Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba la creación de la red de vigilancia en salud pública para detectar riesgos "en 24 horas"

  • También ha dado luz verde al proyecto de ley de equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud
  • Se aprueba la creación de un "foro abierto de salud" para que los pacientes puedan hacer propuestas

Por
Red de vigilancia Salud Pública:  una enfermera atiende un paciente en el Hospital Universitario de Canarias
Una enfermera atiende un paciente en el Hospital Universitario de Canarias. EFE/Carla Domínguez

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública a través de un real decreto que permitirá tener una recogida de datos, análisis y evaluación de datos precisa para contar con "procedimientos y protocolos" que permitan tener "un sistema precoz que permita detectar en 24 horas situaciones de peligro" y ha dado luz verde en la misma reunión al proyecto de ley para consolidar la equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La Red Estatal de Vigilancia de Salud Pública a la que el Gobierno da luz verde incluye, entre otros sistemas, el de Alerta Precoz y Respuesta Rápida, según la ministra de Sanidad, Mónica García, que ha mostrado su agradecimiento a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, por su labor para impulsar una red que llevaba "pendiente desde 2011", de cuya necesidad alertaba la red pública.

Esta red se suma a la Agencia Estatal de Salud Pública creada por el Ejecutivo en 2022 tras la pandemia de coronavirus, con Carolina Darias como responsable del departamento de Sanidad.

En cuanto a la ley para consolidar la equidad y cohesión del sistema nacional de salud, incluirá entre otras medidas, la obligación a que todas las normativas que recogen elementos "determinantes" como la vivienda, incluyan el "impacto" que tienen sobre la salud, según ha explicado la ministra de Sanidad, Mónica García.

Cinco sistemas de vigilancia

La creación de la red se enmarca en la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública aprobada el 15 de junio de 2022 y su objetivo es proporcionar información a los profesionales sanitarios, al SNS y a la ciudadanía en general, a través de un real decreto por el que se regulan también las funciones y el proceso para designar los Laboratorios Nacionales de Referencia que colaborarán con esta red.

Mediante esta red, se amplía el alcance de la vigilancia en salud pública, abarcando no solo las enfermedades transmisibles, sino también otros factores que influyen en el bienestar, la morbilidad y la mortalidad de la población. 

Por eso, la red va a contar, en principio, con cinco sistemas de vigilancia, aunque el Ejecutivo podrá ampliar su número a propuesta del Comité de Gestión de la red y previo informe de la Comisión de Salud Pública: enfermedades no transmisibles, enfermedades transmisibles -incluyendo las resistencias a los antimicrobianos y las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria- , salud laboral, salud ambiental y por último el sistema de alerta precoz y respuesta rápida.

También se crea el Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones, que será dependiente del Ministerio de Sanidad, para recoger la información de las vacunaciones e inmunizaciones de las personas residentes en España, que contará con una regulación propia. Las administraciones sanitarias de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, además del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Defensa, estarán obligados a proporcionar la información contenida en dicho sistema.

Un "foro abierto" de salud

En cuanto al proyecto de ley de equidad, además de obligar en todas las normas a incluir la evaluación del impacto en la salud en las Memorias del Análisis de Impacto Normativo (MAIN) en sectores clave como vivienda, educación, medio ambiente, transporte, entre otros, se aprueba la creación de un "foro abierto de salud", por el que se incorpora la voz de los pacientes para formular propuestas sobre el funcionamiento del SNS.

El mismo proyecto de ley establece modifica la normativa para desarrollar las reglas de compensación por el desplazamiento de pacientes en el territorio nacional que regula el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA).

También se homogeinizan las exenciones, igualando la aportación de los usuarios en la prestación farmacéutica y ortoprotésica.

Se autoriza la creación del Consorcio de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias para fortalecer la capacidad de evaluación y liderazgo en proyectos nacionales e internacionales.

Por último, en cuanto al acceso y tratamiento de datos sanitarios, se establecen las condiciones generales para el acceso y tratamiento de datos en el ámbito sanitario con fines de planificación, gestión, evaluación e investigación.