Enlaces accesibilidad

PNV y PSE firman el pacto para un Gobierno de coalición con Pradales como lehendakari

  • Ortuzar, Andueza y Pradales han escenificado en la Cámara vasca la firma de este acuerdo
  • El contenido completo del pacto se dará a conocer este jueves durante el Pleno de investidura del lehendakari

Por
PNV y PSE escenifican el cierre del acuerdo por el que Pradales se convertirá en nuevo lehendakari.
PNV y PSE escenifican el cierre del acuerdo por el que Pradales se convertirá en nuevo lehendakari. EUROPA PRESS

Los máximos dirigentes del PNV, Andoni Ortuzar, y del PSE-EE, Eneko Andueza, y el futuro lehendakari, el nacionalista, Imanol Pradales han firmado este miércoles el acuerdo para reeditar el Gobierno Vasco de coalición para los próximos cuatro años. 

Ortuzar, Andueza y Pradales han escenificado en la Cámara vasca la firma de este acuerdo que ha sido ratificado por la Asamblea del PNV y por la militancia socialista. Será el tercer Gobierno Vasco de coalición consecutivo entre ambos partidos tras los dos últimos Ejecutivos de Iñigo Urkullu, aunque en esta ocasión el PSE tendrá más peso en el organigrama al mejorar su representación en el Parlamento. 

El contenido completo del pacto se dará a conocer mañana durante el pleno de investidura del lehendakari, aunque en el preacuerdo hecho público el 10 de junio se perfilan algunos compromisos como la elaboración de las bases de un nuevo pacto estatutario, el reconocimiento de todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos, una sanidad pública de máxima calidad y una apuesta por el empleo de calidad, la reindustrialización y el acceso a la vivienda. 

Con este acuerdo Pradales será designado lehendakari con la mayoría absoluta del Parlamento Vasco al contar con los 27 votos de los parlamentarios del PNV y los 12 del PSE, en total 39 de los 75 representantes de la XIII Legislatura vasca, y se impondrá a la candidatura de Pello Otxandiano (EH Bildu), que cuenta con 27 escaños.

Ortuzar ofrece a la oposición pactar leyes

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha ofrecido a la oposición pactar leyes y programas, pero ha recordado que el futuro Ejecutivo autonómico de PNV y PSE tendrá mayoría absoluta y que el acuerdo de gobierno que han firmado este miércoles es la "hoja de ruta para toda la legislatura".

"Gracias a este pacto Euskadi va a contar a partir de la próxima semana con un Gobierno vasco respaldado por una mayoría absoluta en el Parlamento y con un acuerdo de bases programáticas que servirá de hoja de ruta para toda la legislatura" que aborda "todas las cuestiones que interesan y preocupan a la ciudadanía", ha defendido Ortuzar.

No obstante, el dirigente del PNV ha mostrado a los partidos de la oposición su "voluntad tenderles la mano para conseguir políticas, leyes y programas de máximo consenso" durante los próximos cuatro años, por lo que les ha emplazado a que "sepan leer de manera positiva y constructiva este acuerdo".

Ha alabado la labor de los equipos negociadores que "han sabido empastar dos programas distintos" para alumbrar un programa de gobierno "sólido", "ambicioso", que "desciende al detalle", con "propuestas con mucha miga", que es "omnicomprensivo de la realidad y necesidades" de los vascos y que "garantiza unos servicios públicos de máxima calidad" .

Andueza confía en que la legislatura alumbre un pacto estatutario

Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha confiado en que la nueva legislatura vasca alumbre un nuevo pacto estatutario que cuente con el apoyo de una "inmensa" mayoría parlamentaria o incluso de la totalidad de las fuerzas políticas poniendo el acento en lo que une. 

Andueza ha comparecido ante los medios de comunicación junto con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, después de protagonizar, junto al próximo lehendakari, Imanol Pradales, el acto de la firma del acuerdo para conformar un Gobierno Vasco de coalición para los próximos cuatro años. 

El líder de los socialistas vascos ha destacado que una de las cuestiones fundamentales del acuerdo es el referido al avance en materia de autogobierno y a un pacto estatutario en el que ambos socios tengan margen para defender sus valores. 

"Desde luego ni el PNV se va a reconvertir en el socialismo ni el PSE se va a reconvertir en el nacionalismo", ha dejado claro Andueza, tras reiterar la necesidad de llegar a un pacto estatutario en el Parlamento Vasco y que la ciudadanía vasca se posicione siempre en el marco de la Constitución española.