Enlaces accesibilidad

Cisma en la Iglesia: las clarisas de Belorado ratifican su salida y serán excomulgadas

  • Confirman por burofax y en redes sociales su "unánime e irreversible posición" de abandonar la Iglesia
  • El Arzobispado de Burgos se ve en la obligación de hacer pública la excomunión en los próximos días

Por
Las clarisas de Belorado confirman su salida de la Iglesia y se enfrentan a la excomunión
Los periodistas esperan a las puertas de la sede del arzobispado burgalés noticias sobre la excomunión. AFP / CÉSAR MANSO

Las diez monjas de la comunidad de clarisas de Belorado (Burgos) y Orduña han comunicado vía burofax al Arzobispado de Burgos su "unánime e irreversible posición" de abandonar de la Iglesia católica, y han asegurado que cualquier pena o sanción canónica, como la excomunión, son "nulas".

De las 16 religiosas que forman la comunidad una salió porque no quería pertenecer a la secta de la Pía Unión de san Pablo Apóstol y las cinco enfermas de edad avanzada no han sido consideradas cismáticas por el comisario pontificio, Mario Iceta. El arzobispo de Burgos fue designado por el papa Francisco para solucionar este complicado asunto donde se mezclan razones inmobiliarias, doctrinales, económicas y de liderazgo.

En un comunicado fechado en Belorado este viernes y divulgado a través de las redes sociales, las clarisas han insistido en que su decisión de salir de la Iglesia es fruto de una "madura, meditada y consciente reflexión" y han afirmado que el Manifiesto Católico del 13 de mayo, firmado por la abadesa, fue refrendado por todas.

Las religiosas tenían hasta las 14:00 de este viernes para presentarse ante el Tribunal Eclesiástico, para declarar por un delito de cisma, pero no se han presentado, lo que da vía libre al Arzobispado de Burgos para conforme al Derecho Canónico declarar su excomunión, un decreto que tendrá que firmar el arzobispo, Mario Iceta.

El cisma es un hecho

En un comunicado firmado por las diez clarisas de Belorado y Orduña “en respuesta a la amenaza”, y “tras haber considerado la ‘mano tendida’ del señor Iceta para comparecer ante un ‘tribunal eclesiástico’ con amenaza de excomunión”, las hermanas citadas a comparecer anuncian que no lo harán y al confirman, vía burofax, su "unánime e irreversible posición” el cisma es un hecho.

Así lo han comunicado “en respuesta a la amenaza” de la “Iglesia conciliar, surgida tras el latrocinio Vaticano II”, argumentan en su escrito, en el que explicitan que “nos separamos libre, voluntaria y decididamente” de la Iglesia católica.

“No tenemos a quienes puedan matar el cuerpo, aun por medio de coacciones imposiciones o bloqueos de suministros, pero nada pueden contra el alma”, apuntan en su texto las diez religiosas, que confirman de este modo su excomunión latae sententiae, que se hará pública en los próximos días.