El Gobierno activa 3.400 millones de euros en préstamos de los fondos europeos que gestionarán las autonomías
- Es la primera fase del Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA), que canalizará hasta 20.000 millones de euros
- Se repartirán bajo demanda para proyectos públicos y privados: vivienda, innovación, sostenibilidad y demás
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha comunicado este miércoles a las comunidades autónomas la activación de 3.400 millones de euros en préstamos para financiar proyectos regionales privados, con fondos europeos.
Se trata de la primera fase del Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA), que canalizará hasta 20.000 millones de euros de los fondos Next Generation EU en préstamos y otros instrumentos financieros con condiciones "ventajosas y a largo plazo", según ha asegurado el Gobierno, tras formalizar los primeros acuerdos con el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones (Grupo BEI).
El ministro ha explicado que en este primer tramo, 2.000 millones de euros son destinados a financiación directa de proyectos privados; serán las siguientes fases donde se destinarán recursos a proyectos públicos también. Además, Cuerpo ha defendido que el modelo de crecimiento es "fuerte y equilibrado y compatible con la estabilidad fiscal".
El despliegue se basará en la "demanda efectiva", por lo que no se han establecido proporciones o topes por comunidades autónomas. Sus Gobiernos, no obstante, participarán en los órganos que decidirán qué proyectos serán financiados. Para ello, deberán nombrar a sus representantes en los Consejos de Inversión, encargados de aprobar los proyectos regionales que obtendrán financiación directa y de supervisar la selección de los intermediarios financieros. Los recursos se asignarán a través distintos instrumentos financieros en función de las oportunidades de inversión.
Las aéreas prioritarias de actuación
El fondo define ocho áreas prioritarias, que consideran que fomentará la "transformación y la resiliencia de la economía":
- vivienda social y asequible y regeneración urbana,
- transformación sostenible,
- competitividad industrial y de las pymes,
- investigación, desarrollo e innovación,
- turismo sostenible,
- economía de los cuidados,
- gestión de aguas y residuos
- transición energética.
Cofinanciación para los grandes proyectos, con intermediarios para las pymes
El plan contempla un instrumento directo de cofinanciación, que permitirá otorgar préstamos a proyectos de gran tamaño (como los relativos a energías renovables, transporte limpio o infraestructuras sostenibles, entre otros) cuya financiación puede llegar hasta los 20 o 30 años de plazo máximo y que se complementará con financiación del BEI haciendo uso de sus recursos propios.
Asimismo, se desplegará un conjunto de instrumentos intermediados, cuya financiación se otorgará a través de intermediarios seleccionados por el Grupo BEI (entidades financieras y gestores de infraestructuras o capital riesgo, por ejemplo), para apoyar proyectos de menor tamaño en el ámbito del desarrollo urbano y el turismo sostenible, así como financiación a pymes en materia de innovación, sostenibilidad y competitividad.
El Gobierno espera que los representantes de los Consejos de Inversión sean designados en las próximas semanas para empezar seguidamente a aprobar las primeras operaciones. En su nota, subrayan la "probada experiencia" del Grupo BEI para identificar, estructurar e implementar proyectos en España, así como para mantener una "interlocución fluida" con las autonomías. En 2023, los acuerdos de financiación ascendieron a 11.386 millones de euros.