El PP pide el cese "urgente" de Oscar Puente por llamar "saco de mierda" a Vito Quiles, jefe de prensa de Alvise Pérez
- El ministro llamó "saco de mierda" a Quiles en la red social X para desmentir unas imágenes que el periodista había publicado
- Los 'populares' consideran que es "urgente" su cese para "recuperar un mínimo de dignidad democrática en España"
El PP ha exigido este lunes el cese "urgente" del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por llamar "saco de mierda" a Vito Quiles, periodista y jefe de prensa de Se Acabó La Fiesta (SALF) -agrupación de electores que logró tres escaños en las elecciones europeas-. El ministro acusa a Quiles de mentir por publicar que había aparcado mal el coche oficial para irse de concierto. "Su cese es urgente para recuperar un mínimo de dignidad democrática en España", han asegurado fuentes 'populares'.
Quiles publicó dos fotos en la red social X en las que se ve, en una, a Puente delante del que el periodista dice que es su coche, y en otra, el mismo vehículo con la matrícula entera en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu, y con el mensaje: "¿Quién mentía, ministro? Jaque mate".
Poco después, Puente le replicó en la misma red social con el siguiente mensaje: "Te voy a volver a explicar, saco de mierda. Ese no es mi coche. Ni oficial ni particular. Y te añado más. Estás difundiendo la matrícula de un vehículo policial. Voy a encargarme personalmente de que lo pagues caro".
Para el PP, "las palabras del ministro de Transportes llamando 'saco de mierda' a una persona por mostrarse crítica con el Gobierno es el reflejo de cómo afronta el sanchismo la diferencia política, personal o periodística".
Fuentes 'populares' subrayan que en un hipotético Ejecutivo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, un "rebuzno como ese" implicaría el "cese inmediato" del ministro, pero lamentan que "Sánchez ríe las gracias de Puente" para así "restar protagonismo a la citación por corrupción de su mujer, a la investigación judicial de su hermano, a los problemas de Salvador Illa con ERC para llegar al Govern o a los suyos con Puigdemont para mantenerse en Moncloa".
Tellado cree que "meterse con alguien más débil es de cobarde"
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha respondido así a Puente: "Conmigo no se atreve a tanto como con un joven periodista. Meterse con alguien más débil es de cobardes. Si encima eres ministro, al abuso se une una profunda desvergüenza. Mañana, este señor debería estar recogiendo su despacho. Esto no tiene un pase, ni siquiera para Sánchez".
Los 'populares' han considerado que Puente ha llegado a la política "para acelerar su desprestigio". "Ni siquiera los ministros de Podemos llegaron nunca tan lejos en sus descalificaciones a quienes no pensaban como ellos", han señalado.
También Vito Quiles ha respondido a Puente con el siguiente mensaje: "Un ministro del Gobierno de España amenazándome gravemente y llamándome saco de mierda. Se ha abierto la veda".
La FAPE rechaza darle amparo: "Se trata de un conflicto entre dos políticos
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha rechazado dar a amparo a Quiles, que ha informado de su petición a través de X, por considerar que "no es un periodista en activo", sino un "candidato a cargo político" que formaba parte de las listas electorales de SALF al Parlamento Europeo. "Se trata de un conflicto entre dos políticos y que no ha lugar a admitir la petición de amparo", han indicado en un comunicado.
La FAPE ha subrayado que llevar a cabo a la vez la actividad política y periodística es "incompatible" y ha recordado, además, que Quiles "ha vulnerado sistemáticamente" el código deontológico del periodismo y que sus informaciones "no cumplen el principio de veracidad que ampara el artículo 20 de la Constitución Española, teniendo, incluso, una causa abierta por un presunto delito de injurias y calumnias".
"Dicho esto, no podemos aceptar la actitud del ministro Puente. La FAPE considera que sus descalificaciones e insultos son inapropiados de un servidor público y están al margen de la convivencia y el respeto que debe primar en un Estado de derecho", ha añadido la federación periodística, que anima al ministro a acudir a su Comisión de Quejas, Arbitraje y Deontología o, en última instancia, a los Tribunales de Justicia, si se siente agraviado por Quiles. A este último, le instan a denunciar al primero si así lo estima conveniente, y zanjan: "Desde la FAPE volvemos a hacer un llamamiento a políticos y profesionales para que bajen el nivel de crispación, confrontación, e insultos que, desgraciadamente, se han convertido en algo habitual en nuestras instituciones y en las distintas redes sociales".