"Esfuerzo y ganas", un balance personal de Felipe VI en el aniversario de los 10 años de reinado
- Informe Semanal ha tenido la oportunidad de intercambiar palabras con el rey, recogidas en el especial Felipe VI, 10 años
- Directo: décimo aniversario | Discurso del rey | La jornada, en imágenes | Brindis de Sofía y Leonor
Felipe VI ha intentado visibilizar, en estos 10 años al frente de la Jefatura del Estado, su deseo de abrir la monarquía a la sociedad civil y de acercarse más a la ciudadanía. Su agenda oficial es, probablemente, una de las más apretadas de las Casas Reales europeas y, en ella, él y la reina Letizia suelen combinar su labor institucional con otros actos que demandan su presencia para poner en valor, precisamente, a los distintos colectivos e impulsar los avances, por ejemplo, en materia de Educación, Ciencia y Cultura.
Villafranca del Bierzo –en su magnífica situación geográfica al pie de las montañas que lindan con la provincia de Lugo– le recibía, hace unos días, para la inauguración de una nueva edición de Las Edades del Hombre. Allí, Informe Semanal tuvo la ocasión de poder intercambiar unas palabras con el monarca y es así cómo le pudimos preguntar por cómo ha vivido esta última década, no exenta de cambios y retos, muchos de ellos políticos, pero también familiares.
"Dedicarle esfuerzo y ganas"
"Bueno, yo creo que hay que afrontar las cosas como vienen", nos dijo, "poniéndole ganas, poniéndole trabajo y confiando también en muchas personas que trabajan a nuestro alrededor para sacar adelante la labor institucional y el papel que tiene la Corona en nuestro país".
Felipe VI asegura que él procura hacerlo "lo mejor posible, dedicarle esfuerzo y ganas" para, asimismo, transmitírselo a sus hijas, la princesa Leonor, que está ya a punto de terminar la primera parte de su formación militar, y la infanta Sofía, que a partir de otoño empezará a tener su propia agenda.
En Leonor están puestas todas las miradas, especialmente, desde que en octubre del año pasado cumplió 18 años y juró la Constitución como heredera. "Es un paso necesario dentro del eslabón siguiente de la cadena, pero lo importante es que sea una persona que crezca con los valores que representan a la sociedad y que se entienda su papel. Que se entregue y se dedique a servir a los españoles como es nuestro papel dentro del marco constitucional", sostuvo el rey.
Diez años de reinado
En el especial Felipe VI, 10 años que ha emitido este 19 de junio Informe Semanal, hemos recordado –desde distintas perspectivas– lo que han sido estos años de reinado, en los que la Casa Real ha tratado de impulsar, sobre todo, la transparencia.
En la oportunidad que tuvimos en Villafranca, entre inauguraciones oficiales y saludos a los vecinos, también le preguntamos –aludiendo a su discurso de proclamación de 2014– si cree haber conseguido que los españoles se sientan orgullosos de su papel y de su trabajo.
"Bueno, supongo que, como todo, habrá opiniones para todos los gustos y habrá algunos que lo valoren y otros que, a lo mejor, no les parezca tan bien, pero en todo caso nuestro país es una democracia y cada uno es libre de pensar como quiera y lo importante es que lo puedan expresar, que puedan sentir y expresar lo que sienten. Y, luego además, valorar objetivamente un trabajo que se hace con todas las ganas y con toda la ilusión y con toda la vocación de servicio público", respondió.