Enlaces accesibilidad

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza aplicará la Inteligencia Artificial

  • Gracias a la Inteligencia Artificial se pueden evitar caídas de pacientes ingresados
  • Se aplicará a partir de septiembre en el neurorehabilitación

Por
La Inteligencia Artificial puede evitar caídas de pacientes

Evitar caídas de pacientes ingresados es posible gracias a la inteligencia artificial. El algoritmo detecta que el paciente se ha levantado de la cama y si hay riesgo de caída avisa a enfermería.

La empresa Hikvision Iberia ha desarrollado un software que a través de unos radares instalados en las habitaciones puede detectar si un paciente de riesgo se levanta de la cama y puede sufrir una caída.

Nos permite saber si una persona puede sufrir una caída

"Nos permite saber si una persona puede sufrir una caída, si sale de la habitación, si permanece en el baño más tiempo del habitual, si intenta lesionarse o dañarse", asegura Alfonso Lorenzo de Hikvision Iberia.

Y si la caída ya se ha producido, se puede actuar de forma inmediata. En el hospital San Juan de Dios de Zaragoza van a aplicar esta tecnología a partir de septiembre en neurorehabilitación.

"La Inteligencia Artificial se encarga del visionado de la imagen en tiempo real, no hay una persona física viendo esto, y lanza una alerta al sistema paciente-enfermera en cuanto haya una caída o un problema" destaca Jorge Oliva, responsable de sistemas del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.

Sobre los riesgos éticos o legales, desde el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza aseguran que este sistema no es invasivo y que se asegura la privacidad tanto de los médicos, pacientes y familiares.

Así se ha asegurado en una jornada celebrada en Zaragoza, en el hospital San Juan de Dios de Zaragoza, con expertos de la materia.

La Inteligencia Artificial también pretende humanizar el trato con los pacientes y médicos a través de avatares que hacen más humano el trato con las máquinas. Es el objetivo del software desarrollado por Imascono.

"Aquí de lo que se trata es que estamos hablando con humanos y que al final esa emoción de estar hablando con una persona esté por encima de la de hablar con una máquina, un robot", destaca Héctor Paz, de Imascono.

Acabar con el trabajo rutinario

En Urgencias, un médico pasa el 48% de su tiempo mirando pantallas y tiene que hacer 4.000 clicks por turno

La Inteligencia Artificial también permite eliminar las tareas rutinarias de los profesionales sanitarias que suponen una sobrecarga de trabajo, en especial para los médicos.

"En Urgencias, un médico pasa el 48% de su tiempo mirando pantallas y tiene que hacer 4.000 clicks por turno. Si liberamos todo ese tiempo no estaríamos tan quemados como estamos", asegura Julio Mayol, catedrático de cirugía de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, Mayol destaca que gracias a la Inteligencia Artificial se podría grabar la consulta completa con un paciente y generar un informe automático tanto para el médico como para el paciente y crear las órdenes médicas de forma directa, y evitar así que el médico pase la mayor parte del tiempo de la consulta tecleando en el ordenador.