Enlaces accesibilidad

Milei vuelve a llamar "cobarde" a Sánchez y asegura que "aplica el modelo de Maduro"

  • El presidente argentino ya usó ese calificativo el pasado mayo, cuando acusó al español de "trabajar con el kirchnerismo"
  • Milei se reunirá el viernes con Isabel Díaz Ayuso, que le entregará la medalla internacional de la Comunidad de Madrid

Por
El presidente de Argentina, Javier Milei
El presidente de Argentina, Javier Milei REUTERS/Agustin Marcarian

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha llamado de nuevo "cobarde" al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, del que que ha dicho que en materia de libertad de expresión "está aplicando el mismo modelo que (Nicolás) Maduro", mandatario de Venezuela.

"El cobarde mandó todos sus ministros a insultarme. Arrancó con el de Transportes y después, como yo no le respondía, muy cobardemente mandó a las mujeres a agredirme, para después tildarme de misógino. Y como no contesté, ya se sumó él", ha dicho en una entrevista con el canal Todo Noticias (TN).

Esas palabras hacen referencia a las declaraciones de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien aseveró que el mandatario argentino es un ejemplo de "modelo negacionista" que "atenta contra la propia democracia"; y a las de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que en diciembre dijo Milei "volvía con el recorte y el autoritarismo". 

"Está avanzando sobre la libertad de expresión, está claro que es el modelo de Maduro el que está aplicando", ha expresado por otro lado Milei en referencia al jefe del Ejecutivo español. "¿Qué pasaría si yo hiciera eso acá? ¿Qué diría toda la banda progre?", ha añadido.

La de este miércoles no es la primera vez que Milei llama "cobarde" a Sánchez. Ya lo hizo el pasado 21 de mayo, cuando en declaraciones telefónicas al canal de televisión La Nación+ le acusó de "trabajar con el kirchnerismo" para sabotear su Gobierno.

El Gobierno advierte a Milei ante su vuelta a España

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y España pasan por un momento de especial complejidad desde que Milei calificase de "calaña" a Sánchez y tildase de "corrupta" a su esposa, Begoña Gómez, durante un acto organizado por Vox en Madrid.

Tras ello, el Ejecutivo español anunció la decisión de retirar definitivamente a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, que fue llamada a consultas por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares.

Milei, sin embargo, mantiene sus planes de visitar Madrid el próximo 21 de junio para recibir un premio del Instituto Juan de Mariana, un grupo de estudios liberal, por su "defensa ejemplar de las ideas de la libertad". 

Ante ello, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha avisado al presidente de Argentina de que si tiene previsto visitar España el próximo viernes y hacer declaraciones deberá "respetar" al pueblo español y a sus instituciones.

"Desconocemos la agenda del presidente de Argentina, pero si finalmente el viaje se produce, espero que durante sus declaraciones mantenga respeto hacia el pueblo de España y hacia sus instituciones", ha recalcado Alegría en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El Gobierno ha confirmado a RTVE que se ha autorizado al presidente argentino a aterrizar en Torrejón de Ardoz y a que sus escoltas porten armas. Asimismo, señalan las fuentes gubernamentales que el Ministerio del Interior garantizará su seguridad durante todo el tiempo de estancia.

Milei se reunirá con Isabel Díaz Ayuso  

El viernes a las 19.00 horas, Milei tendrá una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien "le hará entrega de la medalla internacional de la Comunidad de Madrid", ha indicado el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la sede del Ejecutivo.

El encuentro con Díaz Ayuso tendrá lugar en el nuevo viaje que emprende el presidente argentino a España después de que en el acto organizado por Vox a finales de mayo llamó "corrupta" a la esposa del presidente del Gobierno, por lo que el Ejecutivo español después a su embajadora en Argentina. 

Ante este acto, el único previsto en la agenda de Milei con un representante político español, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha reclamado a ambos dirigentes "respeto institucional" ante el choque diplomático entre ambos países. En una entrevista en RNE, el ministro ha recordado que "las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre Argentina y España son unas relaciones históricas y muy fuertes". 

"De hecho, España es el segundo inversor ahora mismo en Argentina. ¿Y por qué es importante el respeto institucional en este contexto? Porque lo que necesitan las empresas precisamente es una relación de estabilidad, es un marco de seguridad jurídica a medio y largo plazo", ha dicho el ministro, que ha añadido que el respeto institucional es "intercambiable en este caso" tanto para Milei como para la presidenta madrileña.