Sánchez anuncia que Bruselas no abre a España procedimiento por "déficit excesivo": "Extraordinaria noticia"
- España cerró 2023 con un ratio de deuda pública respecto al PIB del 107,7%, la cuarta cifra más alta de la UE
- "Una noticia extraordinaria", ha dicho el presidente en la sesión de control de este miércoles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que la Comisión Europea no abrirá este miércoles a España un "procedimiento de déficit excesivo". Una "extraordinaria noticia", ha dicho el presidente del Gobierno en la sesión de control que se celebra en el Congreso al responder a la portavoz de Junts, Miriam Nogueras.
"La Comisión Europea nos ha sacado del procedimiento de déficit excesivo, es decir, estamos expandiendo la economía, haciendo crecer la economía, creando empleo y consolidando las cuentas públicas", ha señalado el presidente en la sesión de control este miércoles.
El "procedimiento de déficit excesivo" se activa cuando un Estado miembro incumple las normas europeas en materia déficit y deuda. España cerró el ejercicio de 2023 con un déficit del 3,6% y una ratio de deuda pública respecto al PIB del 107,7%, la cuarta cifra más alta de los países de la UE por detrás de Grecia (161,9%), Italia (137,3%) y Francia (110,6%), según datos publicados por Eurostat.
La Comisión marca como línea roja para ser incluido en el procedimiento de déficit excesivo superar el 3%. Ahora bien, España cuenta con buenas proyecciones de cara a los próximos años. Se prevé que el país reduzca la deuda pública al 3% este año y por debajo de esta barrera en 2025.
La Comisión Europea presenta este miércoles el 'Paquete de Primavera', que recuperará los expedientes por déficit excesivo, que estuvieron paralizados los últimos años por la pandemia y por la guerra en Ucrania. La Comisión no exigió cumplir a los Gobiernos con las reglas fiscales para permitirles gastar más durante estos cuatro años.