Felipe VI reafirma su compromiso con la Constitución y recuerda que "la Corona se debe a la sociedad"
- El rey afirma haber actuado con "coherencia e integridad" y asumiendo el "coste personal" en su reinado
- Destaca el "apoyo" en su labor de la reina Letizia y de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía
- Directo: décimo aniversario | Crónica de la celebración | La jornada, en imágenes | Brindis de Sofía y Leonor
Felipe VI ha reafirmado este miércoles su compromiso con los valores constitucionales y ha recordado que la Corona "se debe a la sociedad" española, a la que ha rendido homenaje durante los actos por el décimo aniversario de su proclamación.
El rey, acompañado en todo momento por la reina Letizia y por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, ha recordado que en la década transcurrida desde aquel 19 de junio de 2014 "el servicio, el compromiso y el deber" han sido "los pilares de mi desempeño como rey", como reza el lema elegido para este aniversario.
Durante el discurso pronunciado en el Salón de Columnas del Palacio Real tras la imposición de las medallas de la Orden del Mérito Civil a 19 ciudadanos —uno por cada comunidad autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla—, el jefe de Estado ha asegurado que esta década de reinado "es tiempo suficiente para hacer balance con serenidad y perspectiva" y ha recordado que, en el cumplimiento de su responsabilidad, se ha ceñido en todo momento "a la Constitución y a sus valores", que son la "guía" para el ejercicio de sus funciones.
"Coherencia e integridad"
"Hoy me reafirmo con entusiasmo y determinación en aquel compromiso que ha permeado cada gesto y cada palabra en la década transcurrida, en la que he procurado que este propósito se consolidara en todas mis actuaciones como jefe de Estado", ha manifestado el monarca.
Felipe VI ha afirmado que la "coherencia y la integridad" son los criterios en los que debe basarse "siempre" los actos de la Corona, "asumiendo incluso el coste personal que ello pudiera conllevar", una alusión al distanciamiento con su padre, Juan Carlos I, que desde 2020 tiene su residencia en Abu Dabi tras las investigaciones sobre sus negocios particulares.
En presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del resto de los poderes del Estado, don Felipe ha destacado el apoyo "en todo momento" de la reina Letizia, así como su "voluntad, dedicación y sensibilidad" hacia su labor institucional, que "ha contribuido enormemente a dar visibilidad y atención a las necesidades de las personas, especialmente de las más vulnerables".
También ha destacado el "creciente apoyo" de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y ha mostrado el deseo de que el aniversario también sea especial para ellas: "Junto a los jóvenes de su generación, han empezado a vivir y comprender —con necesario espíritu crítico y afán de aprendizaje— las realidades de nuestra vida colectiva y las complejas dinámicas del público".
"Servicio, compromiso y deber"
El jefe de Estado ha desgranado, uno a uno, los términos que componen el lema de este aniversario: servicio, compromiso y deber, que considera "inseparables entre sí" y que "articulan" el ejercicio de sus responsabilidades. Un servicio que —ha afirmado— es "inherente y parte medular del propósito de la Corona", en un continuo proceso de adaptación "para afrontar los retos y dificultades de nuestra sociedad"
En segundo lugar, el compromiso "con nuestra Constitución, con los valores que sustentan nuestra convivencia democrática y con los principios éticos y morales que consideramos universales" y que, ha señalado, tiene "continuidad en la princesa de Asturias", como quedó de manifiesto en el acto de jura de la Constitución.
Y en tercer lugar, el deber, del que "emerge la voluntad de actuar siempre del modo más correcto y de cumplir las obligaciones de manera íntegra y ejemplar".
Protagonismo de la sociedad civil
Don Felipe ha dedicado la parte final de su discurso a los 19 condecorados con la Orden del Mérito Civil, a quienes ha otorgado el protagonismo del acto y cuyo reconocimiento "es un homenaje a las personas que en su quehacer diario son reflejo de los valores en los que se asienta la fortaleza de nuestra sociedad".
"La Corona se debe a la sociedad y por eso, hoy sois vosotros los protagonistas", ha proclamado el rey, para quien los condecorados promueven "las mejores virtudes cívicas que revierten en beneficio del conjunto de la sociedad y refuerzan nuestra convivencia democrática. Sois necesarios, sois importantes".
Don Felipe, que ha dicho estar "orgulloso de la sociedad española", ha destacado que las condecoraciones "son la muestra de que hay millones de españoles que, al igual que vosotros, trabajan con esfuerzo para ser los mejores y hacernos mejores".
"Vuestra conducta, queridos condecorados, es una gran inspiración en este desempeño y nos transmite la confianza para seguir trabajando por nuestro país, por nuestra nación, por España", ha concluido.