Daniel Azcona, torilero en San Fermín y corredor "decano" de los encierros: "En Pamplona no puede fallar nada"
- Desde 2003 no corre en los Sanfermines, pero es habitual en otros muchos encierros por toda la geografía española
- Chupinazo 2024 de las festas de San Fermín, en directo desde Pamplona
A Daniel Azcona, alias Cebadita, el guardián de las puertas de toril de la Plaza de toros de Pamplona desde hace 25 años solo un miura pudo llevarle a tomar una difícil decisión: dejar de correr en los encierros de San Fermín. Tenía 41 años cuando en el tramo de la calle Estafeta, durante el penúltimo encierro de 2003, un toro lo mandó al hospital y decidió entonces dar prioridad a su labor a las puertas de los corrales de la plaza, aunque no ha dejado de correr encierros por toda la geografía española. Más de veinte años después de comenzar su labor como torilero, Azcona es el protagonista del cartel de la Feria del Toro, obra del artista santanderino Indalecio Sobrino.
"En Pamplona no puede fallar nada, en cada puerta, en cada hoja de puerta - habitualmente son dos hojas- hay una persona para cerrarla", afirma Daniel Azcona, responsable de los toriles del coso pamplonés desde 1999, que asegura que aún no piensa en jubilarse y que seguirá "hasta que el cuerpo aguante" porque San Fermín "es un momentazo y hay que vivirlo".
no es ninguna tontería.- Te voy a enseñar una imagen,
tía todos,
es esta que estamos haciendo,
es el cartel de la feria de este año,
¿quién es el protagonista?
Es el amo de las llaves de la plaza de toros,
y la magia de la tele,
hace que ese cartel sea realidad,
y ahí le vemos,
que está con el Renata.
-Me decía que hace 25 años,
se cumplen querés tory lero.
Tienes la llave esa tan bonita las manos,
cuál es tu función.
-Una vez que termina el encierro y se cierre las portas,
abre el portón de toriles para las vacas.
Las puertas son muy importantes,
es todo seguridad,
para que no pase nada,
y cuando está la todo cerrado,
la sensación de calma,
y la emoción del encierro,
-y los mansos que se retrasan,
pasa los toros,
y algún cabestro queda rezagado,
y serán de incertidumbre.
-La gente de la plaza no sabe que todavía hay mansos de cola,
y cuando llegan,
es pánico.
Y a correr y a dónde voy.
-¿Qué se siente?
- Se siente una emoción enorme,
y después de 25 años,
Hace once años Azcona ya mostraba a los espectadores de TVE antes del tercer encierro cómo es la llave de las puertas que dan paso a los toros a la plaza, cuenta que esa misma llave es la que sigue utilizando en la actualidad. En esa entrevista explicó cómo había sido la experiencia de correr el encierro con la responsabilidad de terminarla cerrando las puertas de los corrales al último de los toros.
"Decano" en los toriles y en los encierros
En una conversación telefónica con RTVE.es desde el patio de caballos de la Monumental de las Ventas - coincidiendo con la celebración de la Feria de San Isidro de Madrid - Azcona enumera algunos lugares de España donde ya es un habitual de los encierros: Alfaro, Salamanca, Cuéllar, San Sebastián de los Reyes, Tudela, Sangüesa...y como por su experiencia, se siente, no solo "decano" de los torileros, sino también de las carreras.
"Correr los encierros de Pamplona" es como jugar "en la NBA del mundo del toro" y eso hace de la cita de San Fermín algo "especial", dice este polifacético hombre, que desde hace años compagina su trabajo en los toriles con el oficio de la tanatopraxia.
Como apasionado de los encierros, cuenta que tiene algunas costumbres: suele llevar un pañuelo que le sirve "un poquito como talismán" y guarda una decena de periódicos que "habitualmente" le ha "robado" a sus amigos, algunos con los mismos años que lleva como torilero, porque hay portadas de 1999, 2000 y 2005. Cada vez que corre coge uno de los periódicos y algunas veces, cuando sale "muy bien", corre con él más veces.
Empezó a correr en 1978, cuando tenía 16 años, pero su afición a los toros venía de mucho antes porque nació en el barrio pamplonés de la Rochapea, donde se encuentran los corrales del gas. Desde su ventana podía ver los toros que habían desembarcado para los encierros de San Fermín y fue ahí cuando le entró el "gusanillo" por el mundo del toro.
Con 14 años empezó a entrar más en contacto con el mundo del toro y dos años después fue cuando realmente se puso "delante", en un año muy particular porque en julio se habían suspendido los Sanfermines, por la muerte del activista Germán Rodríguez Saiz en Pamplona a causa de los disparos de la Policía, pero en septiembre hubo encierros con motivo de San Fermín Txikito. "Ese año me había metido un poco a lo tonto y corrí medio bien, de entonces es la primera foto que tengo delante de un toro", cuenta a RTVE.es.
Una digna heredera de la llave del toril
Aunque todavía no es su hora de retirarse, Daniel Azcona asegura que sería un orgullo que su hija Elisabeth recogiera de sus manos el testigo de su responsabilidad, la histórica llave de los corrales del coso pamplonés - de más de 100 años de antigüedad, igual que la plaza- y que significaría un "gran avance" en un mundo como el del toro "tan machista, tan cerrado".
"No hay mujeres, aunque se van rompiendo tópicos en algunas plazas hay alguacilillas", señala Azcona, y recuerda que su hija sería "la primera mujer torilera de España". El mundo del toro le encanta, "más que a su padre, desde los dos años conoce los encierros" y el día que él se jubile "sabe perfectamente todo lo que hay que hacer tanto en el encierro, como en las vacas, como en la corrida".
En esta nueva cita con los Sanfermines de 2024, asegura Azcona que el hecho de protagonizar uno de los carteles de la Feria del Toro de San Fermín es "un honor" y según se va acercando la fecha se siente "cada vez más nervioso".
"No sabía que iba a salir, fue una sorpresa muy grata", cuenta a RTVE Daniel Azcona, con palabras de agradecimiento al "pedazo de pintor" que lo hizo, y cuenta como detalle sobre la obra, como "en un principio" era su cara la que salía en el cartel, pero como tiene que ser "impersonal", se decidió entonces "borrar un poco" las facciones de su cara.
Sobre esta nueva cita con los toros en Pamplona a partir del 5 de julio, ha señalado un hecho señalado para él, la retirada del mundo del toro del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, "un gran amigo, un gran torero" y poder abrir la puerta al último toro que va a lidiar en Pamplona.
Cuando llegue ese momento, avanza Daniel Azcona, se descubrirá ante el matador, quitándose la boina, le saludará y pedirá con respeto su "permiso" antes de abrir la puerta de los toriles.
San Fermín 2024: otras noticias relacionadas
Chupinazo de San Fermín 2024, en directo
Domingo Hernández, novedad y prestigio ganadero para el quinto encierro de San Fermín 2024
El cartel 'Gaiteros', de Ángel Blanco, anunciará las fiestas de San Fermín 2024
Más de 500 actos componen el programa de las fiestas de los Sanfermines 2024