Ayuso defiende otorgar la medalla Internacional de Madrid a Milei tras la crisis diplomática con el Gobierno de Sánchez
- La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho que su Ejecutivo no tiene "la culpa" de que no se reúna con Sánchez
- El Gobierno ha asegurado que Milei "busca la confrontación" y ha acusado a Ayuso de "profunda deslealtad" a las instituciones
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entregará el viernes la Medalla Internacional de la región al presidente de la República Argentina, Javier Milei, una decisión que ha defendido este jueves en la Asamblea, donde ha asegurado que su Ejecutivo no tiene "la culpa" de que haga un viaje institucional a España y no se reúna con el Gobierno, al que ha culpado de provocar "una crisis democrática" porque "insulta constantemente".
Así lo ha aseverado la presidenta madrileña durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid, en la que se ha referido al encuentro de este viernes, con el presidente argentino, a quien le hará entrega de esta distinción de la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, desde el Ejecutivo central no tienen tan claro que "no tenga culpa", y fuentes del Ministerio de Exteriores han acusado a la presidenta madrileña de "profunda deslealtad" a las instituciones españolas.
Fue este martes cuando el ejecutivo de Milei adelantó que no habría encuentros con el Gobierno de Pedro Sánchez tras la crisis diplomática que se abrió por los insultos del dirigente argentino contra la esposa de Sánchez. El único encuentro oficial del mandatario argentino será precisamente este viernes con Ayuso, para la entrega de dicho galardón.
Sobre lo que el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha reprochado a Díaz Ayuso de reunirse con Milei porque está en la “provocación constante” y quiere “darle una medalla a quien insulta y ataca a España” ha aclarado que no será en su nombre.
"Si el presidente argentino realiza visitas institucionales a Gobiernos diferentes y no lo hace con aquel que ha provocado una crisis diplomática y que insulta constantemente, no sólo a Milei, sino a todos los gobiernos que no son de su signo, nosotros no tenemos la culpa", ha remarcado la presidenta madrileña.
Ayuso asegura que el Gobierno les "insulta" y "difama"
Díaz Ayuso ha insistido en que el Gobierno de España "nos insulta y nos difama desde viajes en el extranjero, a nosotros y a nuestros familiares", ha reprochado a la bancada socialista de la Asamblea de Madrid y ha añadido que "permiten" que así sea, tanto por parte del Ejecutivo de la nación como de sus "socios", en referencia a Cataluña.
Además, ha recriminado que el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, está "todos los días insultando" al Ayuntamiento de Madrid y al Gobierno de la Comunidad de Madrid, mientras "se están borrando delitos" y "provocan que los españoles no sean iguales ante la ley".
"Es lo que hacen ustedes (PSOE) y lo que hace usted (Juan Lobato) cada día, porque le dieron a elegir entre el honor y la poltrona y ya veremos algún día si va a poder defender tanto el honor como la poltrona", ha advertido.
Por su parte, Lobato ha exigido a la presidenta madrileña que le diga a Milei que España "fue el primer país europeo donde se aprobó el matrimonio gay; el país donde las mujeres pueden abortar en libertad; el país donde la sanidad, a pesar de usted, es pública, gratuita y universal. Eso es España".
El Gobierno asegura que Milei "busca la confrontación"
El Gobierno de España no ha tardado en reaccionar y fuentes del Ministerio de Exteriores han asegurado que la nueva visita de Milei busca "la confrontación" y "la ofensa", además de asegurar que "siguen vigilantes" en defensa de las instituciones españolas.
"Ante la visita de Milei, el Gobierno de España sigue tratando al cargo de Presidente de la República de Argentina, un pueblo hermano del español, con el respeto que merece tan Alta Magistratura", han apuntado dichas fuentes.
"Sin embargo, Javier Milei ha mostrado una actitud reiterada de búsqueda de la confrontación y la ofensa a nuestras instituciones y a nuestra democracia, algo sin precedentes en las relaciones internacionales y en los usos diplomáticos entre naciones. El Gobierno de España sigue vigilante en defensa de las instituciones españolas", se ha reiterado desde el Ministerio que dirige José Manuel Albares.
Además, las mismas fuentes han apuntado que resulta "sorprendente y anómalo" que un presidente extranjero no solicite en ninguna de sus primeras visitas a España un encuentro institucional con su homólogo, como "hacen todos los presidentes del mundo".
"La presidenta madrileña hace gala de una profunda deslealtad hacia las instituciones españolas, al ir en contra del art. 5.2 de la Ley 2/2014 de la Acción y del Servicio Exterior, aprobada durante el mandato de Mariano Rajoy, y no informar al Ministerio de Exteriores de su encuentro con un mandatario extranjero, tal y como obliga dicha Ley", se prosigue desde Exteriores.
Para finalizar, se pide a Milei que “respete” a las instituciones de España como "no lo hizo en su visita anterior": "Deseamos que ahora sea así, por la buena relación y el afecto fraternal e histórico entre ambos pueblos".
El PSOE cree que se reunirá con Milei por "jorobar"
Una decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid que tampoco ha pasado inadvertida para ningún grupo político. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho que se reunirá este viernes con Milei solo por “jorobar” y ha advertido que ese no es el Gobierno que se merece Madrid.
"No creo que le haya entrado de repente un amor intenso por el pueblo de Argentina", ha ironizado López este jueves en los pasillos del Congreso al ser preguntado por el encuentro entre la dirigente 'popular' y el dirigente argentino.
Un reconocimiento con el que, según el portavoz socialista, Ayuso busca "jorobar". "Un Gobierno por jorobar no es lo que se merece Madrid", ha dicho, lamentando que eso sea lo que tienen los madrileños desde "hace tiempo".
Por su parte, el secretario general del PSOE de Madrid ha definido la decisión de Ayuso como "un acto más de provocación" para "generar polémica". "Fíjate el nivel de institucionalidad que no están invitados los portavoces, al menos yo no estoy ni invitado", ha expresado en una entrevista en RNE. En su opinión, la presidenta madrileña está "blanqueando los mensajes ultra" y "faltando el respeto a la institucionalidad" y a las relaciones diplomáticas. "El propio rey Felipe VI no recibe a Milei y ella va y lo premia", ha criticado.
"La normativa del año 2014 que regula las relaciones diplomáticas y el papel de las comunidades autónomas y ayuntamientos, establece claramente que deben seguir las directrices del Gobierno de España", ha apuntado.
Vox defiende el reconocimiento a Milei
Bien distinta es la posición de Vox, quien ha defendido el presidente de Argentina pueda ser reconocido en España, sobre todo, tras los "ataques injustificados" que ha recibido del Gobierno de Pedro Sánchez por denunciar la corrupción que "está cercando al PSOE y al círculo más íntimo del presidente".
Así lo ha subrayado la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, al ser preguntada en los pasillos del Congreso por la condecoración que entregará este viernes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al mandatario argentino durante su nuevo viaje a Madrid.
Millán ha incidido en que en su anterior viaje a España a finales de mayo para participar en la convención anual de Vox, Milei se limitó a denunciar lo "evidente" cuando llamó “corrupta” a la esposa del presidente del Gobierno.
Una afirmación que provocó la retirada de la embajadora española en Argentina y derivado en una fuerte tensión diplomática y personal entre Milei y Sánchez.