Rull no propone a ningún candidato para la investidura y el 26 de junio se activa la cuenta atrás para repetir elecciones
- Asegura que hay dos candidatos con "voluntad" de acudir a la investidura, el PSC y Junts, pero le han pedido más tiempo
- En caso de no llegar a buen puerto las negociaciones entre los grupos, Cataluña iría a unas nuevas elecciones en octubre
El presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, no ha encontrado a un candidato dispuesto a acudir al debate de investidura tras la ronda de consultas entre los partidos políticos que consiguieron representación en los comicios del pasado 12 de mayo, por lo que el 26 de junio activará la cuenta atrás de dos meses para la repetición electoral.
Así lo ha anunciado en una declaración institucional este miércoles ante los medios: "Tras la ronda de contactos, he constatado que ningún candidato ha mostrado la voluntad de estar en la investidura dentro de estos primeros diez días, que son los que teníamos margen de maniobra (...) Ningún grupo, por lo tanto, ha propuesto a ningún candidato", ha recalcado.
De esta forma, el 'president' ha anunciado que dictará “una resolución” para activar la cuenta atrás electoral en un pleno que se celebrará el próximo 26 de junio y que contará con intervenciones de cinco minutos de los grupos.
El presidente del Parlament de Cataluña ya dijo este martes en una entrevista en RTVE que no puede "forzar a nadie" a presentarse a la investidura si ningún candidato quiere hacerlo. En este sentido, recordó que igualmente comenzaría el plazo de dos meses que, en caso de no llegar a buen puerto las negociaciones políticas entre los grupos, Cataluña acudiría de nuevo a las urnas en el mes de octubre.
El PSC y Junts le piden más tiempo
No obstante, Rull ha puntualizado que "hay dos grupos parlamentarios que sí han expresado su voluntad de explorar la posibilidad de proponer a un candidato a la investidura en el transcurso de los próximos dos meses", en referencia al PSC y a Junts, quienes le han pedido más tiempo para poder articular una mayoría.
Precisamente este martes se iniciaron formalmente las conversaciones entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Aunque por el momento las posturas están alejadas, el PSOE ya ha abierto la puerta a una financiación "singular" que proponen los republicanos. Cabe recordar que la suma de estos partidos y Comuns Sumar llega hasta la mayoría absoluta de 68 diputados del Parlament.
Desde Junts, por su parte, no tiran la toalla y ven factible que el expresident Puigdemont pueda ser investido, apelando a una posible mayoría simple independentista de 59 diputados (Junts, ERC y CUP).
Rull viajará para reunirse con Puigdemont, Wagensberg y Puig
Por otro lado, Rull viajará a Bélgica, Suiza y Francia para reunirse con los diputados de JxCat Carles Puigdemont y Lluís Puig y con el diputado de ERC Ruben Wagensberg, los tres diputados que se encuentran fuera de España.
En concreto, visitará la delegación del Govern en Bélgica y se reunirá con Puigdemont; el viernes hará lo propio en Ginebra con Wagensberg y el domingo se desplazará hasta Prats de Mollò (Francia) para visitar a Puig.