Enlaces accesibilidad

La plaza de los Fueros se cerrará al público durante algunos eventos de Sanfermines 2024

  • La Junta Local de Protección Civil se reunirá cada mañana para seguir los festejos
  • La limitación del tráfico es una medida muy demandada por los conductores

Por
Plaza de los Fueros en Sanfermín 2023 tras los festejos
Imagen de la plaza de los Fueros tras los eventos celebrados el 9 de julio en los Sanfermines 2023 EDUARDO SANZ / EUROPA PRESS

La plaza de los Fueros se cerrará totalmente al tráfico durante el lanzamiento de los fuegos artificiales y los conciertos de música de los próximos Sanfermines. El objetivo principal es reducir el riesgo de atropellos y los accidentes viales, por lo que se modificarán las rutas de transporte público. Esto surge a raíz del problema que suponía el cruce de los peatones y la escasa visibilidad de este espacio, una medida demandada por los conductores desde hace años. 

El tráfico volverá a restablecerse después de cada evento

Se trata de una novedad de este año con el objetivo de “proteger la vida ciudadana, el desarrollo de los actos programados y el restablecimiento de la normalidad a la ciudad”, tras cada evento. Los cortes se producirán entre los días 6 y 4 de julio, desde las 22:30 y las 2:30 horas, en la plaza de los Fueros, y desde las 22:30 horas hasta el fin de los fuegos artificiales también por las avenidas Ejército y Pío XII.  La avenida San Ignacio quedará cerrada y se mejorará el diseño para facilitar la evacuación de la plaza de toros. 

Durante estos períodos, el acceso al centro desde el sur se hará por la calle Erletokieta hasta la calle Abejeras, y desde ahí, volverán por la avenida de Zaragoza. En el caso de las vías que acceden desde el oeste, llegarán hasta la plaza Príncipe de Viana y desde allí regresarán. Tras estas horas, se restablecerá el tráfico con normalidad. 

Mejora de los accesos para facilitar las evacuaciones en caso necesario

Otras de las novedades son la apertura de un punto de socorro de soporte vital avanzado en la plaza de Recoletas que “permitirá acceder de forma eficaz a los posibles incidentes en su zona de influencia”. El Centro de Coordinación en la Sala de Crisis se situará en la sede de la Policía Municipal (en la calle Monasterio de Irache) en lugar de en la tercera planta de la Casa Consistorial donde se encontraba hasta ahora. Tendrá la tecnología adecuada, acceso al Centro de Coordinación Operativa (CECOP), con toda la información en tiempo real y más alejados del bullicio. 

La Junta Local de Protección Civil se reunirá cada mañana a las 11:00 horas desde el día 8 al 13 de julio para seguir el desarrollo de los festejos. En estas juntas estarán presentes las diferentes áreas municipales, representantes de los cuerpos de seguridad, personal de los servicios sociales, responsables sanitarios, de protección civil y transporte urbano entre otros, hasta completar unas 25 personas. Los días 7 y 14 la Alcaldía no estará presente en estas reuniones por las celebraciones de la Precesión y la Octava. 

En este año, desde el Ayuntamiento se ha realizado un estudio más amplio de las vías de entrada y salida, con el objetivo de facilitar la evacuación de personas en el caso que sea necesario. Por ejemplo, se ha reducido el número de puestos de venta de las calles Bosquecillo y Taconera, y el acceso al paseo Sarasate se deberá hacer por la plaza del Vínculo, ya que la calle San Ignacio estará cerrada desde el 5 de julio.