Más de 300 militantes de ERC piden abrir un proceso de "renovación general de la cúpula"
- Se oponen, sin mencionarlo, a que Oriol Junqueras pueda seguir liderando el partido
- Está firmado por varios dirigentes que creen que es "un fin de ciclo" tras los batacazos electorales
Más de 300 militantes de ERC, entre ellos seis miembros del Consell Executiu en funciones, han suscrito un manifiesto que, en pleno debate sobre el futuro del partido, aboga por abrir un proceso de "renovación general de la cúpula dirigente" que culmine en el congreso nacional del 30 de noviembre.
"Es imperativo repensar y modernizar la organización para fortalecerla", indican en el texto, difundido en internet bajo el nombre "Reactivemos a la izquierda nacional".
Se trata del primer paso público del sector del partido que considera que es hora de cerrar definitivamente una etapa y que se opone así -pese a que no lo explicita- a que Oriol Junqueras vuelva a asumir el liderazgo de la formación, como él pretende.
Tras el batacazo electoral de las pasadas elecciones catalanas, el president Pere Aragonès y la secretaria general, Marta Rovira, ya anticiparon que se apartarán de la dirección del partido tras ese congreso.
Piden "generosidad" e "inclusividad"
Los firmantes del manifiesto llaman a "diseñar desde ahora y hasta el congreso nacional del 30 de noviembre un proceso de renovación sobre los principios de la generosidad y la inclusividad".
Ello se enmarca en la necesidad de "una renovación general de la cúpula dirigente" con el objetivo de "conducir a la organización hacia un modelo más coral y colectivo, más transparente y con mayor participación de la base militante, de la estructura territorial y de los activos del municipalismo republicano".
Así, insisten en que "es necesario imprimir una nueva manera de hacer política, moderna, atractiva, en torno a los valores irrenunciables de la ética republicana, la política honesta, radicalmente transparente, limpia, democrática y participativa, encarada exclusivamente al bien común".
"Hay una mayoría social de este país que nos empuja a ser capaces de recuperar la Esquerra Republicana ganadora, el referente inequívoco de la izquierda nacional, para poner en marcha un nuevo ciclo victorioso para Cataluña y el conjunto de los Països Catalans", sostienen.
Firmado por varios dirigentes conocidos
Suscriben el manifiesto la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, los consellers Roger Torrent, Ester Capella, Meritxell Serret y Manel Balcells y el viceconselller Sergi Sabrià.
También la diputada en el Congreso Teresa Jordà; la senadora Sara Bailac; la portavoz en el Parlament en la pasada legislatura -con opciones de repetir en esta-, Marta Vilalta y la portavoz del partido, Raquel Sans.
Igualmente se adhieren al texto el alcalde de Manresa (Barcelona), Marc Aloy; el concejal en Barcelona Jordi Castellana; la hasta ahora vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés; el expresidente del Parlament Ernest Benach; el expresidente de ERC Joan Puigcercós; o el exalcalde de Tarragona Pau Ricomà.
Creen que es "un fin de ciclo"
El manifiesto apunta que ERC vive "un fin de ciclo" que enmarca en un contexto de "desmovilización y el retroceso del conjunto del independentismo y de las izquierdas", en el que el Parlament "ha girado hacia la derecha y hacia el españolismo con un ascenso notable de la extrema derecha y con un PSC -abiertamente cómplice de la represión posterior a octubre de 2017- que gana las elecciones por primera vez en votos y escaños", señala.
Por eso, "la reflexión profunda y la entrada de aire fresco en Esquerra Republicana son imprescindibles" y el partido debe prepararse para "liderar el rearme estratégico del independentismo y el catalanismo soberanista republicano de base popular".
Con ese fin se debe acometer "una insoslayable transición interna tranquila". Además, señalan que la "renovación política" de la organización debe permitir a ERC "liderar los espacios de reflexión estratégica para ponerla al servicio del conjunto del movimiento independentista y de la resolución democrática del conflicto político con España".
Concluyen los firmantes que ERC "no puede dejar pasar la oportunidad de convertirse en la fuerza central del catalanismo republicano, referente de la izquierda nacional, capaz de construir mayorías sociales y de construir una incontestable hegemonía política independentista, republicana y de izquierdas".
El texto ha sido censurado en redes sociales por el exportavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà, quien ha señalado que si bien la "renovación" es igual a "vitalismo", la "tabla rasa" es "igual a infantilismo político". "Lamento no haber sido suficientemente merecedor de formar parte de los 300 firmantes a los que se les pasó a firmar el Manifiesto en el que se reivindica la izquierda nacional y la renovación por el mero hecho de creer que ambos objetivos no exigen necesariamente lanzar a Junqueras a la papelera", ha añadido en otro post.
Más tarde, en una entrevista en 24 horas de RNE, el exdiputado ha explicado que no le pasaron el documento para firmarlo y ha destacado de él dos cuestiones "interesantes". Por un lado, se ha mostrado de acuerdo con que hay que consolidar la estrategia de ERC y la izquierda nacional. Por otro, que es necesario tener en cuenta "que todo cambia muy deprisa". "La Cataluña de 2024 es distinta a la de 2017 y hay que adecuar la estrategia y hacer renovaciones", ha reconocido. No obstante, ha vuelto a tachar de "infantilismo político supino" hacer "tabla rasa" y descartar la experiencia acumulada: "Eso es descapitalizar las inteligencias del partido".