Los alumnos de la Comunidad de Madrid y Castilla y León, a la cabeza en pensamiento creativo, según el informe PISA
- Por primera vez en 2022 el informe evaluó el pensamiento creativo de los alumnos de 64 países y economías
- España se encuentra ligeramente por debajo de la OCDE en enfoques y prácticas educativas para fomentar la expresión creativa
Los alumnos de 15 años dos comunidades autónomas, Madrid y Castilla y León, han logrado la mejor nota en pensamiento creativo en el informe PISA 2022 que por primera vez evaluó esta competencia, con una puntuación 34,8 y un 34,6 sobre 60 respectivamente. Una nota que, al igual que la lograda por Galicia y Asturias se sitúa dos puntos por encima de la media de España -32,8-, con Castilla-La Mancha, Andalucía, -con 31,7-, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla -con 26- a la cola, según el informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por las siglas de Programme for International Student Assessment), realizado entre 64 países de la OCDE.
Según los anteriores resultados del informe PISA publicados en diciembre, España había retrocedido en 2022 en materias como Matemáticas, Lecturas y Ciencias, en un contexto de "caída sin precedentes" tras la pandemia de la COVID-19.
El volumen III de PISA explora hasta qué punto los alumnos pueden generar ideas diversas y creativas, evaluar y mejorar las ideas de otros para alcanzar resultados creativos en cuatro áreas: expresión escrita, expresión visual, resolución de problemas sociales y resolución de problemas científicos. Estas son las claves sobre los resultados en pensamiento creativo de los estudiantes españoles:
Por encima de lo que cabría esperar
Los estudiantes españoles han logrado una puntuación media de 33 sobre 60, igualando así el promedio OCDE en pensamiento creativo y están por encima de lo que cabría esperar en función de su rendimiento en matemáticas y de su rendimiento en lectura, señala el informe.
El 27% de la variación en el rendimiento en pensamiento creativo, según el estudio, se puede relacionar con el rendimiento en matemáticas, lo que no difiere del promedio OCDE. En España, la correlación entre el pensamiento creativo de los estudiantes y el rendimiento en matemáticas es de 0,59, y también de 0,59 entre el pensamiento creativo y el rendimiento en lectura (promedio OCDE: 0,67 y 0,66). Si se compara, en la media de los países de la OCDE, la correlación entre el rendimiento de los alumnos en matemáticas y lectura es de 0,8.
Por comunidades autónomas, son Madrid (34,8 puntos) y Castilla y León (34,6) las que obtienen el mejor rendimiento medio estimado en pensamiento creativo, mientras las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla obtienen el menor, con una puntuación de 26.
Según las puntuaciones medias estimadas en pensamiento creativo obtenidas por el alumnado de los países de la OCDE o de la Unión Europea participantes en PISA en 2022, el país con mejor rendimiento medio es Corea (38 puntos) y el primero de los países de la Unión Europea es Estonia (35,9 puntos), mientras que en el lado opuesto, de países con un rendimiento más bajo, están Bulgaria (20,7) y Chipre (23,7).
El rendimiento medio del alumnado en España (32,8) es ligeramente superior al del promedio de la OCDE (32,7) y al total de la UE (32,1).
Los resultados en competencia creativa, señala el informe, están "en línea a lo esperado debido a la alta correlación existente (aproximadamente 0,60) entre la competencia creativa y las competencias matemática, científica y comprensión lectora".
El 25% de alumnos alcanza un alto rendimiento
El porcentaje de alumnos en España con un alto rendimiento en pensamiento creativo, niveles 5 y 6 (sobre un total de 6) es del 25%, es igual al alcanzado en el total de la UE y ligeramente inferior al del promedio de la OCDE (27%). Solo en 20 de los 64 países participantes en la evaluación más del 25% de los alumnos pueden considerarse de alto rendimiento, como es el caso de los alumnos españoles.
En estos niveles de rendimiento elevados, los estudiantes pueden generar, evaluar y mejorar ideas creativas en tareas diversas y complejas, como diseño abstracto o escenarios de problemas científicos y sociales menos habituales.
La quinta parte del alumnado español - 20%- presenta un nivel bajo, por debajo o igual a 1, en la competencia de pensamiento creativo, proporción ligeramente inferior al promedio OCDE (21%) y al total de la UE (23%).
Por comunidades autónomas, aquellas que presentan un mayor porcentaje de alumnado en niveles altos de rendimiento en pensamiento creativo son la Comunidad de Madrid (31%), Castilla y León (31%) y Galicia (30%). En el lado opuesto, de nuevo, las que tienen una proporción más baja de estos estudiantes son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 10% y 11% respectivamente.
Cómo afectan el género, nivel socioeconómico y si son migrantes
En otro de los apartados, el informe PISA evalúa el pensamiento creativo en función del género de los alumnos, y las diferencias observadas según su nivel socioeconómico y si su familia es migrante.
La mayor diferencia en pensamiento creativo entre estudiantes en función de estos factores se da en cuanto al nivel socioeconómico de los estudiantes, que en el global de España es de 7,9 puntos sobre 15. El informe concluye que los estudiantes favorecidos presentan un rendimiento mucho mayor que sus compañeros desfavorecidos socioeconómicamente, con diferencias significativas en todos los casos. Pese a todo, España muestra un mayor nivel de equidad, con 7,9 puntos de diferencia a favor del alumnado favorecido, por lo que se encuentra por debajo del promedio OCDE (9,5) y el total de la UE (10,2). Por comunidades autónomas, las mayores diferencias se dan en Melilla (11,5), en Murcia (9,1) y en Cataluña (8,6). En el lado contrario, la menor se da en Cantabria (4,9).
La diferencia por género favorable en todos los casos a las chicas, aunque en España (2,2) es menor que en el promedio de la OCDE (2,7) y el total de la Unión Europea (2,6). Las comunidades autónomas que destacan por una mayor diferencia entre chicos y chicas destacan Aragón (3,1) y Cataluña (2,8), mientras que en el lado contrario, las menores diferencias significativas se dan en Cantabria (1,2), la Comunidad de Madrid (1,5) y Principado de Asturias (1,5).
En cuanto a rendimiento en pensamiento creativo por su condición de migrantes, resulta ser mayor a favor del alumnado nativo en todos los casos, siendo significativa casi siempre. España (3,6) presenta menores diferencias significativas a favor del alumnado nativo que el promedio OCDE (4,4) o el total de la UE (4,7). En cuanto a las comunidades y ciudades autónomas, la mayor diferencia significativa se presenta en Melilla (6,5) y en Murcia (6,2).
Por debajo de la OCDE en el entorno escolar
El informe también concluye que España se encuentra ligeramente por debajo de la OCDE en lo que se refiere a los enfoques y prácticas educativas que pueden fomentar o desalentar la expresión creativa y los logros de los estudiantes en el aula, desde las pedagogías hasta las actividades y prácticas de evaluación dentro y fuera del centro.
En este apartado mide el porcentaje de alumnado que está “de acuerdo” o “completamente de acuerdo” con las siguientes afirmaciones sobre la promoción de pedagogías creativas en los centros: “Mis profesores valoran la creatividad del alumnado” y "Mis profesores me dan tiempo suficiente para encontrar soluciones creativas a las tareas”. España, con un 62% y un 56% respectivamente, presenta porcentajes por debajo del Promedio OCDE (70% y 63%) y muy similares al total de la Unión Europea (63% y 55%) en ambas afirmaciones.
Por comunidades autónomas, los porcentajes más altos para las dos afirmaciones se dan en Canarias (67% y 55%), Extremadura (65% y 60%) y Andalucía (64% y 56%), aunque por debajo del Promedio OCDE (70% y 63%). En el lado opuesto, las comunidades donde los estudiantes afirman que se fomentan menos las pedagogías creativas son Galicia (54% y 51%) y País Vasco (55% y 52%).
Sobre la digitalización, que el informe considera transformadora del entorno social del alumnado tanto en los centros escolares como fuera de ellos. En España, el 50% de los estudiantes utiliza herramientas digitales con fines de aprendizaje durante una hora al día o más en el centro y el 47% fuera del centro, ambos valores por debajo del promedio de la OCDE (55% y 50%, respectivamente). En general, este tipo de uso está asociado positivamente con el rendimiento de los estudiantes en pensamiento creativo, aunque de forma moderada.
Por último, en relación con el rendimiento en la competencia creativa, según el uso y el fin que se hace de las herramientas digitales con fines de ocio, influye de manera diferente en el rendimiento de los estudiantes. En España, el 20% de los alumnos dedican una hora o más al día a actividades de ocio digital mientras están en el centro, muy por debajo del promedio de la OCDE del 35%.
De media, en la OCDE, este tipo de uso se relaciona negativamente con el rendimiento de los estudiantes en pensamiento creativo. Sin embargo, pasar una hora o más al día con herramientas digitales con fines de ocio fuera del centro educativo (España: 76% y promedio OCDE: 80%), por ejemplo, en un día del fin de semana, se ha asociado con un cambio de rendimiento de forma positiva en España y en la media de los países de la OCDE.