Enlaces accesibilidad

El PSOE cae cuatro puntos pero mantiene su ventaja sobre el PP, según el CIS

  • De celebrarse elecciones, el PSOE continuaría siendo el partido más votado (31,7%), a un punto de distancia del PP (30,7%)
  • El líder de la formación Se Acabó la Fiesta, Alvise Pérez, obtendría un 1,5% de los votos

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste a una sesión de control.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste a una sesión de control. EFE/Mariscal

El PSOE cae casi cuatro puntos en intención de voto, según el último barómetro del CIS, realizado antes de que se celebraran las elecciones europeas. Los socialistas mantienen la ventaja sobre el PP, pero reduce la distancia a un punto según este sondeo en el que la gran novedad es la irrupción del partido de Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta, que aparece por primera vez y obtendría el 1,5% de los votos. 

Los resultados de las elecciones europeas, que se celebraron tres días después de que terminara el trabajo de campo de este barómetro, difieren bastante de la intención de voto que da el CIS. El PP fue el partido más votado el 9 de junio, con cuatro puntos de ventaja sobre el PSOE, mientras que el sondeo le mantiene en segundo lugar con el 30,7% de los votos, apenas cuatro décimas más que en la encuesta del mes anterior. Vox se consolida como tercero, con un 12,1% de los votos, mientras que Sumar se quedaría por debajo del 9%. En quinto lugar, Podemos obtendría el 3,6% de los votos.

Respecto a los partidos nacionalistas e independentistas, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (ver encuesta en pdf) destaca la subida de ERC, que recupera siete décimas con respecto al sondeo anterior. Junts, por su parte, se mantiene con un porcentaje similar. 

Sánchez repite como el líder mejor valorado

La valoración de los líderes políticos sigue en la misma línea que en el mes anterior. Ninguno de los principales líderes aprueba y todos bajan ligeramente. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa siendo el mejor valorado, con una puntuación media de 4,3 sobre diez. 

Le siguen la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, de Sumar (4,11); el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se mantiene en tercer lugar, por debajo de los cuatro puntos (3,87), y el presidente de Vox, Santiago Abascal (2,81).

La encuesta, realizada también antes de que Díaz anunciara su renuncia como líder de Sumar, recoge que un 5,8% de los ciudadanos la preferían como presidenta del Gobierno, por detrás de Sánchez (27,4), Feijóo (13,6) y Abascal (6,5). Por detrás aparece la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien un 3,2% de los encuestados querría ver al frente del Gobierno. 

La política, la principal preocupación de la ciudadanía

Como es habitual, el CIS pregunta a los encuestados sobre sus principales preocupaciones. En esta ocasión, los problemas políticos obtienen el primer puesto con un 23%, seguida del problema de la vivienda (21,2%) y superando incluso al paro (19,6%). Los problemas de índole económica, así como las desigualdades, son los siguientes temas que más perturban, ambos rozando el 18%.

La sanidad es un asunto muy citado entre la población (15,6%), por encima de otros como el mal comportamiento de la clase política (14,2%), la calidad del empleo (14,2%) o la inmigración (11,2%). Superan también la barrera del 10% la crisis de valores (10,7%) y los problemas de índole social (10,1%).