Un crucero que se dirigía a Tenerife rescata un cayuco con 67 supervivientes y cuatro cadáveres
- Según los supervivientes llevaban casi tres semanas de navegación
- Por el momento, cinco personas han sido trasladadas a centros hospitalarios
- Otros dos cuerpos no han podido ser rescatados ya que se encuentran a la deriva
El crucero Insignia ha llegado este viernes, sobre las 05.30 horas, al puerto de Santa Cruz de Tenerife con 67 personas migrantes rescatados y los cuerpos de otros cuatro que no lograron sobrevivir cuando hacían la travesía de la ruta canaria a bordo de un cayuco, uno de los cuales falleció ya estando en el crucero.
Otros dos cadáveres no han podido ser recuperados, ya que se encuentran en el cayuco que está a la deriva. Los rescatados son de origen subsahariano y entre ellos viajaban tres niños de entre siete y nueve años.
Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, las personas son atendidas por un amplio dispositivo sanitario formado por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Atención Primaria, Sanidad Exterior y voluntarios de Cruz Roja. También cuentan con el apoyo de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En total, se han instalado hasta cuatro carpas para asistir a los supervivientes.
Cinco personas trasladadas a hospitales
Cinco de las personas rescatadas ya han sido derivadas a diferentes centros hospitalarios, tres al Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y dos al Hospital Universitario de Canarias (HUC). En concreto, uno de los afectados presentaba deshidratación de carácter grave y una mujer embarazada fue trasladada para valorar su estado. El resto también tenía síntomas de deshidratación, aunque de carácter moderado y leve.
El cayuco fue avistado a la deriva la madrugada de este jueves por el petrolero Philipp Oldendorff a 440 millas (815 km) al sur de Tenerife.
En ese momento, el crucero Insignia se desvió hacia la zona, que se dirigía desde Gambia hacia la isla de Tenerife. Pasadas las 00.30 horas, finalmente rescataron a un total de 71 personas, de ellas tres habían fallecido. Además, quedaron en el cayuco a la deriva otros dos cuerpos, a los que no se pudo rescatar debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona.
Desde Insignia informaron de que uno de los rescatados estaba en estado crítico y necesitaba ser evacuado. Por lo que se movilizó el helicóptero Helimer 201, pero, poco después, el médico a bordo confirmó que había fallecido y el helicóptero regresó al Aeropuerto Tenerife Sur, de donde había salido. Salvamento Marítimo solicitó al buque un recuento definitivo de las personas rescatadas.
Salvamento movilizó a la Guardamar Urania para intentar localizar el cayuco que llevaba un reflector proporcionado por el buque, sin embargo, no lo han podido encontrar.
Casi tres semanas de navegación
La portavoz de Cruz Roja, Marcela Posca, ha explicado que las propias personas rescatadas han contado que llevaban casi tres semanas en el mar cuando las encontraron, de 19 a 20 días. Sus ocupantes proceden de Burkina Faso, Mauritania, Mali, Gambia y Senegal.
Según Posca, buena parte de ellas ha conseguido recuperar fuerzas gracias a la comida y los cuidados que les ha proporcionado la tripulación del crucero en el día y medio que han pasado en sus cubiertas. Aunque, ha señalado, que en general han llegado todos débiles.
La Policía y los servicios de emergencia recaban testimonios entre los supervivientes para conocer más detalles sobre lo que les pasó y si hubo o no más fallecidos en la travesía.
El cayuco era de colores y aspecto senegalés, pero las primeras informaciones apuntan a que pudo salir de Nuakchot, capital de Mauritania, en torno al 30 de mayo.
En el cayuco eran "más de 100 personas"
Más de 300 personas murieron en el cayuco debido al hambre y la sed que pasaron durante 21 días en el Atlántico, los últimos 17 ya a la deriva, según han relatado los supervivientes a los servicios de emergencia.
También responsables del operativo han confirmado a EFE que en el cayuco eran "más de 100 personas" cuando partieron desde Nuakchot.
Esto implica que durante la travesía han muerto alrededor de 33 personas, de las que solo se han podido recuperar cuatro cadáveres, más los dos que se quedaron a bordo del cayuco durante el rescate. Las demás víctimas fueron arrojadas al mar por sus compañeros.
La coordinación de la emergencia ha sido llevada a cabo por el Centro de Salvamento Marítimo de Tenerife bajo la dirección de la Capitanía Marítima de Tenerife.
En agradecimiento al buque Insignia, está prevista la entrega de una metopa ―base de madera en la que se fija un escudo, usada como elemento decorativo― por parte del Capitán Marítimo de Tenerife, José Antonio Conde, y la Jefa del Centro de Salvamento Marítimo de Tenerife, María Dolores Septién.