La inflación de la eurozona repunta dos décimas en mayo y se sitúa en el 2,6% tras cuatro meses de descenso
- Eurostat registra alzas en el coste de la energía (0,3%), los alimentos frescos (1,8%) y, sobre todo, los servicios (4,1%)
- La tasa española sube hasta el 3,8% y amplía su diferencia también respecto al conjunto de la Unión Europea, en el 2,7%
La tasa de inflación de la zona euro ha repuntado dos décimas en mayo respecto al mes anterior y se ha situado en el 2,6% interanual, según ha estimado Euroestat, la oficina comunitaria de estadística. Es el primer repunte registrado desde diciembre, cuando la tendencia de los precios comenzó el descenso desde un 3,4%.
De este modo, la inflación interanual de la eurozona escala a su mayor nivel desde el pasado mes de febrero, pero se encuentra ya lejos de la variación del 6,1% que se anotó en mayo de 2023.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual ha alcanzado en el quinto mes del año el 2,7%, una décima por encima de la subida de los precios en abril y más de cuatro puntos porcentuales por debajo de lo registrado hace un año.
Alimentos frescos y servicios, al alza
La aceleración de la subida de los precios en la región del euro ha reflejado el alza del 0,3% del coste de la energía, tras abaratarse un 0,6% interanual en abril, mientras que los alimentos frescos han escalado un 1,8%, seis décimas más. Entre las alzas, destacan también los precios de los servicios, que se han incrementado un 4,1%, frente al 3,7% de abril, y han alcanzado así su mayor nivel desde octubre de 2023. Asimismo, los bienes energéticos no industriales se han encarecido un 0,7% en mayo.
Al descontar el impacto de la energía sobre los precios, la tasa de inflación ha repuntado al 2,8%, una décima más que en abril, mientras que al excluir también el coste de los alimentos, así como del tabaco y del alcohol, lo que se conoce como inflación subyacente, la tasa es del 2,9%, dos décimas más.
La inflación armonizada de España sube al 3,8%
La tasa de inflación armonizada de España se ha estimado en un 3,8% en mayo, cuatro décimas por encima de la lectura de abril. Esto significa también que la diferencia entre la tasa del país y el promedio de la eurozona se amplían a 1,2 puntos porcentuales.
Entre los Veintisiete, las tasas anuales de inflación más bajas se han registrado en Letonia (0%), Finlandia (0,4%) e Italia (0,8%), mientras que las más altas se han observado en Rumanía (5,8%), Bélgica (4,9%) y Croacia (4,3%).
En comparación con abril, la inflación anual estimada por Eurostat ha aumentado en catorce Estados miembros, ha disminuido en once Estados miembros y se ha mantenido estable en dos.