La compraventa de viviendas se dispara un 24% en abril, su mayor avance desde mayo de 2022
- En total, se han registrado 53.091 operaciones en el cuarto mes del año
- Récord histórico de compraventa de segunda mano, que representan casi el 80% de las operaciones
La compraventa de viviendas volvió a crecer en abril al dispararse un 24%, su mayor incremento desde mayo de 2022. En total, se contabilizaron 53.091 operaciones, la cifra más elevada para este mes desde 2008, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este aumento se produce después de que las compraventas retomaran en marzo los descensos al disminuir un 19,3%. Un mes antes, en febrero, se había registrado una subida del 5,8 % tras doce meses consecutivos a la baja, fruto de las sucesivas subidas de los tipos de interés para atajar la inflación y el consecuente encarecimiento de la financiación.
Con esta fuerte subida de abril, en lo que va de año, la compraventa vuelve a terreno positivo, con un discreto avance del 0,6%. Por otro lado, los datos de este cuarto mes del año continúa la tendencia al alza de la adquisición de viviendas, tras caer el año pasado por el encarecimiento de los tipos y en 2020 por el efecto de la pandemia.
Récord histórico de compraventas de segunda mano
Las compraventas de vivienda de segunda mano fueron las más numerosas del mercado, con casi el 80% de las operaciones. En abril crecieron un 22,3%, su mayor avance desde mayo de 2022, y sumaron 42.442 operaciones, el máximo de toda la serie del INE, que arranca en 2007.
No obstante, el mayor incremento se registró en las compraventas de vivienda nueva, que aumentaron un 31,7% más que en el mismo mes del pasado año, hasta las 10.649 unidades. No crecían tanto desde agosto de 2021.
Por régimen de vivienda, la libre sumó 49.416 operaciones en abril, lo que representa más del 93% del total, y un crecimiento del 25,6% con respecto a 2023. En el caso de la vivienda protegida, las compraventas se incrementaron un 6,4% interanual hasta las 3.675 operaciones.
Con respecto al mes anterior, marzo, la compraventa de viviendas aumentó en abril un 18,3%. En concreto, el mayor avance se dio en las transacciones de vivienda nueva, que aumentaron un 19,4% en tasa intermensual. Por su parte, en el caso de las viviendas de segunda mano el incremento fue del 18%.
La compraventa crece en todas las comunidades
Por comunidades autónomas, todas ellas registraron en abril aumentos en el número de compraventas de vivienda. Los mayores aumentos se dieron en Castilla-La Mancha (49,2%), Asturias (45%) y Aragón (44,5%).
También se situaron por encima de la media Canarias (39,3%), Navarra (39%), Andalucía (33%), La Rioja (30,6%) y Galicia (26,7%). Por su parte, Extremadura (1,2%), Comunidad de Madrid (6,1%) y País Vasco (15%) presentaron los menores aumentos.
Por otro lado, en abril se inscribieron en los registros de la propiedad 191.286 fincas, un 20,8% más que en el mismo mes del año anterior. En concreto, las compraventas de fincas registradas subieron un 21,5% en tasa interanual, con 103.950 operaciones.
También registraron aumentos las donaciones, del 38,2%, hasta las 5.226 operaciones. Las herencias subieron un 13% hasta las 43.388 y las permutas se incrementaron el 23% hasta las 530.
El mercado hipotecario no logra recuperarse del todo,
a pesar de crecer el número de firmas en abril,
que los expertos achacan,
además de al efecto de la Semana Santa,
a otra causa.
"Sube porque se renuevan hipotecas
o porque se cambian de tipo fijo a variable, o de variable a fijo".
El precio de la vivienda dificulta la compra.
Sigue encareciéndose por el desajuste
entre oferta y demanda
que se debe, sobre todo, a la falta de suelo,
según los analistas.
"Se necesita una combinación de politica más activas
en la gestión de suelo, porque existe, está localizado.
Por otra parte existe lentitud, burocracia.
En España hay casi 450 000 viviendas nuevas sin vender.
Crece, por primera vez, en 14 años.
Unas son viviendas nuevas a precios elevados,
otras casas construidas en el boom inmobiliario
y que ahora son difíciles de digerir.
No responden a las necesidades y están en zonas peor comunicadas
y menos atractivas.
"La vivienda nueva que no se vende es basicamente la que se ubica
en zonas de muy poca demanda,
es decir, zonas un poco deslocalizadas".
Estas que ven son las provincias con mas de un 3%
de vivienda nueva sin vender respecto al total.
A la cabeza está Castellón, donde esa cifra supera el 5 %.
Por su parte, las otras operaciones (concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, daciones en pago, ejecuciones hipotecarias o adjudicaciones judiciales, entre otras) sumaron 38.192, un 27,4% más que en abril de 2023, de acuerdo con la estadística del INE.