Enlaces accesibilidad

La Casa Real abre su cuenta oficial en Instagram

  • Se trata, después de X y Youtube, del tercer perfil que la Casa Real utiliza en las redes sociales
  • La primera publicación es una imagen inédita de los cuatro en la celebración del décimo aniversario del reinado de Felipe VI

Por
La princesa Leonor, el rey Felipe, la reina Letizia y la infanta Sofía durante el décimo aniversario de reinado
La princesa Leonor, el rey Felipe, la reina Letizia y la infanta Sofía en el décimo aniversario de reinado. Diego Radamés / Europa Press

La Casa Real ha abierto este jueves su cuenta oficial en Instagram, con el nombre de @casareal.es, coincidiendo con el décimo aniversario del reinado de Felipe VI, cuyos actos se han celebrado este miércoles en el Palacio Real.

Hasta la inauguración de esta nueva cuenta en Instagram, el perfil oficial más conocido de la Casa Real en las redes sociales era el utilizado en X -antes Twitter- donde el gabinete de comunicación ha publicado desde 2014 todas la información institucional sobre el monarca y su familia. También dispone de cuenta en YouTube desde octubre de 2011, con 248.000 seguidores. 

Esta es la primera publicación de la Casa Real en Instagram, una fotografía en la que puede verse a la princesa Leonor, a los reyes y a la infanta Sofía en el balcón del Palacio Real, una de las imágenes inéditas que dejó la celebración de los primeros diez años de Felipe VI como monarca.

Primera publicación en Instagram de la Casa Real de España

Primera publicación en Instagram de la Casa Real de España.

En estas plataformas, se ofrece información institucional de las actividades de la familia real o mensajes por eventos deportivos o de otra naturaleza.

Solo unas horas después de conocerse, pasadas las 9:30 horas, esta nueva cuenta en redes sociales de la Casa Real tiene ya más de 33.000 seguidores y ha publicado una nueva actualización, la inauguración de la exposición fotográfica por el décimo aniversario de su reinado en la galería principal del Palacio Real.

Acercamiento a los más jóvenes

La red de Instagram tiene un público más joven que otras como Facebook, ambas son propiedad de la misma compañía, Meta, del estadounidense Mark Zuckerberg, y su contenido es sobre todo visual por lo que las fotografías y videos que publique la Casa Real cobrarán más relevancia a partir de ahora.

De este modo, con la apertura de su perfil oficial en Instagram, la Casa del Rey continúa con sus esfuerzos de acercarse a la ciudadanía y, en particular a los más jóvenes. 

En los últimos tiempos, sobre todo a raíz de la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor tras alcanzar su mayoría de edad el pasado 31 de octubre, don Felipe ha hecho en repetidas ocasiones mención a la generación de sus hijas. 

Así ocurrió durante el discurso en la víspera durante la condecoración con la Orden del Mérito Civil a 19 españoles por sus servicios a los demás y se puso de manifiesto con la sorpresa que junto a la reina dieron ambos a la princesa y la infanta que visitaban junto con un grupo de jóvenes la Galería de las Colecciones Reales a última hora de la tarde en el marco de los actos por el décimo aniversario. 

Otras casas reales europeas con Instagram

Ni los reyes, ni sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, tienen cuentan personalizada en alguna red social, como sí disponen otros miembros de casas reales europeas. 

La familia real europea más conocida, la británica, tiene cuenta en esta red social en Instagram -@theroyalfamily- donde la pasada semana publicó un amplio reportaje fotográfico del desfile por el cumpleaños de Carlos III - conocido como Trooping the Colour- en el que la princesa de Gales, Kate Middleton, apareció por primera vez en público desde que en marzo anunciara que está recibiendo quimioterapia. El perfil en Instagram de la familia real británica, abierto en marzo de 2013, tiene más de 13 millones de seguidores.

También la familia real holandesa, con la que los reyes Felipe y Letizia mantienen una relación más estrecha desde que su hija Amalia estuvo en España bajo su protección, tiene perfil en la red social de Instagram, bautizada como @koninklijkhuis, con 957.000 seguidores.

La Casa Real belga y la sueca también tienen cuenta oficial en Instagram -@belgianroyalpalace- y @kungahuset-, con más de 160.000 y 650.000 seguidores respectivamente.