Corea del Sur y Estados Unidos realizaron maniobras aéreas conjuntas durante la cumbre de Kim Jong-un con Putin
- Las Fuerzas Aéreas de Corea "llevarán a cabo no sólo ejercicios regulares", según un comunicado
- Un cañonero estadounidense ha realizado ejercicios de fuego real sobre el Mar Amarillo junto a cazas surcoreanos
Los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur han concluido este jueves cuatro días de maniobras conjuntas que han coincidido con las reuniones entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, en las que reforzaron sus relaciones militares. Estos ejercicios contaron con la incorporación de un avión estadounidense de armamento pesado, el AC-130J, que participó el miércoles, mientras Putin se encontraba en la capital norcoreana, según han revelado las Fuerzas Aéreas de Corea del Sur.
"Corea del Sur y Estados Unidos llevarán a cabo no sólo ejercicios regulares, sino también varios otros ejercicios aéreos combinados con frecuencia para implementar la poderosa fuerza de la alianza para lograr cualquier objetivo operativo", según un comunicado el cuerpo militar, que ha subrayado que los últimos ejercicios se han centrado en fortalecer la postura de defensa combinada de los aliados e implementar el compromiso de disuasión extendida de Estados Unidos.
El cañonero AC-130J, producido por Lockheed Martin y conocido también como Ghostrider, realizó ejercicios con fuego real sobre el Mar Amarillo. Se trata de la primera vez desde marzo del año pasado que se despliega una nave de este tipo en Corea del Sur. Las Fuerzas Aéreas estadounidenses han detallado que suelen contar con este avión para proporcionar una plataforma de fuego directo para operaciones de precisión, especialmente en misiones de apoyo y reconocimiento. También participaron en las maniobras varios cazas surcoreanos F-15K y KF-16, y ambas partes practicaron misiones de apoyo a fuerzas terrestres.
Disuasión mutua
Estos ejercicios se realizaron durante una cumbre en la que Kim Jong-un y Vladimir Putin se reunieron para estrechar su cooperación militar. La primera visita de Putin a Corea del Norte en más de 24 años concluyó con la firma del "Acuerdo Integral de Asociación Estratégica", que reemplaza a los acuerdos bilaterales entre ambos países; incluye una cláusula de asistencia militar en caso de una agresión y exige a ambas partes no firmar pactos con terceros países que infrinjan los intereses fundamentales del otro.
Según un fragmento del tratado difundido por la agencia norcoreana de noticias KCNA, "si una de las dos partes se ve sometida a situaciones de guerra debido a una invasión armada de un país individual o varias naciones, la otra parte proporcionará asistencia militar y otra asistencia sin demora, movilizando todos los medios posibles en su poder de acuerdo al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y las leyes de la RPDC y la Federación Rusa".
Corea del Sur ha expresado este jueves sus preocupaciones por la nueva estrategia de cooperación entre Moscú y Piongyang. "Lamentamos que, a pesar de las repetidas advertencias de la comunidad internacional, Rusia y Corea del Norte hayan firmado un nuevo tratado y hayan mencionado abiertamente la cooperación militar-tecnológica, lo que viola directamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el portavoz de la Cancillería surcoreana Lim Soo-suk en declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Yonhap.
Así, Seúl ha advertido de que responderá "severamente" a cualquier amenaza a su seguridad, trabajando de manera cercana con la comunidad internacional y otras naciones aliadas. También ha añadido que el Ejecutivo surcoreano anunciará próximamente más detalles sobre su postura oficial ante el tratado entre su vecino y Rusia.