Enlaces accesibilidad

Felipe VI y Guillermo de Holanda: dos monarcas con reinados paralelos

  • Los reyes Felipe VI y Guillermo de Holanda llegaron al trono casi a la vez y tras las abdicaciones de sus padres
  • Repasamos los vínculos de la familia real española y la neerlandesa

Por
Felipe VI y Guillermo de Holanda: dos monarcas con reinados paralelos
De izquierda a derecha, la reina Máxima de los Países Bajos, el rey Felipe VI de España, el rey Guillermo Alejandro de Países Bajos, y la reina Letizia de España asisten al banquete oficial del estado en Ámsterdam, Países Bajos (17 de abril, 2024) PATRICK VAN KATWIJK

Han compartido aulas durante los dos años que han cursado Bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales, en Reino Unido. Pero a Leonor y Alexia les une algo más importante: las dos son princesas. De Asturias y de Holanda, para ser más exactos. Sus padres, los reyes de España y Países Bajos, respectivamente, se encontraron el año pasado en la ceremonia de graduación de sus hijas. 

Es solo una de las similitudes que hay entre las actuales monarquías española y neerlandesa, pero la lista es mucho más larga: el rey Guillermo de Holanda y Felipe VI son de la misma generación, contrajeron matrimonio en 2002, el primero, y 2004 el segundo (ambos con mujeres profesionales ajenas a las casas reales) y Felipe VI acaba de cumplir una década en el trono, aniversario que Guillermo celebró el año pasado. Los dos comenzaron su reinado después de que sus predecesores abdicaran.

La visita de los reyes a Países Bajos se ha centrado en la economía, la política y la cultura

Una estrecha amistad

Pero hay más. En el caso de las hijas de ambos matrimonios, los reyes de Holanda tienen tres hijas que también son de edades similares, lo que nos lleva a nuestro punto de partida: a que la mediana de los holandeses haya coincidido con la heredera española en clase.

Antes semejante cantidad de paralelismos, parecía fácil que los cuatro monarcas no llegasen a estrechar lazos. Ellos mismos se califican como amigos. De hecho, después de la proclamación de Felipe VI, el primer país al que viajó junto a la reina Letizia fue Países Bajos y hace solo dos meses que realizaron una nueva visita de Estado.

En esta última ocasión, durante la cena que los reyes holandeses ofrecieron a los españoles, Guillermo volvió a hacer mención al vínculo que los une y les agradeció que hubiesen protegido a su primogénita, la princesa Amalia, los meses que estuvo viviendo en Madrid. La heredera al trono holandés lleva dos años amenazada por la mafia, según confirmaron los servicios de inteligencia neerlandeses. "Fue una conmovedora prueba de amistad en un periodo difícil. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a sus majestades, y a todos los que colaboraron en ese esfuerzo", dijo durante su discurso.

Objetivo común: modernizar la monarquía

Los cuatro monarcas tienen un último nexo de unión: comparten el objetivo de modernizar y acercarse más a los ciudadanos. En las calles de Ámsterdam, cuando preguntamos qué piensan de sus reyes nos dan todo tipo de respuestas.

Comentarios que, por otro lado, podríamos escuchar también en nuestro país. Por ejemplo, Willemijn cree que la monarquía es una buena institución para defender los intereses comerciales de Países Bajos en el extranjero: "Cuando la familia real holandesa realiza una visita de Estado siempre la acompañan misiones comerciales y necesitamos eso para mantener nuestra posición económica", dice.

Sin embargo, Eric no tiene una visión tan optimista: "Me parece ridículo que les paguemos sueldos y compensaciones tan altos cuando son una de las familias más ricas del mundo. No merecen privilegios solo por nacer en una familia real. Sí más protección, ahí estoy de acuerdo", comenta. En Países Bajos hay que tener en cuenta que, además de la asignación pública que tienen los miembros de la casa real, reciben dinero público. También lo hacen en España, pero en el caso neerlandes, además, están exentos de pagar impuestos.

Una institución como la monarquía depende de la aceptación de los ciudadanos para garantizar su supervivencia. En el caso de España, el CIS no pregunta sobre la valoración Felipe VI desde 2015. En Holanda, la aceptación del rey Guillermo ha bajado del 80% que tenía cuando accedió al trono, al 55% que tiene ahora. En esta pérdida de popularidad probablemente haya tenido que ver la mala imagen que dio cuando se fue de vacaciones con su familia a Grecia en plena pandemia o la fiesta que le organizó a su hija en aquella época. Pidió perdón, pero, atendiendo a las encuestas, estos episodios le han pasado factura.

Felipe VI ha celebrado con actos oficiales sus diez años de mandato. Ya lo hizo Guillermo de Holanda en 2023, pero en Países Bajos hay una gran diferencia con respecto a España. Cada año el cumpleaños del monarca es fiesta nacional y las calles se llenan de naranja y gente dispuesta a disfrutar y eso, nos dicen bromeando algunos neerlandeses, sería una pena perderlo.