Rull no "forzará" a ningún candidato a la investidura y recuerda que hay tiempo hasta el 25 de agosto
- El presidente del Parlament responde así a Salvador Illa que le pedía "más tiempo" para lograr armar una mayoría progresista
- Comunicará su decisión este miércoles y el próximo 25 de junio arranca la cuenta atrás hacia unas nuevas elecciones
El presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, ha asegurado este martes que no puede "forzar a nadie" a presentarse a la investidura si ningún candidato quiere hacerlo. En este sentido, ha recordado que el 25 de junio arranca la cuenta atrás hacia unas nuevas elecciones y que el límite para investir un presidente de la Generalitat será el 25 de agosto.
hoy comienza la ronda de consultas con los grupos parlamentarios.
No queremos hacerle esperar más
tiene mucho trabajo por delante.
y yo quiero presidir este Parlamento con mentalidad de estado.
La mesa de este Parlamento
garantizará este principio de inviolabilidad parlamentaria.
Ningún diputado puede ser perseguido por dispensar sus opiniones
No es lo mismo lo que se pueda decir telefónicamente
o lo que se pueda decir fuera del despacho oficial del presidente
del Parlamento
que lo que se pueda
decir martes y miércoles en este despacho,
que es lo que cuenta y lo que es relevante.
Nada se puede descartar. Todas las hipótesis están sobre la mesa.
En estos momentos el Poder Judicial
está desobedeciendo la ley de una manera radical,
parte del Poder Judicial.
Y los fiscales del Tribunal Supremo están desobedeciendo lo que dice la ley.
En cualquiera de las circunstancias,
tanto si se aplica la ley con rigor como si se asea la ley,
en el Parlamento de Cataluña.
Decía la presidenta Forcadell:
El presidente del Parlament ya está con nosotros,
Josep Rull, buenos días y bienvenido.
Decía que hoy tiene un día de trabajo.
Un día intenso, aunque lo son todos.
Especialmente hoy y mañana,
en la ronda de consultas con los grupos parlamentarios para
ver qué candidato podría acceder a la investidura.
¿Significa esto que conoceremos su decisión esta semana, miércoles o
jueves?
El miércoles entre las cuatro y las cinco de la tarde compareceré
y explicaré cuál es la propuesta final.
Después de haber escuchado a todos los responsables de los partidos políticos.
Aún no son grupos parlamentarios.
Hay grupos que se han constituido y otros no.
Por tanto me reúno
con los dirigentes de los distintos partidos políticos.
La decisión la conocemos el miércoles entre las cuatro
y las cinco de la tarde.
¿Qué ocurre si ninguno de los candidatos tiene los apoyos?
¿Vamos al acto equivalente? Ésta es una opción.
Hay un precedente.
Éste sería un mecanismo.
No quiero anticiparme.
Mi obligación es ser extraordinariamente respetuoso
con lo que ocurra los dos próximos días.
Con el contenido de cada una de las reuniones.
Y a partir de ahí ponderar varios elementos.
de los distintos partidos políticos a presentar o no candidato.
Éste es un elemento absolutamente relevante.
Yo no puedo obligar a un grupo parlamentario a presentar candidato,
si este grupo no quiere hacerlo.
La voluntad es determinante.
Y por otra parte acreditar los soportes que tiene cada uno.
Luego existe un marco general.
No es lo mismo un partido que tiene 42 diputados,
otro que tiene 35 u otro
que tiene dos, pongamos por caso.
en una entrevista en la Cadena SER.
Decía que le pediría algo más de tiempo
para poder reunir esos 68 votos que necesita.
¿Por tanto lo tendrá en cuenta?
ese tiempo que le pide?
También tengo que escuchar a los demás candidatos y otros partidos,
si quieren concurrir o no.
o por parte de otra formación política,
pongamos por caso Junts per Catalunya,
evidentemente que existe margen durante estos dos meses.
En cualquier caso es relevante que la próxima
semana comienza a contar el cronómetro,
Y el plazo se
agota el 25 de agosto.
Hasta el 25 de agosto hay margen para llevar a cabo esta investidura.
Recuerde cómo fue investido el presidente Puigdemont.
Fue investido en el último
momento, la
última tarde, que era un domingo.
Creo que terminaba el plazo.
Es exactamente esto.
es no avanzar eventos,
es poderlos escuchar ya partir de ahí
poner sobre la mesa la mejor opción.
Después de haber cerrado esta ronda de contacto.
planteaba ahora.
Este escenario que empiece
a contar el reloj electoral el día 25,
Salvador Illa ya ha dicho claramente que necesita más tiempo.
Y con los vetos que han expresado los demás partidos,
vemos que Carles Puigdemont tampoco tiene los apoyos necesarios.
Pero fíjese cómo se ha constituido la Mesa del Parlamento.
Es una mesa con mayoría independentista.
Es la única mayoría
que se ha acreditado en estos momentos operativa.
Éste no es un tema menor.
Permítame que mantenga la posición de una forma muy firme.
De ser extraordinariamente respetuoso y prudente,
porque a lo largo de estas reuniones pueden salir algunos conceptos
que ahora pueden pasarnos inadvertidos.
Como presidente del Parlament,
para gestionar esta semana.
Me queda claro que si ninguno de los dos candidatos expresan la
voluntad de ir a la sesión de investidura,
respeta su petición y no irán.
Efectivamente.
ar a nadie a presentar candidatura.
La figura del presidente del Parlament en este caso...
He estado trabajando en un hospital en los últimos cuatro años.
Es una figura de matrona, para entendernos.
Ayuda a que las cosas se puedan...
Este nacimiento.
Ésta es la función.
No puedo obligar de ninguna manera a nadie a poner
sobre la mesa su investidura.
Me decía que el hecho de que la Mesa
del Parlament se formara con una mayoría independentista ha mostrado
el acuerdo al que pueden llegar ustedes y Esquerra.
es una mesa que ha dejado fuera al Partido Popular.
a en el Parlamento.
preside?
Cualquier mesa que sale del pleno
es una mesa absolutamente legítima.
no lo ha cuestionado.
Y es representativa,
bastante representativa.
En cada una de las legislaturas ha habido fórmulas distintas,
le quite representatividad.
El hecho de que no esté el Partido Popular
o que no estén los comunes o que no esté la CUP o que
no esté Vox, pongamos por caso, pongamos por caso,
no creo que saque esa representatividad.
Nosotros actuamos con una mesa
que representa al conjunto del pueblo de Cataluña.
es el presidente de la cámara.
Hoy tiene reuniones.
Creo que hoy tiene precisamente el Partido Popular,
en Catalana.
Con la CUP y los comunes.
¿Cuál será su relación con la extrema derecha de la cámara?
¿Cuál debe ser la relación del presidente
del Parlamento con la extrema derecha?
Ha de seguir existint un cordó sanitari?
Este cordón sanitario en su
caso lo deben construir los distintos grupos parlamentarios.
La mesa representa al conjunto de los
Diputados, pero sí hay un límite,
que es para mí un límite muy rotundo y contundente,
que son los derechos fundamentales y los derechos humanos.
Es un límite
que, como miembro y presidente de la mesa, y
hemos hablado de ello en la mesa,
no estamos dispuestos a que se pueda transgredir.
Aunque haya una jurisprudencia en el contexto europeo que da mucha
relevancia a la libertad de expresión, pero existen
determinadas expresiones de odio
que debemos ser capaces de detener a tiempo.
¿a Catalana no respeta los derechos humanos?
Yo lo que digo es que éste es un límite.
No señalo a nadie.
evidentemente éste es un límite absolutamente relevante.
de personas deshumanizando
justamente a este colectivo.
Esto significa que deja de ser Juan,
atribuir una responsabilidad sobre cosas negativas
que afectan a la sociedad.
Hablo en estos términos.
lectivo de inmigrantes?
Entre otros.
Cuando hablo de defender los derechos humanos me refiero a esto.
rico, no quiero señalar a nadie.
Estos días hablamos
El Partido Socialista se ha abierto a negociar con
Esquerra de cara a la investidura sobre la financiación singular.
Pero vi que ayer Puigdemont fue muy contundente
y dijo que era un chantaje de Sánchez.
Y por primera vez habló de los próximos presupuestos.
Quisiera saber si usted también lo ve así,
si lo ve como un chantaje de Pedro Sánchez,
que decir que la investidura de Isla
es a cambio de una financiación
singular. En estos momentos ya hablo
más como persona adscrita a Junts por Catalunya.
n de Juntos por Cataluña.
Éste es un primer elemento irrelevante.
Un tema tan estratégico y fundamental como éste,
Y hay que poder
sacarlo con este elemento de una negociación,
al final puede terminar siendo de recorrido corto.
afrontarse con unos términos algo más sólidos.
Desde un punto de vista de dónde
deben construirse estos consensos.
-lo directamente a la investidura...
Entiendo las reflexiones que hacía el presidente Puigdemont.
Y las advertencias que planteaba.
Pero cuando el presidente Puigdemont dio
los votos a Pedro Sánchez a cambio de la amnistía,
¿se diferenciaba con lo que hablamos ahora?
El presidente Pedro Sánchez no depende sólo de un partido político,
Éste no es un elemento
menor.
Por tanto este tema se pone sobre la mesa.
En el momento en que se toma simplemente un único interlocutor
y se hace en este contexto concreto, de esta investidura,
chirría ligeramente.
Estamos hablando de esto.
Entonces es un chantaje.
El presidente ha utilizado este concepto contundente.
A veces la
escenografía, la puesta en escena acaba condicionando tu contenido.
Y la puesta en escena...
Y la puesta en escena...
Y la puesta en escena...
Hombre,
no quiero repetir el mismo concepto de chantaje,
si me permite decirlo en estos términos algo más suaves,
por lo menos es torpe en este momento.
Cuando hablaba de chantaje
me refería al presidente Puigdemont,
que él estaba chantajeando.
a.
ante el Partido Socialista de decir...
a?
Pone en valor una aritmética parlamentaria.
Para poder hacer determinadas cosas es necesario que haya determinados acuerdos.
Después de haber gestionado un pacto que es un pacto muy
potente, que es el acuerdo de Bruselas,
es un pacto de gestión lenta,
realizado con mucha discreción y con mucha solvencia.
Muy bien contado.
que existe en torno al Pacto de Bruselas. Se
refleja la posición de unos,
la posición de los
demás y la necesidad de poder llegar a un acuerdo.
Y una metodología concreta con ese mediador internacional.
Las cosas se han hecho muy bien.
Cuando el presidente Puigdemont se expresa en este
sentido, no viene de la nada,
lid y respetuoso.
y otra distinta es el debate o las
negociaciones para la investidura en Cataluña.
Son dos escenarios distintos.
Pero con el tema de la
financiación, en el pacto de Bruselas
se centra directamente en la necesidad
de resolver también el tema de financiación.
Por tanto no es una cuestión menor.
En última instancia lo necesario es que haya la mayoría suficiente
en el Congreso de los Diputados para poder hacer frente a la reforma de la Ley
orgánica de financiación de las comunidades autónomas.
Y realizar las modificaciones normativas necesarias La
reforma de la financiación
desgraciadamente no viene sólo de Cataluña,
no se puede plantear sólo desde el Parlament de Catalunya,
sino que debe plantearse sobre todo en las Cortes Generales del Estado.
Para realizar una modificación de la legislación estatal.
Para realizar una modificación de la legislación estatal.
En el sentido de lo que inquieta a los varones socialistas,
de sacar a Catalunya del sistema del "café para todos"
e ir a buscar una relación bilateral.
Un sistema de financiación de Cataluña
que tiene dos elementos clave:
tener la llave de la caja y salir del "café para todos"
y establecer un mecanismo de relación bilateral.
Éste es el elemento y esto no se decide en Cataluña desgraciadamente,
sino en las Cortes Generales.
¿Por qué Cataluña debe tener este régimen especial?
¿Por qué debe tenerlo Cataluña y no por ejemplo Valencia?
Cataluña es una nación dentro del Estado español.
Euskadi y Navarra tienen ese mecanismo singular.
Cataluña ha expresado,
genera un consenso amplísimo...
Lo primero que habló de ello
en estos términos fue el gobierno tripartito, el conseller Castells.
El propio Estatut de Catalunya ya apunta en esta misma línea.
antes de ser recortado iba en esa línea.
Existe un amplio consenso de poder movernos en este aspecto.
Fíjese que el acuerdo de Bruselas
también habla de derechos históricos
Es otro elemento que debe ponerse sobre la mesa.
Yo le haría otra pregunta.
No me corresponde a mí,
pero hago una pregunta retórica.
¿Por qué Euskadi y Navarra sí y Cataluña no?
Es determinante la voluntad
de conseguir este sistema de financiación.
Para mejorar la calidad de vida de la gente de ese país.
Ésta es la idea fundamental.
Les ha dicho antes que el miércoles por la tarde
dará su veredicto a la decisión que
ha tomado sobre la ronda de consultas.
¿Cuándo?
El jueves iré a Bruselas a ver al presidente Carles Puigdemont,
El viernes iré a Ginebra a ver al diputado Ruben Wagensberg.
Y el domingo iré Prats de Molló a ver al diputado Lluís Puig.
Ya lo dije en la primera intervención que hice el mes como presidente
del Parlament,
De hacer respetar de forma rotunda
los derechos de los 135
diputados, los que están en el Principado de Cataluña, en la Cataluña del Sur,
y los que son desgraciadamente en el exilio.
No están por azar cósmico,
ría y contundente.
Usted desde el primer momento dijo que
desobedecería al Constitucional para contar los votos
delegados de Puigdemont y Puig.
El concepto "desobedecer" prefiero invertirlo.
Yo quiero obedecer al pueblo de Catalunya,
que escogió a 135 diputados
y que no les puso límites en sus derechos y deberes.
desobedeciendo al Tribunal Constitucional.
Esto puede tener consecuencias.
Estamos hablando con los servicios jurídicos del Parlament
y ver qué dice la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
Eventualmente,
y esto lo tendrán que decidir los grupos parlamentarios
y los partidos políticos,
porque también he pedido criterio
en la secretaría general del Parlament
hacer una eventual modificación del reglamento del Parlamento, justamente
para buscar
nivel de cobertura jurídica.
La idea siempre es dotarnos
de todas las herramientas posibles para garantizar
que todos los diputados del Parlament de Catalunya puedan ejercer
en plenitud sus derechos.
Ésta es mi función mi determinación.
También partido que yo priorizará esto.
Y lo haré con todas las consecuencias.
Un ciudadano que le esté escuchando puede pensar
que estamos hablando con la segunda autoridad del país,
y todos los ciudadanos estamos obligados a cumplir la ley
ncias de los tribunales.
que es la segunda autoridad del país,
está diciendo y anunciando que se saltaría la ley.
¿Qué ejemplo le da al
ciudadano? Estoy diciendo que voy a buscar todos los mecanismos para reforzar justamente
el ejercicio de estos derechos.
¿Y si finalmente debe desobedecer?
¿Lo hará?
Quiero obedecer a los ciudadanos de Catalunya, insisto.
Hay determinados casos... Déjeme hacer esa reflexión.
No tiene sentido que el Poder Judicial decida...
Yo lo he vivido.
Que decida quién puede presentarse a unas elecciones y quién no.
Quien puede ser investido y quien no.
Pongo el caso concreto,
porque yo lo vi
tica, que fue la investidura de
Jordi Turull.
Fue encerrado en prisión en medio de un debate de investidura.
Estamos hablando de una anomalía.
Y esa anormalidad no puede pasar inadvertida.
Hay que ser muy contundente
a la hora de defender estos derechos y libertades fundamentales.
¿nosotros en un determinado momento nos cierran en prisión?
Para aplicarnos el artículo 384 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal,
pensado por terroristas.
Decía que cuando hay un auto
firme de procesamiento, ingreso en prisión,
los derechos de los Diputados quedan suspendidos.
es una anomalía rotunda. Es chapotear el derecho.
Ante alguien que potinean el derecho,
ante un poder del Estado que de forma inadecuada,
utilizo un adjetivo suave,
interfiere en el funcionamiento del resto de poderes públicos,
estos poderes públicos
tienen el derecho y la obligación de defenderse.
Esto es lo que yo modestamente
y con todo el respeto al pueblo de Cataluña
ya los ciudadanos de Catalunya quiero defender.
-¿se debe volver afrontar a un procedimiento judicial o volver a la
cárcel?
rtir en modo alguno.
Pero quiero ser muy coherente con mis ideales
y con mis compromisos.
No existe esa vocación,
no es mi prioridad, pero
estoy abierto a todas las circunstancias.
Utilizo siempre una frase.
Es que no puede ser que el miedo
trabajamos.
Por tanto, la esperanza es más poderosa que el miedo.
Estoy convencido de esto.
Y no es una frase hecha y sólo una frase hermosa.
Es una declaración de intenciones con todas sus consecuencias.
El día que quedamos absolutamente masticados por el miedo,
acondicionados por el miedo,
por esta amenaza de perder la libertad,
no es que uno pierda la libertad,
sino que el conjunto del país y la sociedad,
en Cataluña y en el estado español,
perderá la libertad.
Quiero ponerle un escenario. En
caso de que el presidente Puigdemont decidiera volver,
él dijo que lo haría para el debate de investidura,
entiendo que si el martes se activa el reloj en este acto paralelo,
el día 25.
Él ha hablado del debate de investidura.
No me corresponde interpretar las palabras del presidente Puigdemont,
lo que sí puedo decir es...
En caso de que se produjera este acto equivalente,
no es un debate de investidura.
locado en el escenario que podría ser detenido?
Si hemos aprobado una ley de
amnistía.
La ley de amnistía es clarísima.
sigue teniendo el orden de detención.
La ley establece que las medidas
cautelares deben levantarse de inmediato.
Lo que es una anomalía es que se mantenga esa orden de detención.
¿Y ante esta anomalía debemos permanecer indiferentes?
De ninguna forma.
Por tanto,
asumir que puede ser detenido es muy grave.
Cuando se aprueba una ley por parte de las Cortes Generales del Estado,
que diga que ignora esta ley...
Lo he contado a otras entrevistas.
Los jueces tienen como función aplicar la ley
e interpretar la ley, no reescribirla.
Detener al presidente Puigdemont sería reescribir una ley
que ha sido aprobada
y que debe aplicarse con todas las consecuencias.
ha dicho el fiscal general del Estado.
Y fíjese en otra cosa...
Hoy se reúne la Junta de...
Poca broma,
los cuatro fiscales del Tribunal Supremo les conozco mucho.
¿Qué recuerdo tiene?
Muy duros.
Nos estuvimos cinco meses.
Al final ya hablábamos.
Quedé mucho...
Ellos cogían,
si me permite la metáfora,
tenían el Santo Greal de la defensa de España.
Con unos argumentos jurídicos...
Hay un momento en que decimos
que convocar un referéndum ya no es delito,
está despenalizado,
destipificado del Código Penal.
Y nos dijo que era irrelevante.
Yo recuerdo el informe final de Fidel
Cadena, que es el de la derecha, el de canas.
Es un hombre muy amable.
Tuvo un punto de humanidad que quiero poner sobre la mesa.
Cuando yo estaba en prisión mi hijo tuvo un accidente muy grave y
lo pasamos muy mal.
A veces la humanidad trasciende.
ncia extrema.
pediría una pena de estas...
La pena capital directamente.
Fue de extrema dureza.
Había esa idea de
que para defender a España se valía todo.
Ahora, los fiscales suponen aplicar la ley de
amnistía en algunos casos.
Ellos hablan de la malversación, por ejemplo.
a.
El Partido Popular,
en esta idea absolutamente expansiva
y contundente de luchar en todos los frentes,
hace algo de lo que se ha
arrepentido, que es pedir criterio a la Comisión de Venecia.
ndums y consultas con la ley de amnistía.
Y con la ley de amnistía dice que es perfectamente
válido y correcto y adecuado que entren los delitos de terrorismo
i de malversació.
Per tant,
el Tribunal Supremo es expansivo y muy duro,
pero cuenta que con respecto a Tribunal de Estrasburgo
cia, ya ha advertido de que malversación y terrorismo
entran en ella.
Por tanto,
sima estrujada de la justicia española en
el contexto de la justicia europea.
No sé si el camino es el mejor camino por el Tribunal.
Como presidente del Parlamento tendrá temas sobre la mesa aparte de estos
que hablemos,
por ejemplo algunos privilegios que existen
hemos hablado en esta legislatura que termina.
Las licencias de
edad, las primas de jubilación entre los trabajadores,
las dietas libres de impuestos entre los diputados.
Debemos afrontarlo.
Las retribuciones de los Diputados es uno de los
primeros elementos que deberemos tratar.
A mí me gustaría poder llegar a un acuerdo.
mucho en este sentido.
Hay alguna propuesta solvente sobre la mesa.
A mí me gustaría poder concretarlo este mismo julio.
Respecto al resto de cuestiones, también
hablamos de negociación con los trabajadores.
Es necesario ponderar estos elementos.
cticas que no son comprensibles hoy.
Y los derechos de los trabajadores en un contexto de negociación.
Trataremos de ponderar los dos elementos.
Pero el Parlament
debe ser ejemplar desde esta perspectiva y
deberemos afrontarlo.
También quiero poner en valor el trabajo que han realizado en las mesas
anteriores, han preparado mucho el trabajo.
Yo me he encontrado sobre la
mesa, y eso la presidenta Erra y su mesa
ada.
Nos corresponderá a nosotros continuarla.
es una decisión que ha tomado mi partido.
¿Le consta que era una condición de la CUP?
Yo quiero creer,
y esto hemos hablado mucho de ello con Anna Erra,
que nos une una amistad y le tengo un respeto
i una estima reverencial...
También se ha querido poner sobre la mesa esta idea,
que también es un elemento relevante,
Esto lo comentaba con mis compañeros que estuvieron en prisión.
Los nueve que afrontamos una prisión larga,
también con la consejera Budó y la consejera Borràs.
Nosotros hace cinco o seis años entrábamos
ncia Nacional con esposas.
tía.
Y lo primero que hacen recuerdo que es atravesar una puerta y te dicen:
"Te vamos a engrilletar".
Nos ponían las esposas por detrás.
Es una imagen muy impresionante y contundente.
Que después una de esas personas
que estuvo esposada sea el presidente de la institución
que representa la soberanía nacional
de Cataluña es muy potente.
Lo primero que hice fue llamar a mis compañeros y decir
que puedo ser el presidente de la Mesa del Parlament, pero represento
al pueblo de Catalunya
y esos compañeros en esta paradoja.
Creo que es un potente mensaje.
Llamó a los compañeros de prisión.
¿A todos?
Sí, en el ámbito interno e internacional,
nos une una amistad perenne.
También entabló amistad con algún preso.
Sí.
Algunos de
aquí y algunos presos de Madrid.
También un funcionario de Madrid que era muy duro, Don Marceliano.
El primer día que me recibió era un
monitor del taller de manualidades de Extremera.
El primer día me recibió con una actitud de extrema dureza.
Y recuerdo que el mismo día que hicimos la
declaración en el Parlament de Catalunya,
ncia, me pasó
algo muy bonito.
Servidores públicos del Departamento de Territorio y Sostenibilidad,
los funcionarios,
un centenar me despidieron.
Yo en esos momentos de entusiasmo dije
que desearía el lunes poder llegar como ministro,
pero que si se aplicaba el 155 iría igualmente.
Y lo hice.
"Mira, el ministro".
El otro día me llamó. Y se emocionó.
Porque ellos tenían una imagen de nosotros que estaba
de algunos medios de comunicación.
Y cuando nos conocimos,
al final vieron que eran...
La humanidad trasciende con creces.
Y me hizo mucha ilusión la llamada de Don Marceliano.
el otro día estuvo aquí David Madí,
que ha escrito un libro de memorias
Y explica cómo fue usted y Jordi Turull quien
convenció a Carles Puigdemont para que declarara la independencia.
¿Lo volvería a hacer?
Creíamos que debía mantenerse el mandato del 1 de octubre,
aunque fuera en términos formales.
Pero que lo que habíamos sido capaces
de construir lo teníamos que concretar.
Por otra parte,
si se convocaban las elecciones
era para preservar el autogobierno de Catalunya frente al 155.
Pero el presidente Rajoy ya ha explicado por activa
y por pasiva que pese a que el presidente
Puigdemont hubiera convocado
las elecciones él habría convocado las elecciones igualmente.
Éste era un elemento de humillación
colectiva y concreta en el gobierno de Cataluña
Creo que no nos equivocamos, a
pesar del sufrimiento que ha supuesto para algunos de nosotros,
no nos equivocamos en evitar entrar
en este terreno de escarnio,
de ensañamiento contra lo que representó aquel 1 de octubre.
Si quiere otro día podemos hablar de cómo
llegamos al 1 de octubre,
de cómo agotando todas las vías de derecho español.
Porque antes usted me hablaba de desobediencia.
Nuestra vocación era utilizar todos los mecanismos de derecho
de todas las formas posibles para conseguir este mandato democrático.
Cuando sistemáticamente te dicen que no y es posible,
debes ampararte con otros mecanismos.
Y nos amparamos en el derecho internacional.
Antes he olvidado preguntarle
venimos del funcionamiento de la cámara de un asunto
que tiene como protagonista a Ignacio Garriga, el diputado de Vox.
Hemos sabido que incluyó en su cuenta del
Grupo Parlamentario gastos personales,
de los hijos y peluquerías.
Lo ha demostrado un informe de la cámara.
¿Puede tener alguna consecuencia esto por el diputado
Garriga? Primero, esto no es
aceptable. Segundo,
quiero ser muy respetuoso con el procedimiento interno
de conocer directamente en cuáles
términos se ha expresado este informe.
encias o no.
¿Si se demuestra que es así?
Después debemos hablar con la Mesa
y qué recorrido tiene.
ncias podría tener?
No quiero anticiparme.
Disculpe.
Con un tema tan complejo y tan sensible,
quiero que haya pincelada fina, no pincelada gruesa.
Por respeto al diputado.
Como presidente de la cámara debe ir
con pies de plomo a la hora de hablar.
Efectivamente.
Supongo que es un papel difícil,
porque es el presidente de la cámara de todos los diputados,
a su vez es diputado de Juntos.
Efectivamente.
Y con esto queda claro
que cuando están las votaciones el presidente del Parlament vota,
y vota al que vota su grupo Parlamentario a todos los efectos.
No es una figura que...
Que está inmaculada desde un punto de vista...
No es una figura neutra.
Es una figura que quiere
que el presidente Puigdemont sea el próximo
presidente de la Generalitat.
Como si dijéramos.
los demás lo saben.
Sí, lo saben todos,
pero sin embargo yo entiendo cuál es la función institucional
que tiene la presidencia del Parlamento.
Fíjese que en el tono y el contenido de esta entrevista y otros,
riamente cauteloso.
Por tanto mi función es amparar el derecho de todos los diputados.
Yo me identifico mucho...
Sucedo a unos presidentes y presidentes
que han sido excepcionales.
Pero con un presidente
con quien tuve una relación muy profunda, fue
con el presidente Rigol.
Y yo no sabía que yo sería presidente del Parlamento.
Pero la figura de Joan Rigol siempre me ha
inspirado una paz interior extraordinaria.
Un hombre constructor, consensos, puentes, sistemáticamente.
No puentes neutros, sino con intencionalidad.
-me reflejé en esta actitud.
Y entender que a pesar de mi adscripción
política, que es evidente e intensa,
fue el presidente del conjunto de los
diputados y diputadas y el presidente del conjunto del país.
El presidente del Parlamento del conjunto del país.
Ayer estuvo en el Vall d'Aran.
Y en la portada de "La Vanguardia"
le vemos bailando, nos ha hecho sonreír.
A usted ya Salvador Illa. Uno de los dos va a contrapié.
Él.
pía. Yo no soy un gran bailador.
Pero en este caso el bailador
que va con traje tradicional aranés,
que hay a la izquierda de la pantalla,
mueve el pie izquierdo.
Y los traseros también. Y Salvador Isla no.
Es lo único que mueve el pie derecho.
Yo no quiero señalar a nadie, pero constato.
Me hacen de todo.
Yo soy terrassense.
Hay tres municipios en Cataluña donde los concejales y
el alcalde bailan por fiesta mayor.
riega y Terraza.
a.
El alcalde y los concejales,
yo durante unos años hice el baile de plaza.
Y el primer año fue tremendo.
Hasta que un compañero me dijo
que nunca mirara a los pies, que miras la cara.
Con cara de alegría.
Que era lo que veía a la gente, lo que miraba a la gente.
Lo hice con cierta dignidad.
Y esta foto... Menos mal que yo no iba descompasado.
No es metáfora de nada.
Esto le quería decir,
fuera de algo.
Era un momento hermoso, la
fiesta nacional de Aran.
¿Tiene buena relación con Salvador Illa?
Sí.
Trato de tener una buena relación con todo el mundo.
es una relación muy cordial.
Y ayer en el contexto de la fiesta nacional de Aran era muy difícil
no tener una actitud muy positiva.
Es un día luminoso.
Una expresión nacional occitana en Cataluña.
Y esa singularidad hace que todo sea muy bonito.
Si me permite utilizar ese adjetivo,
que sé que no se lleva últimamente, pero es muy bonito.
Qué honor poder representar esto.
Le agradezco que haya venido al programa.
Yo también le diré que ya sé que no se lleva elogiar a los invitados.
porque siempre le brillan los ojos.
Ha pasado momentos duros y ahora está en un momento feliz,
cargo de presidente de la cámara.
Rull inicia este mismo martes la ronda de consultas con los partidos con representación en el Parlament para ver quién puede ser candidato en un debate de investidura. Tanto el primer secretario del PSC, Salvador Illa, que fue el ganador de las elecciones autonómicas del 12M, como el líder de Junts, Carles Puigdemont, han mostrado su disposición a presentarse a la investidura, aunque ninguno de los dos tiene aún los apoyos suficientes para lograrlo.
"No puedo forzar a nadie a presentar candidatura", ha subrayado Rull al ser preguntado en Cafè d'idees de La 2 y Ràdio 4 por la petición de este lunes de Illa, que reclamaba "más tiempo" para poder armar una "mayoría progresista" con ERC y Comuns Sumar que le permitiera ser presidente de Cataluña.
Hasta el 25 de agosto para lograr una investidura
Este miércoles, entre las 16:00 y las 17:00 horas, Rull ha anunciado que comunicará su decisión sobre la investidura. Este martes se reunirá con Comuns Sumar, Vox, la CUP, Alliança Catalana, y este miércoles, con Junts, PSC y ERC. Precisamente los republicanos son los que tienen la llave para investir un presidente o bien ir a una repetición electoral.
El primer debate de investidura debería celebrarse el próximo 25 de junio, aunque el presidente del Parlament ha admitido que podría no haber ningún candidato con opciones para ese día. En cualquier caso, entonces se activará la cuenta atrás hacia unos nuevos comicios catalanes en otoño, que se podrían evitar si en dos meses se logra investir un presidente de la Generalitat.
"La semana que viene empieza la cuenta atrás y el plazo se agotará el 25 de agosto. Hay margen para llevar a cabo esta investidura", ha explicado Rull.
En cuanto a permitir el voto de los diputados que no están en Cataluña, como Puigdemont, Rull ha explicado que él va a "obedecer el mandato del pueblo de Cataluña" y que su deber es "garantizar que todos los diputados puedan ejercer sus derechos", algo que va a priorizar a pesar de las "consecuencias".
La "financiación singular"
Preguntado también por la propuesta de "financiación singular" que ha puesto sobre la mesa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que Puigdemont ha calificado de "chantaje", Rull ha recordado al jefe del Ejecutivo que "no se puede ignorar" que "depende de Junts en Madrid".
Además, ha señalado que la financiación autonómica es un "tema estratégico" para el que se necesitan "consensos sólidos" y que no depende de "un solo partido político".
Por otra parte, ha defendido que Cataluña se merece un sistema de financiación que se parezca al concierto vasco porque "es una nación dentro del Estado español" y que "el estatut ya apunta en esa línea". Y ha afirmado que en el acuerdo de Bruselas, que permitió la investidura de Sánchez, también se hablaba de los "derechos históricos" de Cataluña de "tener la caja y la llave de la caja".