Milei hace una crítica velada a la familia de Sánchez y carga contra el socialismo al ser condecorado por Ayuso
- "Si los socialistas entendieran de economía no serían socialistas. Parece que la excepción a la regla la tienen en Sánchez"
- "La libertad se defiende ejerciéndola, por eso recibes esta medalla", ha dicho Ayuso al imponerle la condecoración
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha recibido este viernes de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la Medalla Internacional de la región por su defensa de la libertad y en su discurso de agradecimiento ha hecho una crítica velada contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Suelen enarbolar cuestiones nobles pero la discrecionalidad siempre juega una mala pasada, siempre hay filtraciones. (El economista Claude Frédéric) Bastiat hablaba de las porosas manos de los políticos, quizá no es la del político directamente, quizás es la de un hermano, la de la pareja o lo que fuera... y el que quiera entender que entienda", ha dicho Milei durante su discurso en la Real Casa de Correos.
Además, ya citando directamente a Sánchez, el presidente de Argentina ha cargado contra el socialismo. "El conocimiento en economía lleva al liberalismo. Si los socialistas entendieran de economía no serían socialistas. Parece que una de las excepciones que tienen a la regla la tienen ustedes con el señor Sánchez, que a pesar de haber estudiado economía o no entendió o, digamos, le gusta mucho el Estado para llevarse puestos a los españoles", ha dicho Milei, que ha añadido a continuación: "Pero tengo esperanza de que estén despertando como están despertando en Argentina".
Como en otras ocasiones, Milei ha avisado del "daño y la decadencia que causa el socialismo" recordando que "Argentina a finales del siglo XIX era el país más rico del mundo", frente al "socialismo empobrecedor y populismo violento" que ha heredado, una "catástrofe que es la virtud del socialismo". Por eso, ha aprovechado para "alertarles sobre los riesgos de cómo funciona ese modelo" porque "no es necesario tener que llegar a una situación tan extrema como a la que llegó Argentina".
"No dejen que el socialismo les arruine la vida", ha dicho ante Ayuso, a la que ha mostrado en repetidas ocasiones su admiración y a la que se ha referido como "presidente".
En medio de una gran expectación mediática, con un centenar de periodistas acreditados y decenas de personas a las puertas de la sede del Gobierno regional, Milei ha presumido de su "logros" económicos. Así, ha defendido el sistema de empresa y el liberalismo como las soluciones para su país en contra de la Justicia social y el endeudamiento, conceptos "verdaderamente aberrantes". "Vamos a terminar definitivamente con la inflación en Argentina", ha asegurado Milei.
Ayuso: "La libertad se defiende ejerciéndola"
"La libertad se defiende ejerciéndola, por eso recibes esta medalla", ha afirmado, por su parte, Ayuso al imponerle la condecoración al mandatario argentino. La presidenta madrileña ha evitado mencionar directamente a Sánchez, pero sí ha subrayado que la "gran alianza" entre las "democracias liberales" hispanoamericanas debe cuidarse de los "proyectos liberticidas", que siempre "empezaron por el asalto a la separación de poderes y a la justicia", reproduciendo así una de sus críticas habituales al Ejecutivo central.
Antes del inicio del acto institucional, el presidente argentino entraba a la sede del Gobierno madrileño por su puerta principal y era recibido con una ovación de la gente que aguardaba su llegada, que ha coreado gritos de: “Milei, amigo, España está contigo” y “Libertad”.
Protestas en contra de la visita de Milei
No obstante, varios colectivos argentinos, convocados por Argentinxs en Movimiento y Argentina Soberana Madrid, se han concentrado para “repudiar” la visita de Milei. Durante la convocatoria, en la que se han podido escuchar consignas como “Milei basura, vos sos la dictadura” o “Ayuso dimisión”, se han vivido varios momentos de tensión, ya que, al inicio de la misma, un argentino se ha acercado a los manifestantes gritando “Viva la libertad, carajo”, lo que ha provocado que los asistentes hayan comenzado a insultarlo.
Asimismo, en varias ocasiones, las personas asistentes a esta concentración han increpado a varios periodistas, como ha sido el caso de una reportera del medio Ok Diario o al polémico comunicador Vito Quiles, a quienes la Policía Nacional ha tenido que sacar de entre la muchedumbre.
Por otra parte, tres activistas del grupo Femen han protagonizado una protesta con el pecho descubierto frente al Casino de Madrid, donde el presidente argentino recoge un premio del Instituto Juan de Mariana, una entidad liberal española. "Caviar y fascismo", se leía escrito en los pechos de las tres mujeres. "Al fascismo ni honor ni gloria", han coreado durante unos minutos, entre aplausos de unos y abucheos de otros de los que estaban concentrados en la calle en espera de la llegada de Milei.
Este acto se ha desarrollado en un clima de tensión diplomática entre Argentina y España derivado de la visita de Milei el pasado mayo, cuando atacó durante un mitin al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su mujer, Begoña Gómez.
La Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid fue creada en 2017 y anteriormente la han recibido el opositor venezolano Juan Guaidó (2020); el presidente del Comité Europeo de las Regiones Apostolos Tzitzikostas (2021); el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, (2022); y el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa (2023).