Junts traslada a Rull que Puigdemont quiere ir a la investidura, "pero no ahora"
- El partido de Puigdemont insiste en que el expresident "tiene posibilidades", pero pide más tiempo, como Illa
- El presidente del Parlament anunciará este mismo miércoles su decisión sobre el pleno de investidura
Si Salvador Illa pidió al presidente del Parlament, Josep Rull, más tiempo antes de presentarse a la investidura, el otro posible candidato Carles Puigdemont hace lo mismo. Así, el grupo de Junts ha trasladado este miércoles a Rull que el expresidente de la Generalitat y diputado electo quiere presentarse a la investidura para ser el próximo president, "pero no ahora".
Lo ha anunciado el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, tras reunirse con Rull en el Parlament en el marco de la ronda de consultas para proponer un candidato a la investidura que, salvo sorpresa, se va a resolver más adelante y muy seguramente, al límite, si es que se resuelve y no hay repetición electoral.
"Tenemos intención de ir a la investidura, pero no ahora. Estamos buscando los apoyos, negociando para tener una mayoría. En el momento en que la tengamos la comunicaremos al president Rull y le pediremos que se convoque el pleno del Parlament", ha asegurado Batet.
Rull anunciará a las 16:00 su decisión sobre el pleno de investidura
Rull anunciará en una comparecencia pública a las 16.00 horas su decisión sobre el pleno de investidura, una vez se haya reunido con el PSC y ERC a lo largo de la mañana, formaciones que ya han avanzado que inician ahora una larga negociación para la posible investidura de Salvador Illa.
El presidente del Parlament de Cataluña ya dijo este martes que no puede "forzar a nadie" a presentarse a la investidura si ningún candidato quiere hacerlo. En este sentido, recordó que el 25 de junio- la fecha límite para el debate de investidura- arranca la cuenta atrás hacia unas nuevas elecciones y que el límite para investir un presidente de la Generalitat será el 25 de agosto.
Todo apunta, por tanto, a que de momento Rull no propondrá ningún candidato y no habrá un pleno específico y, en su lugar, se active esa cuenta que, en caso de no llegar a buen puerto con las negociaciones políticas entre los grupos, llevaría a Cataluña a nuevas elecciones en octubre.
Junts insiste: "Puigdemont tiene opciones"
A pesar de que las dificultades son mayores para Puigdemont que para Illa, que ganó las elecciones, desde Junts no tiran la toalla y ven factible que el expresident pueda ser investido. Apelan, una vez más, a una posible mayoría simple independentista de 59 diputados (Junts, ERC y CUP) y dicen que son más que "los 48 que suman el PSC y los comunes", ha añadido el líder parlamentario de Junts.
La suma PSC, ERC y Comuns Sumar llega hasta la mayoría absoluta de 68 diputados del Parlament.
Batet ha recetado "discreción, prudencia y humildad" para tener "el máximo de efectividad" a la hora de conducir estas negociaciones para la investidura, de las que no ha dado detalles.
Sobre el regreso de Puigdemont a Cataluña, Batet ha recordado que el expresident se comprometió a volver "cuando haya un pleno de investidura", aunque ha evitado contestar qué hará si finalmente no se convoca este pleno.