Enlaces accesibilidad

Los premios Tony de teatro 2024 coronan a 'Stereophonic' y 'The Outsiders'

  • El desengaño de la noche ha sido para Hell´s Kitchen, que partía como gran favorita y finalmente solo ha conseguido dos estatuillas
  • Los conocidos como 'los Oscar del teatro' han galardonado a actores como Daniel Radcliffe y Kecia Lewis

Por
El dramaturgo David Adjmi recoge el premio a la mejor obra de teatro por 'Stereophonic'
El dramaturgo David Adjmi recoge el premio a la mejor obra de teatro por 'Stereophonic' REUTERS/Brendan Mcdermid

Este domingo se han conocido los ganadores de los premios Tony, unos galardones conocidos como 'los Oscar del teatro' en Broadway en los que este año han triunfado la obra Stereophonic y The Outsiders con cinco y cuatro estatuillas, respectivamente.

Stereophonic, un trabajo de David Adjmi sobre una banda de rock de los años 70, se ha llevado los premios a la mejor obra y mejor dirección, rompiendo, además, el récord de la mayor cantidad de nominaciones en la historia de los Tony, 13. También ha ganado en las categorías de mejor actor secundario (Will Brill), mejor diseño escénico y mejor diseño de sonido 

Por su parte, The Outsiders, una adaptación teatral de la novela de S.E. Hinton sobre los conflictos de clases entre dos pandillas en la Oklahoma de la década de 1960, ha salido vencedora de los premios al mejor musical, mejor dirección, mejor iluminación y mejor diseño de sonido.

Hank Unger y Matthew Rego posan con el premio al mejor musical por 'The Outsiders'

Hank Unger y Matthew Rego posan con el premio al mejor musical por 'The Outsiders' REUTERS/Eduardo Munoz

La mejor reposición de musical ha sido para Merrily We Roll Along, una de las narrativas favoritas de la temporada que se ha hecho igualmente con las estatuillas a mejor actor protagonista en un musical (Jonathan Groff), mejor secundario en el mismo género (Daniel Radcliffe) y mejores orquestaciones.

El desengaño de 'Hell's Kitchen'

La decepción de la noche ha sido Hell´s Kitchen, una obra sobre los primeros años de la carrera de Alicia Keys que partía como gran favorita y que finalmente solo ha logrado los premios a mejor actriz de musical para Maleah Joi Moon y a mejor actriz de reparto para la veterana Kecia Lewis.

En el apartado de actuación teatral, Jeremy Strong (An Enemy of the People) ha conquistado el Tony al mejor actor principal, una victoria del actor ganador de un Emmy que ha definido la obra ante el público como un "grito del corazón".

Kara Young ha ganado, por su parte, el Tony a la mejor actriz destacada en una obra de teatro por Purlie Victorious: A Non-Confederate Romp Through the Cotton Patch.

Además, el premio al mejor vestuario de musical ha sido para Linda Chao (su segundo Tony), por su trabajo en El gran Gatsby, la adaptación musical de la novela clásica del estadounidense Scott Fizgerald, mientras que Justin Peck (Illinoise) ha obtenido el Tony a la mejor coreografía.

La ceremonia ha tenido lugar por primera vez en el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York con la actriz Ariana DeBose como anfitriona por tercer año consecutivo.

Con gran presencia de actores de Hollywood, entre los que ha destacado Angelina Jolie, productora de la obra The Outsiders, esta 77 edición ha sorprendido con la aparición de Pete Townshend, el líder de la mítica banda británica The Who, quien se ha unido al elenco del musical The Who's Tommy para interpretar el tema Pinball Wizard.

El teatro sigue siendo popular entre el público neoyorquino, con 12,3 millones de espectadores y el 90% de las localidades ocupadas durante la temporada 2023-2024, según la Liga de Broadway, la principal asociación profesional del sector.