Enlaces accesibilidad

Sanidad repartirá 68 millones de euros a las comunidades autónomas para ampliar la cartera de salud bucodental

  • El objetivo es igualar las prestaciones de atención de salud bucodental e incrementar los servicios comunes
  • El proyecto ofrecerá información y recomendaciones sanitarias individualizadas en higiene bucodental

Por
Sanidad distribuirá 68 millones de euros a las CCAA para ampliar la cartera de salud bucodental
Una chica en el dentista GETTY IMAGES

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 68 millones de euros a las comunidades autónomas para ampliar la cartera de salud bucodental. Desde la puesta en marcha de este plan, en el 2022, e incluyendo la cantidad destinada en estos presupuestos, las diferentes regiones han dispuesto de una inversión total de 180 millones de euros.

El Plan de Salud Bucodental para este año pretende alcanzar un doble objetivo. Por un lado, el Ministerio de Sanidad quiere homogeneizar las prestaciones de atención de salud bucodental en el territorio nacional para garantizar la equidad en su acceso, independientemente del lugar de residencia. Y, por otra parte, aspira a incrementar los servicios comunes que, hasta ahora, no se prestaban por la sanidad pública.

Esta ampliación de servicios tiene un enfoque fundamentalmente preventivo y priorizará a los siguientes colectivos: infanto-juvenil, embarazadas, personas con discapacidad y personas con cáncer, en concreto aquellas personas diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio cervicofacial. Para la ministra de Sanidad, Mónica García, esta iniciativa es importante, ya que "no podemos entender nuestro sistema de salud pública sin la salud bucodental".

Información y recomendaciones sanitarias para todos

Sanidad, con este proyecto, quiere ofrecer a toda la población información y recomendaciones sanitarias individualizadas sobre las medidas básicas higiénicas y dietéticas necesarias para alcanzar y mantener la salud bucodental. Entre las recomendaciones este plan incluye consejos odontológicos; tratamiento de procesos agudos odontológicos y tratamiento farmacológico; también exodoncias quirúrgicas y cirugía menor de la cavidad oral; un programa de detección precoz de lesiones premalignas y, en su caso, biopsia de lesiones mucosas.

García ha expresado que la creación de este plan es una "demanda histórica" y ha añadido que aunque el Consejo de Ministros "le ha dado luz verde", tiene que ser aprobado por el Consejo Territorial de Salud.

Con la renovación de este plan sanitario, el Gobierno pretende ampliar su cobertura en salud bucodental para mejorar los datos de 2023. El año pasado, con una inversión también de 68 millones de euros, las comunidades ejecutaron el 84,5% del presupuesto. Entre los resultados más destacados, Sanidad subraya que más de 1,1 millones de niños de 0 a 14 años fueron atendidos con este plan, así como, un total de 111.755 mujeres embarazadas y pacientes oncológicos y personas con discapacidad.