Enlaces accesibilidad

Más de 200 deportistas franceses piden el voto contra la extrema derecha en las legislativas

  • La carta pide a los ciudadanos "no resignarse a la extrema derecha"
  • En total, 300 deportistas han apoyado la declaración

Por
Los deportistas franceses se unen contra la ultraderecha tras presentarse las listas de candidatos electorales

A menos de dos semanas de la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, atletas y deportistas del país y procedentes de todas las disciplinas se han unido en una declaración conjunta para pedir el voto contra la extrema derecha. Ante lo que consideran una población llena de ira "ante la desigualdad, la falta de compromiso y el miedo al futuro", la carta, que se ha hecho pública en el diario deportivo francés L'Équipe, tiene el objetivo de "votar contra la esperanza" y "no resignarse a que la ultraderecha tome el país".

En total, 300 deportistas han apoyado la declaración, con nombres tan relevantes como la extenista profesional Marion Bartoli o el esposo de la atleta española Ana Peleteiro y medallista europeo en triple salto, Benjamin Compaoré. A la declaración se han sumado, aunque de forma extraoficial, los futbolistas de la selección de Francia, Ousmane Dembelé y Marcus Thuram.

"El respeto es una de las piedras angulares del deporte: respeto por el adversario en el campo, respeto por quienes no piensan como nosotros, respeto por el medio ambiente", indica la carta. "La extrema derecha pisotea este respeto todos los días", advierte.

En las últimas encuestas, el partido de ultraderecha Agrupación Nacional podría superar con holgura al partido de Macron en el Parlamento francés, y ni siquiera la izquierda, a través de la coalición Nuevo Frente Popular, cuenta con capacidad suficiente para producir el sorpasso a la formación de Marine Le-Pen.

El Gobierno de Macron apoya la decisión de Mbappé

Tras las palabras de Mbappé para pedir el voto joven y contra los extremos, el primer ministro francés, Gabriel Attal, ha alabado al capitán de la selección, quien cree que "está en su papel" al pedir la movilización.

La ministra francesa de deportes, Amélie Oudéa-Castéra, también ha apoyado a los deportistas franceses que "se han pronunciado en los últimos días" en contra de la posibilidad de que la extrema derecha gobierne en Francia. "Sin obligar a nadie a hacerlo, doy la bienvenida a quienes se han pronunciado en los últimos días", ha indicado.

Por su parte, Agrupación Nacional ha desestimado las afirmaciones y ha pedido a los futbolistas que se "contengan" en sus declaraciones fuera del campo.

La semana pasada, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, denunció en una rueda de prensa las "alianzas antinaturales en ambos extremos", de derecha y de izquierda ante las elecciones en un momento clave para su partido de centro-liberal, Renacimiento. Tras conocerse este lunes las listas legislativas de cada uno de los partidos, la formación oficialista ha prescindido de candidato en hasta 65 circunscripciones.

Además del manifiesto deportivo, las listas electorales también han sido motivo de polémica, con figuras inesperadas como el expresidente François Hollande presentándose por la coalición Nuevo Frente Popular.