Un informe del Parlament catalán acredita que Garriga (Vox) efectuó gastos personales por valor de casi 40.000 euros
- En las facturas figuran varios pedidos de comida a domicilio, servicios de tintorería y peluquería y la cuota anual del AMPA
- La exdiputada de Vox Isabel Lázaro interpuso una denuncia ante la Oficina Antifraude de Cataluña en abril
Un informe del Parlamento catalán ha acreditado que el presidente del grupo de Vox y 'número dos' de la formación, Ignacio Garriga, emitió facturas por valor de casi 40.000 euros a nombre del grupo parlamentario en concepto de "servicios de despacho y atención en sede", además de cargar numerosos gastos personales a cuenta del grupo.
Así se desprende de un informe del Parlamento de Cataluña, al que ha tenido acceso RTVE, emitido tras la denuncia del pasado mes de abril de la exdiputada de Vox Isabel Lázaro ante la Oficina Antifraude de Cataluña.
En concreto, Garriga cargó al Parlament durante los ejercicios de 2021 y 2022 gastos personales, entre ellos 50 euros en AMPA; 603,35 en Glovo, o 59 en un local de la playa de Pals (Girona), así como 38.496,59 euros en conceptos sin justificar en facturas a nombre de Ignacio Garriga, entre otros.
Recomendó ampliar el control de las subvenciones
En un primer momento, Lázaro denunció ante la Ejecutiva de Vox estos gastos irregulares, tras lo que presentó una denuncia ante la Oficina Antifraude de Cataluña, que, a su vez, remitió la investigación al órgano competente del Parlament, la Oidoría de Cuentas. Tras conocerse la denuncia de Lázaro, el presidente de Vox, Santiago Abascal, cerró filas con Garriga y atribuyó la denuncia al hecho de que la diputada se quedó fuera de las listas al Parlament.
El informe recomendó a la Mesa del Parlament pedir al grupo parlamentario de Vox aclarar los gastos, y la Mesa de la Diputación Permanente está a la espera de que el partido aporte la información requerida tras solicitarlos en una reunión del 28 de mayo, según han informado fuentes parlamentarias a EFE y Europa Press.
Asimismo, aconsejó modificar la normativa para ampliar el alcance de control de las subvenciones. Ante estas circunstancias, la Mesa de la Diputación Permanente del Parlament ha elaborado una nueva regulación sobre las subvenciones a los grupos parlamentarios.
Según esta nueva normativa, publicada en el Boletín Oficial del Parlament de Cataluña (BOPC) y que estará en vigor a partir de esta legislatura, los grupos tendrán la obligación de devolver los importes de las subvenciones si no presentan la documentación necesaria para rendir cuentas sobre estas subvenciones. Esta regulación es sensiblemente más restrictiva que la que estaba en vigor la pasada legislatura, y exige más documentación a los grupos parlamentarios que antes a la hora de justificar las subvenciones.
Vox denuncia una "campaña de calumnias" y asegura que se trata de "un error"
Vox ha negado la información del informe, señalando que las cuentas del partido "están auditadas y a disposición de los órganos de fiscalización correspondientes" y que sus facturas corresponden a gastos ordinarios. "Es falso que Ignacio Garriga haya facturado gastos personales por importe de 39.000 euros", ha aseverado la formación. "Resulta sorprendente que precisamente hoy, que suenan campanas de repetición electoral, se lancen calumnias contra el único partido que planta cara al separatismo y el socialismo", ha agregado.
"Una auditoria interna exhaustiva encargada por el presidente del Grupo detectó gastos incorrectamente imputados, por un error en el uso de la tarjeta de crédito, por importe de 380 euros, que fueron reembolsados y subsanados en la contabilidad correspondiente", ha continuado Vox.
Por su parte, Garriga ha denunciado la que considera la "enésima campaña de calumnias" y "mentiras" y ha asegurado que nada logra "que de un paso atrás": "Es más, refuerzan mi compromiso con España y en especial con los catalanes". "Vuelven con mentiras: importes falsos y relato inventado sobre ilegalidades e irregularidades. Abandonad toda esperanza, socialistas, separatistas y medios subvencionados", ha aseverado en un post en redes sociales.
Al trascender el informe del Parlament, la CUP ha registrado un escrito ante la Mesa en el que exige que "actúe de forma diligente y tome las medidas pertinentes, sin más dilación" y que aplique la modalidad de control financiero a las subvenciones de grupos parlamentarios. Asimismo, en un mensaje en X, la diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada ha reclamado a la Mesa que "depure responsabilidades" tras el informe.