La CNMC investiga a la distribuidora eléctrica de Naturgy por "falseamiento" de la libre competencia
- Según Competencia, Naturgy habría dado un trato preferente y discriminatorio a las reclamaciones de ciertas comercializadoras
- La compañía energética subraya que cumple escrupulosamente con la legislación
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga a la distribuidora de Naturgy por supuesto trato discriminatorio y falseamiento de la libre competencia a la hora de atender reclamaciones de diferentes comercializadoras eléctricas. La compañía energética subraya que cumple escrupulosamente con la legislación.
En concreto, la CNMC investiga a la UFD Distribución Electricidad y a sus matrices Holding Negocios Electricidad y Naturgy Energy Group (Grupo Naturgy) por supuestas conductas contrarias al artículo 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC). A su entender, la compañía "habría dado un trato preferente y discriminatorio a las incidencias y reclamaciones presentadas por ciertas comercializadoras" entre 2021 y 2022 en detrimento de terceras independientes.
De esta, "UFD podría haber falseado la libre competencia en el mercado del suministro minorista de energía eléctrica y haber incumplido la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal", explica el organismo supervisor en una nota de prensa.
Esta investigación se inició a partir de una serie de denuncias contra la comercializadora de Naturgy por prácticas contrarias a la ley. Ante la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas, la CNMC inspeccionó dos sedes del Grupo Naturgy. Ahora, se abre un periodo máximo de 24 meses para la instrucción y resolución de esta investigación.
Naturgy asegura que UFD cumple con la legislación
Por su parte, fuentes de Naturgy han asegurado a EFE que "UFD cumple escrupulosamente con la regulación y aplica los mismos procedimientos en la relación que mantiene de forma continua y diaria con decenas de comercializadoras en el marco de su actividad como distribuidora eléctrica, sin aplicar ningún trato de favor ni beneficiar a ninguna en particular".
"Naturgy se pone a disposición de la CNMC para colaborar en lo que sea necesario durante la fase de instrucción", aseguran estas fuentes, que añaden que "como indica la propia CNMC, la incoación de este expediente en ningún caso prejuzga el resultado final de su investigación".
La Justicia europea desestima el recurso de Naturgy por su marca de GPG
La compañía energética también ha conocido este miércoles que el Trubunal General de la Unión Europea (TGUE) ha desestimado su recurso contra la marca de la empresa italiana Global Power Service (GPS). Esta decisión confirma la sentencia de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
La firma transalpina solicitó en diciembre de 2018 que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) registrara su marca para una amplia gama de productos relacionados con la energía y su distribución, con un logotipo con las letras GPS en verde sobre las palabras Gobal Power Service. Naturgy Energy Group se opuso al registro al considerar que generaba confusión con su marca GPG Global Power Generation, cuyo distintivo son las siglas en azul junto a una mariposa y las palabras del nombre de la marca debajo.
La oficina de patentes señaló entonces que el nivel de atención del público de referencia respecto a esos servicios, aunque algunos fueran idénticos, variaba de superior a la media a elevado. Además, considera que los signos enfrentados solo eran escasamente similares, de modo que presentaban diferencias suficientes para descartar con seguridad todo riesgo de confusión. El TGUE confirma esta argumentación al desestimar el recurso de la compañía española.