevo 'president' o, si eso no es posible, repetir las elecciones catalanas en octubre.
En estos momentos, una de las exigencias de ERC para investir a Illa es tener una "financiación singular" para Cataluña, lo que obligará a alargar las negociaciones, haciendo complicado una investidura para el 25 de junio. "No voy a meter prisa a nadie, voy a ser muy respetuoso", ha asegurado el secretario del PSC al referirse al ritmo negociador que prevé imprimir.
Precisamente, sobre la financiación ha reiterado su apuesta por "explorar" las potencialidades que ofrece el Estatut, que ya prevé la creación de un consorcio tributario Generalitat-Estado para recaudar todos los impuestos, aunque ha puntualizado que lo que más le preocupa es "a qué se dedican los recursos", y no quién controla la recaudación. Illa está dispuesto a acordar una propuesta de financiación que "atienda a las singularidades de Cataluña" y que sea un modelo "justo", sin que eso suponga ningún "privilegio".
Por ello, ha pedido al conjunto de las formaciones políticas en Cataluña y en España "altura de miras" a la hora de abordar el debate de la financiación autonómica. "Nuestra democracia tiene madurez para abordar este debate", ha afirmado Illa, que confía en llegar a un acuerdo con ERC.
Cree que no habrá repetición electoral
Preguntado por una repetición electoral en octubre, ha dicho que "no está en su mano" descartarlo, aunque cree que no habrá. "No es mi olfato el que me lo dice, sino mi compromiso para evitar que pase", ha aseverado Illa, presentándose como una persona "flexible". A pesar de ello, ha asegurado que tiene "límites". Así, ha asegurado que no va a entrar en "incoherencias" con su forma de hacer política ni apostar por "nada que desestabilice".
Por otro lado, ha considerado que el candidato de Junts, Carles Puigdemont, se enfrenta a 74 'noes', por lo que "no tiene viabilidad" su investidura: "La mía necesita tiempo. Puedo conseguir 68 votos, mayoría para la investidura, pero necesito tiempo para armarla. Estoy hablando ya con las formaciones y lo comunicaré en cuanto la tenga".
Ante la cuestión de si el 'expresident', que está a la espera de que le retiren las órdenes de detención para regresar a España, debe asistir o no a la investidura, el secretario del PSC se ha limitado a decir "que haga lo que crea que tiene que hacer". "Le trataré como un dirigente político que ha concurrido al frente de una formación política, JxCat, relevante en Cataluña y España y que ha quedado en segunda posición", ha zanjado.
En una entrevista en RNE, el presidente del grupo Junts-Trias per Barcelona, Xavier Trias, sí que ha apostado por una repetición de las elecciones catalanas, ya que ha considerado que hay una situación "de no entendimiento" en la que se necesitan "gobiernos fuertes" y "liderazgos claros". Ante la pregunta de si habrá investidura de Salvador Illa o pactos del PSC con el PP, el exalcalde ha señalado que "es obvio que creen que solo ellos pueden hacer según que maniobras" y ha defendido que su partido "también puede tener sus propios planteamientos". En este punto, ha destacado la candidatura de Puigdemont y ha asegurado que Junts trabajará para que él sea el presidente de la Generalitat.