Enlaces accesibilidad

No, no debes tomar el sol sin protección porque aumenta significativamente el riesgo de cáncer de piel

  • El jugador de fútbol Marcos Llorente ha afirmado en sus redes sociales que tomar el sol sin protección no está relacionado con el cáncer de piel
  • Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es

Por
Tomar el sol sin protección aumenta el riesgo de cáncer de piel
Una persona aplicándole protector solar a otra en una playa para proteger su piel

En redes sociales se ha generado un debate sobre los riesgos derivados de la exposición a la luz solar a raíz de una publicación en Instagram en la que el futbolista Marcos Llorente afirma que ha estado cuatro horas tomando el sol en Hawái sin utilizar "crema solar ni gafas" y responde a un internauta que es "un ignorante" si considera que "el cáncer de piel aparece por culpa del sol". En VerificaRTVE hemos consultado a cinco especialistas en Dermatología y en melanoma y todos coinciden en desaconsejar esta práctica y advierten de que la exposición al sol sin protección aumenta significativamente el riesgo de desarrollar un cáncer de piel.

Publicación y comentarios de Marcos Llorente en Instagram

Publicación y comentarios de Marcos Llorente en Instagram

En su perfil de Instagram, el futbolista Marcos Llorente ha publicado una serie de fotografías que comienza con una instantánea en la que aparece sin camiseta junto a un mensaje en el que señala, entre otras cuestiones, que "de 10.00 a 14.00" horas ha estado tomando el sol sin crema de protección ni gafas de sol, expresando estos dos detalles con sendos emojis. Ante las críticas de varios usuarios por su mensaje, Llorente responde a uno de ellos que "el problema no es sol, somos nosotros". "Si crees que el cáncer de piel aparece por culpa del sol, eres el rey de los ignorantes", replica a otro internauta. Ante un mensaje que le advierte de que va "a enfermar de la piel", Llorente responde: "Incorrecto". Horas después ha publicado otro post en el que afirma que "no es negacionista del melanoma", pero insiste en que el sol no es un factor de riesgo.

Cinco expertos en dermatología advierten del riesgo de cáncer de piel por no usar protección

Consultados por el mensaje de Marcos Llorente, cinco expertos en Dermatología y en melanoma desaconsejan tomar el sol sin protección y advierten de que la exposición a la luz solar de esta manera aumenta de forma significativa el riesgo de padecer cáncer de piel. Desde el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma nos aseguran que "las afirmaciones" que promueven tomar el sol sin crema protectora "son rotundamente falsas" porque "hay una clara relación entre la exposición a la luz solar y el desarrollo de diferentes tipos de cáncer de piel". Coincide Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, al subrayar que "la exposición al sol sin protección solar aumenta significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de piel, incluido el melanoma". Este experto argumenta que "el desarrollo de cáncer de piel puede ser motivado por varios factores", pero "la principal causa es la exposición a radiación UV (ultravioleta), ya sea por la radiación solar o de fuentes artificiales como camas de bronceado". Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), indica que "las quemaduras solares no son el único factor que contribuye a aumentar el riesgo de cáncer de piel (hay otras razones genéticas y ambientales), pero definitivamente es un comportamiento que podemos controlar". Desde la Asociación Española Contra el Cáncer nos explican que "la radiación ultravioleta es un carcinógeno humano de tipo 1", es decir, "una sustancia capaz de producir cáncer". Por su parte, el jefe clínico de la Unidad de Melanoma del Instituto Valenciano de Oncología, Eduardo Nagore, hace hincapié en que "recibir una cantidad de radiación excesivamente grande produce tantas mutaciones que probablemente tu cuerpo no es capaz de curarlas, de arreglarlas todas" y "entonces, vas acumulando daño y llega un momento en que a la célula la convierte en cancerígena".

En su página web, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos explica que "la radiación ultravioleta (UV) es el nombre de los rayos invisibles que forman parte de la energía que emite el sol", una radiación que también desprenden "las lámparas solares y las cámaras de bronceado". De manera que, "demasiada radiación ultravioleta procedente del sol o de camas solares puede dañar el material genético (ADN) en las células de la piel" y "si con el tiempo se acumula suficiente daño en el ADN, esto puede llevar a un crecimiento descontrolado de células, lo que puede provocar cáncer de piel". La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado varias advertencias sobre la relación entre la exposición al sol y el riesgo de sufrir cáncer de piel. Un estudio monográfico publicado en 1992 por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer, dependiente de la OMS, establece que hay "pruebas suficientes" que determinan que la radiación solar puede provocar cáncer de piel (página 227): "Hay suficientes pruebas en humanos de la carcinogenicidad de la radiación solar. La radiación solar causa melanoma cutáneo maligno y cáncer de piel no-melanoma". En un comunicado de la OMS de 2022, la doctora María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de esta agencia de la ONU, subraya que "la sobreexposición a los rayos ultravioleta son la principal causa del cáncer de piel" y que, "por lo tanto, es vital que la gente sepa cuándo y cómo protegerse".

Cómo prevenir el cáncer de piel

Evitar los factores de riesgo y proteger nuestra piel de la radiación ultravioleta son las principales claves en la prevención del cáncer de piel. Eduardo Nagore, jefe clínico de la Unidad de Melanoma del Instituto Valenciano de Oncología, nos cuenta que se trata de "intentar reducir nuestro riesgo haciendo un uso racional del sol". El Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma señala que, como "los factores hereditarios y el tipo de piel no son modificables, solo podemos reducir la exposición a la luz ultravioleta del sol u otras fuentes con fotoprotección adecuada, modificación de hábitos de riesgo y barreras como las gafas de sol o la ropa". Según recalca en su web el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, para prevenir el cáncer de piel debemos evitar elementos de riesgo como fumar o tener sobrepeso y tomar medidas para proteger nuestro cuerpo del daño causado por el sol, empezando por limitar el tiempo de exposición al sol y utilizar protector solar.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer explican a VerificaRTVE que "nuestra piel tiene memoria" y que "a mayor historial de quemaduras durante la vida, más posibilidades hay de desarrollar cáncer de piel". La entidad cita una serie de recomendaciones que debemos llevar a cabo para proteger nuestra piel como "evitar exponernos al sol durante largos periodos de tiempo sin protección solar" (sea con protección química como cremas solares, o protección física como vestimentas que cubran gran parte de nuestro cuerpo), "mantenernos siempre hidratados" y "utilizar crema de protección solar, preferentemente mayor a 50". Para potenciar el efecto de la crema, esta asociación aconseja aplicarla en el cuerpo "cada dos horas y acortar este tiempo si hacemos actividades acuáticas" o si sudamos. Subraya también que las horas centrales de sol se dan "entre 11 y 16 horas de la tarde", cuando las radiaciones son "más intensas" y "representan un mayor daño para el desarrollo de cáncer de piel". Estas recomendaciones están avaladas por el Ministerio de Sanidad, como puedes comprobar en esta nota de prensa.

Tipos de cáncer de piel y tratamiento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) diferencia entre dos tipos de cáncer de piel: cánceres de piel no-melanoma y melanoma maligno. La Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica indica que el primero comprende los carcinomas de células basales y los de células escamosas y, según la OMS, "rara vez son letales", pero el tratamiento quirúrgico "es doloroso". La agencia de la ONU advierte de que "la exposición repetida y prolongada a la radiación ultravioleta es un factor causal importante", por lo que este tipo de cáncer suele aparecer en partes del cuerpo expuestas al sol, "como las orejas, la cara, el cuello y los antebrazos".

El melanoma maligno tiene menor incidencia, pero "es el responsable de la mayoría de las muertes por cáncer de piel", subraya el jefe clínico de la Unidad de Melanoma del Instituto Valenciano de Oncología. Desde la OMS señalan que el riesgo de padecer este tipo de cáncer "se correlaciona con las características genéticas y personales", pero también con la exposición individual "a los rayos ultravioleta". Entre los principales factores de riesgo, la OMS señala la aparición de "un gran número de nevos atípicos (lunares)" en poblaciones de piel clara.

Las opciones de tratamiento dependen del tipo de cáncer y de la zona en la que se ha formado. El Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma nos explica que, al haber "múltiples tipos de cáncer de piel relacionados con el sol, no solo el melanoma, el tratamiento es quirúrgico si está localizado y se puede operar o farmacológico con inmunoterapia o terapias dirigidas si no es así". El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos recoge los diferentes tipos de tratamientos utilizados actualmente: cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, o exfoliación química, así como otras terapias farmacológicas.

@rtvenoticias En redes sociales se ha generado un debate sobre los riesgos derivados de la exposición a la luz solar a raíz de una publicación en Instagram de Marcos Llorente. El futbolista afirmaba que había estado cuatro horas tomando el sol en Hawái sin utilizar "crema solar ni gafas". En #VerificaRTVE han consultado a cinco especialistas en Dermatología y en melanoma. Todos coinciden en desaconsejar esta práctica y advierten de que la exposición al sol sin protección aumenta significativamente el riesgo de desarrollar un cáncer de piel. #cancerdepiel#proteccionsolar #cremasolar#cancer #noticias #noticiastiktok #news ♬ sonido original - RTVE Noticias

El cáncer de piel es uno de los más frecuentes a nivel mundial. Según la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer, dependiente de la OMS, "los cánceres de piel son el grupo de cánceres más comunes de los diagnosticados en todo el mundo, con más de 1,5 millones de casos nuevos estimados en 2022". Este tipo de cáncer es el más común, señala el Instituto Nacional contra el Cáncer de Estados Unidos. El Observatorio del Cáncer, dependiente de la Asociación Española contra el Cáncer, estima que en España se diagnosticaron 20.392 nuevos casos de cáncer de piel en 2023. Este tipo de cáncer es el más común, según recuerda el Instituto Nacional contra el Cáncer de Estados Unidos.