Enlaces accesibilidad

Imanol Pradales, investido como nuevo lehendakari del País Vasco con el apoyo del PSE

  • El PNV reedita el Gobierno de coalición con los socialistas vascos en su cuarto mandato consecutivo
  • Pradales ha logrado ser investido gracias a la mayoría de PNV y PSE; Otxandiano solo logra el apoyo de Bildu

Por
El nuevo lehendakari, Imanol Padrales, recibe el saludo de su socio de gobierno, el socialista Eneko Andueza.
El nuevo lehendakari, Imanol Padrales, recibe el saludo de su socio de gobierno, el socialista Eneko Andueza. EuropaPress

Imanol Pradales ha sido investido nuevo lehendakari del País Vasco tras lograr la mayoría suficiente en primera votación gracias a los 39 votos que ha sumado con los apoyos del PNV (27) y del PSE (12). El nuevo mandatario de este Gobierno de coalición entre el PNV y los socialistas vascos tomará posesión en el cargo este sábado, tras un Pleno de investidura donde ha dado los detalles del programa de un Ejecutivo que reedita coalición para cuatro años más.

El nuevo lehendakari se ha comprometido a "trabajar sin descanso para propiciar acuerdos y pactos" en Euskadi que mejoren "el bienestar y las oportunidades" de sus ciudadanos y a hacer política "con sensibilidad emocional". Además, se ha mostrado preocupado por la "inestabilidad en el Estado" y ha asegurado que "siempre podrán contar con Euskadi para el diálogo, la estabilidad y la búsqueda del bien común". 

Así se ha expresado durante el Pleno del que ha salido investido como nuevo lehendakari, que se ha desarrollado este jueves en el Parlamento Vasco, donde ha recordado que existen personas "preocupadas por su futuro, descontentas con su situación o molestas por la realidad que viven". "Nuestra responsabilidad es trabajar para mejorar la vida de las personas, y nos vamos a empeñar en ello", ha añadido. 

Pradales quiere hacer política con "sensibilidad emocional"

Por ello, se ha comprometido a "escuchar a la gente", demostrando "cercanía y capacidad de respuesta a las demandas y necesidades". "En definitiva, haciendo política con sensibilidad emocional", ha puntualizado. 

El político jeltzale, quien ha asegurado que aspira a "mejorar Euskadi con la ambición de dejar un país más avanzado y libre" a quien le suceda y, ante los "grandes retos", propone "responder con una mirada compartida". "La clave es la colaboración entre diferentes actores políticos, instituciones, empresas y trabajadores, agentes sociales, culturales, el mundo científico, el tejido asociativo, la sociedad civil, las comunidades locales", ha indicado. 

También ha admitido que Euskadi "no es una isla ni un oasis" pero sigue "manteniendo una forma de hacer y entender lo común", que se debe "preservar". 

"Debemos mantener el rumbo que nos ha traído hasta aquí: diálogo, entendimiento entre diferentes, debate sosegado y colaboración. Debemos fortalecer este modelo porque, cuando miramos la situación política del Estado, por desgracia, observamos polarización, inestabilidad, juegos políticos fratricidas y posiciones populistas", ha manifestado. 

Además, ha insistido en la "confianza y determinación para lograr acuerdos para la mejora del sistema de salud, el modelo de cuidados; las medidas para ajustar la solidaridad intergeneracional, la normalización del euskera, el impulso al autogobierno, el desarrollo de estrategias internacionales, el avance en ciencia e innovación, la transición económica y ecológica o la regeneración democrática". 

Una vez investido, Pradales ha asegurado que está "muy emocionado y contento" y ha mostrado su satisfacción porque en el debate de investidura se haya visto la "posibilidad de encontrar puntos de encuentro con otras fuerzas políticas, más allá de la coalición con el PSE-EE". En ese sentido, se ha comprometido a intentar alcanzar "los acuerdos y consensos más amplios".

Andueza ofrece "lealtad" y pide "altura de miras"

El portavoz y secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha ofrecido al futuro lehendakari "lealdad" y le ha pedido "altura de miras y generosidad para llegar a acuerdos". En su intervención en el pleno de investidura, Andueza se ha dirigido directamente a Pradales para señalar que tiene por delante "la oportunidad de enmendar los errores del Gobierno anterior y sentar sus bases sobre los aciertos, que también los tuvo y muchos". 

A su juicio, se abre "un nuevo tiempo" y le ha trasladado la "lealtad al acuerdo y a la palabra dada" del PSE-EE. "Pero también seremos exigentes con usted y con el conjunto del gobierno. Una autoexigencia que, a buen seguro, nos hará mejores", ha indicado. 

Por otro lado, ha instado al candidato de EH Bildu a Lehendakari, Pello Otxandiano, a "llamar a ETA por su nombre" y a asumir su responsabilidad, y le ha pedido que deje "sus obsesiones soberanistas" para sumarse a un "gran acuerdo" estatutario. 

El presidente Pedro Sánchez ha trasladado también a Pradales su enhorabuena y la "total voluntad de cooperación y trabajo por parte del Gobierno de España". "Que el diálogo, el respeto, la pluralidad y las políticas de progreso sean las notas distintivas de esta nueva legislatura en beneficio de todos los vascos y vascas", ha escrito en redes.

Críticas de la oposición al "continuismo" y la "autocomplacencia"

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha criticado que la "oferta" del PNV sea "continuismo" cuando se está "entrando en un momento crucial". "¿Qué nos anuncia el planteamiento que hoy nos han traído aquí, lleno de generalidades, basado en la autocomplacencia, sin cifras, sin concreciones?; ¿Qué anuncia todo esto; otros cuatro años perdidos?", ha preguntado. 

Kortajarena también ha criticado que para PNV y PSE este pleno es "un trámite" porque Imanol Pradales "cuenta con la mayoría absoluta" parlamentaria para ser lehendakari. Para EH Bildu, la "credibilidad" de los gobiernos de PNV y PSE "y su capacidad para gestionar está muy en cuestión en este momento" y ha destacado la "lista de desacuerdos" que existe entre ambos partidos. "Va a ser decisivo saber cómo se resuelven esos desacuerdos, por ejemplo, los desacuerdos que tienen en vivienda", ha señalado. 

Por su parte, el presidente del PP de Euskadi, Javier de Andrés, ha considerado que el "reiterativo" pacto entre PNV y PSE "no despierta confianza" porque su "mala gestión" en los años precedentes ha hecho empeorar los indicadores económicos y de bienestar de Euskadi. Así, ha considerado que el acuerdo y el discurso de Pradales están basados en la "autosatisfacción" cuando "los resultados no son los que se esperaban".

"Su programa de gobierno vuelve a incidir en donde vienen fracasando", lo que evidencia que "su gestión no es la óptima", ha dicho el líder 'popular', que también ha calificado de "muy rácana y tacaña" la apelación al diálogo de Pradales porque les ha emplazado a hablar, pero hasta ahora no se ha puesto en contacto con la oposición para explicar su proyecto.

Mientras tanto, el representante de Sumar en el Parlamento Vasco, Jon Hernández, ha denunciado que el acuerdo de gobierno entre PNV y PSE "se sustenta en un modelo de reparto de la riqueza injusto" y que el proyecto defendido por Pradales "es más de lo mismo en todas las materias". Asimismo, se ha lamentado de que un Parlamento con mayoría de escaños de partidos de izquierda vaya a designar como lehendakari a un candidato "conservador de derechas".

Su compañera en el Grupo Mixto, la única representante de Vox, Amaia Martínez, ha considerado que Pradales ofrece "más de lo mismo: más gestión marcada por el planteamiento ideológico del PNV" y un "proyecto político caduco y con ausencia de propuestas". Ha censurado que el futuro Gobierno vasco vaya a tener más carteras porque supondrá "un gasto innecesario" que deberán "pagar a escote" los ciudadanos y se ha preguntado si "acabar con la humillación de las víctimas será una de las prioridades de este nuevo-viejo Gobierno Vasco".