Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Torres tacha de inadmisible la acción del presidente de las Cortes baleares: "Vamos a estudiar si hay delito de odio"

  • El ministro cree que Le Senne debería "dimitir", o al menos, "pedir perdón" por lo que hizo
  • Subraya que si sigue la tramitación de la derogación de la ley de memoria democrática irá al TC

Por
Torres tacha de inadmisible la acción del presidente de las Cortes baleares: "Vamos a estudiar si estamos ante un delito de odio"

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha tachado este miércoles de "repudiable" y "execrable" que el presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), haya roto en "un acto violento" las fotos de víctimas de la dictadura y ha avanzado que desde el Gobierno están estudiando "si estamos ante un acto de odio o enaltecimiento del franquismo".

En una entrevista en La Hora de La 1, ha asegurado que le produjo "estupor" y "repugnancia" que Le Senne rompiera de manera deliberada las fotos de una "mujer que defendió la libertad y la democracia" y que también expulsara a las diputadas socialistas y también miembros de la Mesa de la Cámara autonómica Mercedes Garrido y Pilar Costa.

"Es execrable, abominable, repudiable, desde el punto de vista ético y moral, pero también lo vamos a analizar desde un punto de vista jurídico, porque los representantes públicos tenemos la obligación de dar ejemplo y no hacer lo que hizo el presidente del Parlament Balear", ha señalado.

Cree que debería "dimitir" o "pedir perdón"

A su juicio, Le Senne debería "dimitir", o al menos, "pedir perdón" por lo que hizo, ya que, ha señalado, como presidente de una Cámara "tiene que ser imparcial y ordenar el debate para que no se altere y lo que hace es justo lo contrario".

También considera que puede haber "vulnerado el reglamento del Parlament balear". Por ello, Torres ha asegurado que el Ejecutivo estudiará si lo que hizo fue un "acto de odio o enaltecimiento del franquismo".

"Hay una responsabilidad que va más allá de lo judicial. Hoy todos los diputados del Congreso tendrían que condenar lo que ocurrió en el Parlament balear, independientemente del partido al que pertenezcan", ha señalado.

Asimismo el ministro ha avanzado de que si sigue la tramitación de la derogación de la ley de memoria democrática en las Cortes baleares, el Gobierno "activará la negociación" con el Ejecutivo balear, y "si no se sienta a negociar", irá al Tribunal Constitucional, como ha hecho con la derogación en Aragón, donde ha sido ya suspendida por el alto tribunal.