Enlaces accesibilidad

El Gobierno ve compatible la "financiación singular" catalana y negociar con otras CC.AA. y el PP le acusa de mercadear

  • El PP pide convocar urgentemente el Consejo de Política Fiscal y Financiero
  • Compromís y la Chunta piden resolver los problemas de la Comunidad Valenciana, Aragón y otros territorios

Por
La ministra portavoz, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
La ministra portavoz, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros GUSTAVO VALIENTE / EUROPA PRESS

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha defendido este martes que la "financiación singular" de Cataluña, que reclama ERC para investir presidente de la Generalitat a Salvador Illa, es "compatible" con la del resto de comunidades autónomas. Por su parte, el PP acusa al Ejecutivo de mercadear con este asunto solo para lograr la investidura del líder de los socialistas catalanes.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha insistido en que es posible "atender a las singularidades de los territorios" en la futura reforma de la financiación autonómica. No obstante, ha negado que se vaya a negociar un "cupo catalán" al estilo del cupo vasco. "Este Gobierno nunca ha hablado de conciertos", ha afirmado. Fuentes de Moncloa han asegurado que todo se hará "dentro de la Constitución" y siempre "garantizando el principio de igualdad". 

Además, Alegría ha cargado contra el PP por no tener un modelo claro de financiación autonómica y por no atender a la propuesta de reformar el sistema de financiación, como planteó Sánchez en su primera reunión con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, esta legislatura. "Sería importante que el PP nos explique cuál es su modelo", ha insistido. 

En esta misma línea se ha expresado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que en una entrevista en La noche en 24 horas ha afirmado que "el PP tiene dificultades para establecer cuál es su modelo de financiación". En su opinión, es necesario "abrir un debate profundo y sosegado" sobre la reforma de la financiación con las comunidades y el PP, pero ha considerado que los 'populares' no han querido hacerlo hasta ahora "porque para ellos es más problema que solución", ya que podría "no agradar" por igual a las autonomías en las que gobiernan: "Para ellos es más fácil quejarse que presentar un modelo propio".

"Llevamos años intentando reformar el sistema de financiación. Con el PP, se recibía menos, ahora, con el PSOE, más", han defendido también fuentes del Ejecutivo. Según Alegría, en los años de Gobierno de Sánchez, las comunidades han recibido 250 mil millones más que cuando el de Rajoy.

Por otro lado, Morant ha subrayado en el Canal 24h que "hay ciertos dirigentes políticos en nuestro país que ya solo la palabra 'Cataluña' les despierta una reacción a la contra" y se ha mostrado convencida de que se puede negociar la "singularidad" con Cataluña mientras se negocia con el resto de regiones para renovar el modelo para que sea "más justo". Así, ha planteado que se aborde no solo que haya una mayor financiación, sino también "dónde y para qué".

El PP exige convocar urgentemente el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Por su parte, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha exigido la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha anunciado la oposición de todo el partido contra el "atropello" que pretende Pedro Sánchez con una financiación singular para Cataluña. 

"Lo que estamos viendo es un auténtico despropósito que va a tener en contra al PP de arriba a abajo, de izquierda a derecha", ha advertido en una rueda de prensa en la sede del PP.

Sémper ha señalado que Sánchez "ha dado a los independentistas la llave de la gobernabilidad de España y ahora les quiere entregar directamente las llaves de la caja", y todo, a su parecer, para "hacer a Salvador Illa presidente de la Generalitat".

Tras repasar declaraciones de socialistas como Javier Lambán, Emiliano García-Page o Felipe González contrarias a la financiación singular para Cataluña, Sémper ha asegurado que en la posición que defiende el PP también "están dirigentes socialistas, sin duda, pero sobre todo están la mayoría de los españoles". 

Del mismo modo,  Vox ha expresado este martes su oposición "frontal" a que las comunidades autónomas sean financiadas de forma singular porque genera que haya españoles "de primera y de segunda". La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha afirmado en rueda de prensa que la fiscalidad ha de ser "igual" para todos los españoles, que si son "iguales" ante la ley, también han de serlo "ante Hacienda". 

Críticas de improvisación y advertencias sobre retirada de apoyos

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado enfoque el debate de la financiación autonómica como un "intercambio de cromos" para la investidura de Salvador Illa y ha augurado que su estrategia es "garantía de fracaso". Belarra ha reprochado que un debate "estratégico" de país como es la reforma de la financiación y el reconocimiento de la plurinacionalidad se plantee en estos términos, lo cual es un "error".

No recomendado para menores de 7 años Podemos, Compromís y la Chunta lanzan críticas por la "financiación singular" de Cataluña
Transcripción completa

Podemos critica al PSOE por estar improvisando, dicen,

un debate estratégico como la financiación autonómica.

-No puede ser un intercambio de cromos

en el marco de una investidura.

También una parte de Sumar, su socio de coalición,

los diputados de Compromís y la Chunta,

avisan de que su apoyo está en el aire

si sus comunidades no reciben el mismo trato que Cataluña.

-No vamos a dar apoyo a ninguna reforma

de ningún sistema de financiación,

si no se aborda la infrafinanciación del Pais Valenciano.

-Esto es una línea roja

que marca el límite a cualquier apoyo parlamentario

de Chunta Aragonesista.

Pero el portavoz de Sumar dice que la mayoría de la investidura

está garantizada.

Y les pide calma, porque sobre la mesa, recuerda,

no hay ninguna propuesta de reforma del sistema de financiación.

-Lo que hay son las negociaciones en una comunidad autónoma

para desarrollar algo que es ley,

que es ley, que recoge el Estatuto de Cataluña,

que es su derecho a una financiación y a un acuerdo singular.

Y Patxi López les contesta que lo que ellos quieren,

es lo que el PSOE defiende.

-Quieren una financiación singular para sus territorios ¿verdad?

Claro, es que de eso se trata,

de atender las necesidades singulares

que tiene cada territorio.

E insiste en que lo injusto sería un sistema de financiación

igual para todos.

Podemos, Compromís y la Chunta lanzan críticas por la "financiación singular" de Cataluña

Por su parte, Compromís y la Chunta Aragonesista, que suman tres de los 26 diputados de Sumar -pocos, pero suficientes para malograr las ajustadas votaciones de esta legislatura-, han avisado al PSOE en sendas ruedas de prensa en el Congreso de que peligra el acuerdo de Gobierno si pacta una modelo singular para Cataluña y no resuelve los problemas de la Comunidad Valenciana, de Aragón y de otros territorios que también sufren infrafinanciación.

Casi de inmediato, el portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, ha subido a la misma tribuna para garantizar que Sumar ve "asegurada" la mayoría del Ejecutivo de coalición pese al choque con Compromís y la Chunta y para hacer pedagogía acerca de la voluntad del Gobierno en este ámbito.

"No estamos en contra de una financiación 'singular' para Cataluña, pero los valencianos también tenemos una 'singularidad'. Somos los más endeudados, fruto de la infrafinanciación", ha explicado horas más tarde el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ante los micros de RNE.

24 horas - Compromís también reivindica una financiación "singular" para la Comunidad Valenciana - Escuchar ahora

En la entrevista, el diputado valenciano ha argumentado que su comunidad es un "territorio pobre", pero al mismo tiempo el único que, estando por debajo de la media en renta per cápita, aporta a la caja común del Estado. "Estamos en contra de que no se aborde el problema de los que estamos peor", ha insistido, pidiendo "comprensión" al resto de territorios.

Además, ha recordado que desde su formación ya se han dado propuestas para solucionar el problema. "Los primeros que hablaron de fondo de nivelación fuimos Compromís en pandemia. Hemos aportado no solo la queja, sino también soluciones no solo para los valencianos, sino para las comunidades que estamos por debajo de la media. Esta es la verdadera justicia social y solidaridad", ha concluido.