Enlaces accesibilidad

PSC y ERC inician las negociaciones de cara a una investidura de Illa y se emplazan a "continuar trabajando"

  • Rull comunicará este miércoles su decisión sobre la investidura cuando aún no hay un candidato con los apoyos suficientes
  • Salvador Illa ha avanzado que pedirá "más tiempo" para poder articular una "mayoría progresista" con ERC y Comuns 

Por
PSC y ERC inician las negociaciones de cara a una investidura de Illa y se emplazan a "continuar trabajando"
El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa, al inicio del pleno de constitución del nuevo Parlament EFE/Quique García

Los equipos negociadores de PSC y ERC han iniciado este martes las negociaciones para una hipotética investidura del socialista Salvador Illa como próximo presidente de la Generalitat, después de que este fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurase que ve "factible" poner en marcha la financiación “singular” en Cataluña que reclaman los republicanos y se mostrase a favor de un acuerdo con ellos: "Deben entenderse", recalcó.

La reunión, celebrada en Barcelona sin convocatoria de medios de comunicación, ha servido para dar comienzo a las negociaciones y ambas partes se han emplazado a "continuar trabajando", según han indicado fuentes de ambos partidos a RTVE.

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha iniciado este mismo martes la ronda de consultas con los partidos con representación en el Parlament para ver quién puede ser candidato en un debate de investidura. Tanto el primer secretario del PSC, Salvador Illa, que fue el ganador de las elecciones autonómicas del 12M, como el líder de Junts, Carles Puigdemont, han mostrado su disposición a presentarse a la investidura, aunque ninguno de los dos tiene aún los apoyos suficientes para lograrlo.

El primer debate de investidura está previsto para el 25 de junio, pero Illa ya ha avanzado que pedirá a Rull "más tiempo" para poder articular una "mayoría progresista" con ERC y Comuns que permita su investidura como presidente de la Generalitat.

Nuevo 'president' o repetición electoral

Ante este contexto, el presidente del Parlament ha asegurado este martes en una entrevista en Cafè d'idees de La 2 y Ràdio 4 que no puede "forzar a nadie" a presentarse a la investidura si ningún candidato quiere hacerlo. Y ha anunciado que este miércoles, entre las 16:00 y las 17:00 horas, comunicará su decisión sobre la investidura. 

Si Rull no encuentra a ningún candidato con opciones de ser investido, puede prescindir de este pleno específico y, en su lugar, activar igualmente la cuenta atrás de dos meses —que acabaría hacia el 25 de agosto— para investir a un nuevo president o, si eso no es posible, repetir las elecciones catalanas en octubre.