El Gobierno aprueba el decreto que flexibiliza las condiciones para recibir las ayudas de la PAC
- El ministro Planas asegura que es la "pieza más importante" en la respuesta de España y la UE a las protestas agrarias
- Los Veintisiete acordaron la reforma ante las reclamaciones de "simplificación y flexibilización" de agricultores y ganaderos
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el decreto que flexibiliza las condiciones para acceder a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), tal y como acordaron los 27 Estados miembros de la Unión Europea tras las protestas de agricultores y ganaderos.
Así lo ha anunciado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha asegurado que el decreto constituye la "pieza más importante" en la respuesta de la Administración a las movilizaciones que demandaban la simplificación y flexibilidad de la PAC, y ha incidido en que forma parte del paquete de 43 medidas acordado con las organizaciones agrarias en abril.
Según ha enumerado, el nuevo texto exime de cumplir con las condiciones medioambientales a todos los agricultores cuyas explotaciones sean inferiores a 10 hectáreas y flexibiliza el cumplimiento de las buenas prácticas agrarias y ambientales que están vinculadas con el laboreo, la cubierto vegetal y la rotación de cultivos y superficies no productivas.
El ministro ha puntualizado que este decreto "no es el único elemento" en su hoja de ruta y ha destacado que se está sometiendo a consulta pública la norma que establece la voluntariedad del cuaderno digital, también en cuanto a la nutrición sostenible de los suelos o el uso de productos fitosanitarios.
"Son elementos que, junto a la reforma del plan estratégico de la PAC que llevaremos a cabo con autorización de la Comisión Europea y previo acuerdo de las comunidades autónomas, van en el sentido de esa mayor simplificación y flexibilización de la PAC", ha añadido.
Finalmente, se ha referido también a la intención de la Comisión Europea de ampliar la directiva de prácticas comerciales desleales con medidas que ya se aplican en la legislación española y que "ahora sirven de inspiración" a Bruselas. En concreto, ha mencionado el contrato escrito, el observatorio de la cadena agroalimentaria y la bidireccionalidad en el control de los intercambios intracomunitarios, y ha comentado que el Congreso de los Diputados está tramitando la reforma de la Agencia de Información y Control Alimentarios para mejorar sus capacidades. "Significa un paso adelante también para esa retribución digna de agricultores y ganaderos", ha añadido.