Enlaces accesibilidad

El Ejército de Israel aprueba un plan de guerra en el Líbano tras semanas de escalada del conflicto con Hizbulá

  • El anuncio se produce en medio de repetidos ataques de la organización terrorista libanesa en la frontera norte del país
  • DIRECTO: guerra en Gaza

Por
El Ejército de Israel aprueba un plan de guerra en el Líbano
Un incendio en el lado israelí de la frontera entre Israel y el Líbano tras los ataques de Hizbulá REUTERS/Ayal Margolin

El jefe del Mando Norte de las Fuerzas de Defensa de Israel, el general de división Ori Gordin, y el jefe de la Dirección de Operaciones, el general de división Oded Basiuk, han aprobado este martes los planes de batalla para el Líbano tras semanas de escalada del conflicto abierto con Hizbulá, según informa el Ejército israelí. En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que los generales han celebrado una evaluación, durante la cual "se han aprobado los planes operativos para una ofensiva en el Líbano". 

Los altos mandos también han tomado decisiones relativas a "acelerar la preparación de las fuerzas sobre el terreno", añade el Ejército. 

El anuncio se produce en medio de repetidos ataques de Hizbulá y grupos terroristas palestinos aliados en Líbano contra el norte de Israel, con el temor de un conflicto más amplio.

Israel ha advertido que no puede seguir tolerando la presencia de Hizbulá a lo largo de su frontera tras las atrocidades del 7 de octubre, y ha advertido que si no se alcanza una solución diplomática, recurrirá a la acción militar para empujar a Hizbulá hacia el norte.

Hizbulá "será destruido"

Previo al anuncio del Ejército, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, ha amenazado este mismo martes al movimiento libanés Hizbulá con destruirlo tras una "guerra total" en la que el Líbano también sería "severamente golpeado".

Así ha reaccionado en la red social X al anuncio de Hizbulá en el que se jactaba de fotografiar con drones los puertos de la ciudad israelí de Haifa

Sobre el momento de "cambiar las reglas del juego", Katz ha señalado que "Israel pagará precios en el frente y en la retaguardia, pero con una nación fuerte y unida, y con toda la fuerza de las FDI" restaurarán la seguridad a los residentes del norte.

Hizbulá e Israel han intercambiado fuego desde el inicio de la guerra en Gaza, en los que se han convertido en los peores enfrentamientos entre ambos desde la guerra de 2006. La organización libanesa inició sus ataques un día después del 7 de octubre, en solidaridad con los palestinos, y los intercambios entre ambos se repiten desde entonces a diario. La tensión ha ido en aumento con el lanzamiento de cientos de cohetes y el asesinato selectivo, a manos de Israel, de altos cargos de la milicia apoyada por Irán.

En total, Hizbulá ha perdido a al menos 315 de sus milicianos milicianos, algunos en ataques en Siria, y también han muerto en el lado libanés 63 integrantes de otras milicias, un soldado libanés y más de 92 civiles, incluidos diez menores y tres periodistas. En Israel, han muerto 25 personas en el norte, en concreto 15 militares y 10 civiles. Además, decenas de miles de habitantes a ambos lados de la frontera han tenido que abandonar sus hogares.