El presidente del Parlament balear rompe una foto de una víctima del franquismo y expulsa a dos diputadas
- Ha alegado que las parlamentarias, ambas miembro de la Mesa de la Cámara, deben "preservar la neutralidad"
- Gabriel Le Senn forma parte de Vox, partido que ha propuesto la derogación de la ley de memoria democrática
El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), ha expulsado del pleno a las diputadas socialistas y miembros de la Mesa de la Cámara Mercedes Garrido y Pilar Costa por exhibir retratos de mujeres republicanas asesinadas en la Guerra Civil, durante el debate sobre la derogación de la ley de memoria democrática.
Le Senne les ha llamado al orden en tres ocasiones para que retiraran esas fotos de la solapa de sus ordenadores, pero Garrido y Costa, vicepresidenta segunda y secretaria segunda de la Mesa del Parlament, se han negado, por lo que han sido expulsadas.
Antes de su salida, el presidente ha intentado quitar él mismo la foto del ordenador de Garrido y ha arrancado una parte de la imagen mientras ella le recriminaba su acción.
También diputados del PSIB-PSOE y de Més per Mallorca han llenado su bancada, al inicio del debate, de varias imágenes de víctimas, entre ellas de la sindicalista y militante del Partido Comunista Aurora Picornell. "Pido que retiren los retratos", ha expresado el presidente a Garrido y Costa, argumentando la necesidad de "preservar la neutralidad de la Mesa". La situación ha sido tan tensa que el presidente ha advertido a las diputadas socialistas de que si no se marchaban de la sala por propia voluntad las expulsaría con el concurso de los miembros de seguridad del Parlament.
Los grupos de la oposición critican la decisión de Le Senne
Después de la intervención del diputado socialista Omar Lamin, el presidente de la Cámara ha tomado la palabra por una "cuestión de orden" y le ha dicho a las diputadas que les ha permitido que mostraran las imágenes durante un "buen rato" y que durante "media hora" ha tratado de "convencerlas por las buenas". "Como no han querido por las buenas, pues por las malas", ha añadido.
Garrido le ha respondido: "Estos retratos están aquí como acto de justicia y reparación a estas mujeres asesinadas por falangistas, es un acto de justicia y reparación". Seguidamente, le ha advertido que no podía tocar su ordenador.
Le Senne también le ha cortado la palabra al portavoz socialista, Iago Negueruela, quien ha preguntado al presidente qué artículo del reglamento hacía cumplir con la retirada de las imágenes. "Ya tienen el espectáculo que han venido a montar", ha apostillado el presidente de la Cámara momentos antes de retomarse el debate parlamentario.
En las intervenciones venideras, todos los grupos de la oposición han censurado la actitud de Le Senne y han exigido su dimisión. "Es inadmisible que rompa de forma violenta una fotografía de una mujer asesinada y violada por el franquismo; hay líneas que no pueden traspasarse en la democracia", han publicado los socialistas en redes sociales.
Y en su turno, Lamin se ha referido más concretamente a la "vergüenza" que representa "el PP" por no expresar "ni una palabra de apoyo a una diputada que ha sido víctima de una agresión de la mano de la máxima representación de esta Cámara". "Es la consecuencia de poner a los fascistas a los mandos de una institución democrática de Baleares", ha recriminado.
Desde MÉS per Mallorca, su portavoz parlamentario, Lluís Apesteguia, ha calificado de "inadmisible" la conducta de Le Senne, a quien le ha pedido su dimisión "inmediata". A él se ha sumado el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, que cree que "se le ha caído la careta" tras ejercer la fuerza física para ejercer su autoridad. Para la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, "ya está tardando en dimitir".
La derogación es admitida a trámite
Finalmente, Vox y el PP han dado el primer paso para derogar la ley tras ser admitida a trámite en el Parlament la propuesta del partido de Santiago Abascal con el apoyo de los 'populares' y la contundente oposición de las formaciones de izquierda.
El debate lo ha abierto el diputado de Vox Sergio Rodríguez, que ha denunciado que con esta ley los partidos de la izquierda pretenden "ensalzar a unas víctimas e imponer el silencio a otras", al tiempo que ha aseverado que el PSOE "tiene las manos manchadas de sangre".
La diputada del PP Cristina Gil ha mantenido que la derogación no tendrá "ninguna consecuencia" práctica porque está vigente la ley de memoria democrática española del año 2022. Además, ha recordado que la ley de fosas de Baleares no se dejará de aplicar y, por tanto, se continuará la búsqueda e identificación de las personas asesinadas.
Desde la bancada socialista, Lamin ha mantenido que "no puede borrarse la voz de las víctimas", ha echado en cara al PP que "se venda a los ultras de Vox" y ha reivindicado "el derecho y la obligación de abrir las heridas". MÉS ha anunciado que estudiará presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la derogación de esta ley y ha calificado de "vergüenza democrática" que el PP la apoye.
Torres considera "aborrecible" que haya roto una de las fotos
El ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha condenado que el presidente del Parlament balear haya expulsado del pleno a las dos diputadas socialistas y ha recriminado que haya roto "en un acto violento" y "aborrecible" una de las imágenes.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, el ministro ha afirmado que "lo que hemos visto es un acto violento rompiendo una foto de personas que han sido fusiladas por defender la libertad y la democracia y un acto absolutamente aborrecible, lo que acaba de ocurrir en el Parlamento balear, que merece el total condena de cualquier demócrata". Así, ha sostenido que el presidente de un parlamento "es un cargo institucional que está para moderar el debate" y ha dicho que la actuación de Le Senne merece "la total condena de cualquier demócrata".
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, también ha criticado duramente a Le Senne. "Lo que no puede hacerse es rasgar la fotografía y violentar a la cámara como lo que se ha hecho hoy", ha dicho en una entrevista en La noche en 24 horas, en la que ha aprovechado para poner en valor a Picornell. "Sus restos se recuperaron en 2023 gracias a la ley de memoria democrática y hoy volvía a tener presencia en el marco político de la mano de los socialistas", ha reivindicado.
Morant, además, se ha mostrado tajante con la derogación de la ley de memoria democrática, una propuesta a la que se ha referido como infame. "Tenemos a los defensores del franquismo presidiendo parlamentos como el balear porque han entrado con el PP", ha reprochado la ministra, quien ha afirmado que desde el PSOE "lucharán contra la ultraderecha": "Nosotros sabemos de qué bando estamos".
Por su parte, diputados de Sumar han anunciado que van a sacar fotos de Picornell durante el pleno del Congreso en respuesta al presidente del Parlament.