La peregrinación a La Meca finaliza con al menos 550 personas muertas por golpes de calor
- Las temperaturas en el país árabe han llegado a oscilar entre los 45 y los 51,8 grados
- Según las autoridades saudís, el país recibió en 2023 la visita de 13 millones de fieles
La peregrinación anual a La Meca ha llegado este miércoles a su fin y, con ella, casi dos millones de peregrinos han comenzado a regresar a sus países de origen. Las altas temperaturas han marcado la última semana con momentos en los que se llegaba a los 50 grados. De hecho, al menos 550 peregrinos han muerto a causa de las olas de calor.
Desde la mañana del miércoles y con altas temperaturas, los miles de fieles se han ido congregando para realizar el ritual de Tawaf o Despedida. El rito consiste en dar siete vueltas alrededor de la Kaaba, la piedra sagrada que se ubica en el centro de la Gran Mezquita de La Meca, y se considera el final de la peregrinación y retorno a casa. Muchos de los fieles ponen rumbo a la Mezquita del Profeta en la ciudad de Medina antes de dirigirse a sus países natales. Con esta última celebración, los musulmanes ponen fin a semanas de celebraciones como la lapidación del diablo, que consiste en un acto simbólico donde se tira piedras a tres pilares para ahuyentar el mal durante tres días. También la Fiesta del Cordero, en la que los fieles sacrifican un cordero en recuerdo al sacrificio de Abraham.
Centenares de muertos por las altas temperaturas
El hach de este año se ha visto empañado por la muerte de 550 peregrinos debido a las altas temperaturas que se han vivido en Arabia Saudí. Según el Centro Nacional Meteorológico saudí, la ola de calor ha oscilado entre los 45 y los 51,8 grados, siendo este el pico al que se llegó el pasado lunes en La Meca y el valle de Mina. El centro meteorológico informó de una bajada de diez grados después de "unas lluvias ligeras a moderadas", aunque las temperaturas se mantuvieron en la media de los 49 grados.
Una fuente médica ha facilitado a EFE, bajo condición de anonimato, la cifra de cadáveres en la morgue de Al Muaisem, la más grande de La Meca, que es de 550, y que afirma que "todos los peregrinos murieron debido al calor, excepto una persona que resultó fatalmente herida" durante una aglomeración. De estos 550 peregrinos fallecidos, al menos 325 son egipcios y otros 60 son jordanos; a los que se suman, según fuentes oficiales de cada país, otros 11 iraníes y 35 tunecinos.
En relación con los efectos de las altas temperaturas en los peregrinos, el Ministerio de Sanidad saudí ha anunciado con en la jornada del martes, 2.764 personas se vieron afectadas por golpes de calor. Fueron atendidas por unidades médicas instaladas en diferentes puntos de rito. Las fuentes oficiales no han confirmado decesos.
Todo un éxito para Arabia Saudí
A pesar de las dificultades por las olas de calor, el Gobierno saudí ha calificado de "éxito" el plan operativo implementado durante la celebración de la peregrinación, sobre todo en el ámbito de la salud pública.
El ministro de Sanidad saudí, Fahd al Yalayel, ha celebrado que el 'hach' haya estado libre de brotes de epidemias o amenazas para la salud de los peregrinos. "Se realizaron más de 28 cirugías a corazón abierto, además de más de 720 cateterismos cardíacos, también se brindaron servicios virtuales a través del Hospital Virtual de Seha a más de 5.800 peregrinos" ha concretado en un comunicado compartido por la agencia de noticias oficial SPA.