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Los carburantes siguen bajando y tocan un nuevo mínimo anual a las puertas de la primera operación salida del verano

  • El precio medio del litro de diésel se sitúa en los 1,453 euros, mientras el de gasolina en los 1,615 euros
  • Los precios en España se mantienen más baratos que los de la media europea

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Los carburantes siguen bajando a las puertas de la primera operación salida del verano
Imagen de archivo de una personas rellenando el depósito de su coche GETTY IMAGES

El precio medio del litro de los carburantes continúan a la baja. El diésel acumula ya nueve semanas de descensos y se sitúa en su nivel mínimo desde mediados de julio del año pasado, según datos del Boletín Petrolero de Unión Europea. Por su parte, la gasolina acumula siete semanas de bajadas, para tocar mínimos desde finales de abril.

En concreto, el precio medio del litro de diésel ha bajado un 0,27% con respecto a la pasada semana, para situarse en los 1,453 euros. Mientras, el precio medio del litro de gasolina ha sumado su séptima caída consecutiva, con un descenso del 0,5% en comparación con hace siete días, para situarse en los 1,615 euros. 

El precio medio de ambos carburantes arrancó 2024, al registrar sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre. Esta situación le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio, tras sumar un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina y de más del 13% para el diésel.  

Más caro el depósito de gasolina y de diésel que en 2023

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 88,84 euros, 1,17 euros más que en las mismas fechas del año pasado. Entonces, ascendía a unos 87,67 euros y ya no existía el descuento de 20 céntimos por litro que estuvo vigente en gran parte de 2022. 

Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de 79,92 euros, unos 1,60 euros más caro que en la misma semana de 2023. En aquel momento, el precio era de 78,32 euros.  

El diésel, por debajo de antes del estallido de la Guerra de Ucrania

El precio medio del litro de diésel se mantiene por debajo de los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania (1,479 euros el litro). No obstante, el de gasolina se mantiene por encima, ya que entonces era de 1,592 euros el litro. 

Aun así, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron en julio de 2022, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros. 

Igualmente, el diésel suma ya 68 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica. 

Los precios en España, más baratos que la media europea

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,727 euros el litro. También de la eurozona, que ha registrado un precio medio de 1,782 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE (1,595 euros) y de la zona euro (1,620 euros). 

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.  

A media sesión de este jueves, el petróleo Brent —referencia en Europa— sube un 0,25%, hasta los 85,28 dólares el barril. Mientras, el barril de West Texas Intermediate (WTI) —referencia en EE. UU.— se muestra estable y cotiza a 80,71 dólares.